RWC 2019

Eric Howard, de cuidar caballos a jugar un Mundial de rugby

Eric Howard, de cuidar caballos a jugar un Mundial de rugby

El hooker de Canadá limpió establos, jugó al hockey y pasó por varios lugares antes de dedicarse a tiempo completo y llegar a una Copa del Mundo.

El canadiense Eric Howard no teme enfrentarse en esta Copa del Mundo a los jugadores más rudos del planeta. Está listo para cualquier desafío tras haberse ganado la vida trabajando con caballos de carrera.

"Los caballos de carrera me asustan”, dijo Howard, quien trabajó como limpiador de establos hasta que pudo dedicarse completamente al rugby. "Son gigantes y una vez que comienzan a correr, si estás en su camino, te destruyen. Estoy muy seguro que puedo derribar a un humano, ¿pero a un caballo? Ni una chance”.

El hooker de 26 años de edad trabajó en una granja de caballos por tres años limpiado paddocks, talando árboles y haciendo cada tarea que fuera necesaria, mientras se entrenaba para convertirse en un jugador de rugby de clase mundial.

Aunque el trabajo no fuera glamoroso, significaba una buena opción para el jugador, dado que su jefe también tenía un pasado en el deporte y fue muy comprensivo con el cronograma de entrenamiento de Howard.

Para Howard, quien es capitán de su equipo, los New Orleans Gold, que compiten en la Major League Rugby, limpiar establos fue solamente uno de los trabajos que tuvo antes de poder dedicarse por completo al rugby. Sin embargo, dice que tuvo peores.

"Mi primer verano en la universidad trabajé como procesador de datos, ingresando los currículums de los profesores en una base de datos, que era probablemente el peor trabajo del mundo”, dijo. “Estaba encerrado todo el día”, agregó.

Fue un largo camino desde sus días como estudiante hasta ser convocado para el plantel mundialista de Canadá y esa transformación sigue sorprendiendo a Howard. Jugó al fútbol, al hockey sobre hielo y al fútbol americano, antes de toparse por accidente con el rugby.

“Solía jugar al fútbol americano, pero cuando me mudé a Ottawa, mi escuela no tenía un equipo de fútbol americano, por lo que me cambié al rugby. Tuve unos entrenadores excepcionales que me mostraron lo divertido que era el rugby y el aspecto social del mismo, y eso realmente me atrajo”.

No fue hasta su primer año en la universidad que Howard empezó a darle seriedad al rugby. Ocho años después es parte del plantel de 31 jugadores que Canadá tiene en Japón y que se está preparando para el debut ante Italia por el Grupo B, el jueves 26 de septiembre en el Fukuoka Hakatanomori Stadium.

"Cuando comencé a jugar al rugby, nunca pensé que podía llegar a tener esta oportunidad. Me acuerdo de ver jugar a Canadá en la RWC 2011 en Nueva Zelanda; yo era joven y prácticamente no jugaba al rugby”.

"Pensé que si en algún momento llegaba a tener la oportunidad, significaría el mundo para mí. Si realmente comenzaba a esforzarme y trabajar, entonces ese sueño comenzaría a tomar forma. Si podía lograr eso (ser seleccionado para Canadá), entonces podía decir que mi carrera en el rugby había sido un éxito”.




Fuente: Gentileza World Rugby.