Los Leones no podrán disputar la Copa del Mundo 2023 debido a que incluyeron de mala forma a un jugador extranjero y por eso fueron descalificados.
Esta mañana la World Rugby anunció lo que todo España temía, Los Leones fueron sancionados con la quita de puntos por la mala inclusión de Gavin Van den Berg, un primera línea nacido en sudáfrica y debido a eso quedaron fuera de la Copa del Mundo, es la segunda vez que le pasa.
El problema inició cuando el club Alcobendas envió a la Federación Española varios documentos no oficiales y sin ingún tipo de sello que certificara su legitimidad para inscribirlo en la División de Honor, dado que el jugador, nacido en Sudáfrica, no tenía pasaporte. Además, habían falsificado su visado de entrada al país.
Los buenos rendimientos en su equipo hicieron que Van den Berg fuera convocado a la selección, que tenía en su poder los supuestos documentos que "certificaban" que era elegible.
Tanto desde Rusia como desde Rumania, quién finalmente hizo la denuncia frente a World Rugby, comenzaron a sospechar sobre la legitimidad de la inclusión de este jugador y en cuanto disputó el partido contra Países Bajos se pusieron a investigar más profundamente.
El ente que regula el rugby en todo el mundo ha decidido que las sospechas rumanas eran reales y tras la denuncia, informó que se le quitarán cinco puntos por cada partido que disputó el pilar sudafricano con la camiseta de España, lo que suma un total de 10 unidades, haciendo que Rumania juegue el Mundial y Portugal clasifique al repechaje.
Desde la Federación Española de Rugby insisten con que no sabían sobre la falsificación de estos documentos, sin embargo, para World Rugby eso no les quita reponsabilidad.
El comunicado de World Rugby:
Emitido en nombre del Comité Judicial Independiente
Un Comité Judicial Independiente, al considerar una posible infracción a la Regla 8 (elegibilidad para un equipo nacional) determinó que España utilizó un jugador no elegible durante dos partidos de la clasificación para Rugby World Cup 2023 y le impuso una deducción de 10 puntos y una sanción financiera.
Con respecto a la sanción, el Comité Independiente, integrado por Nigel Hampton QC (presidente), Pamela Woodman y Frank Hadden, impuso lo siguiente:
La deducción de cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que el jugador no elegible haya sido alineado por la Federación Española (10 puntos en total).
La Regla 8 de World Rugby estipula sanciones financieras obligatorias por infracciones a su reglamentación.
El Comité impuso una sanción fija de £25.000 y señaló que deberá pagar una sanción suspendida de £50.000 relacionada con una infracción de elegibilidad previa durante la clasificación para Rugby World Cup 2019.
Sujeto al derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación de Rugby World Cup 2023 significa que Rumania se clasificará como Europa 2 en el Grupo B, reemplazando a España, y Portugal reemplazará a Rumania en el Torneo de Clasificación Final en noviembre de 2022.
España tiene derecho a apelar dentro de los 14 días siguientes a la fecha de la decisión completa por escrito del Comité.
Fuente: Bautista Terrera