Femenino

“ENTRENAR A LA SELECCIÓN ARGENTINA PARA MI SERÍA UN HONOR, PERO ANTES ME GUSTARÍA SER DIRIGENTE Y ESCUCHAR LAS NECESIDADES DE LAS JUGADORAS DE TODO EL PAÍS”

“ENTRENAR A LA SELECCIÓN ARGENTINA PARA MI SERÍA UN HONOR, PERO ANTES ME GUSTARÍA SER DIRIGENTE Y ESCUCHAR LAS NECESIDADES DE LAS JUGADORAS DE TODO EL PAÍS”

La presentamos hace unos días como la primera mujer de La Argentina en dirigir un seleccionado nacional de rugby. Carolina Bravo ya está en Siria en donde el 18 y 19 de Febrero comenzará a desandar el destino al frente del seleccionado Sirio quien se medirá en un torneo Árabe de rugby seven ante sus pares de Líbano, Irán, Irak y Egipto.

Carolina Bravo sabe que tiene la oportunidad soñada, la misma por la que luchó y esperó durante tanto tiempo; y ahora deberá demostrar que el lugar que le fue designado y ocupará en breve lo consiguió en base a su sacrificio y amor por el rugby. 

En Siria la recibirá nada menos el embajador argentino Sebastián Zavalla en su propia residencia como agasajo de bienvenida. Ella participó de un conversatorio en una Universidad de Nueva Zelanda, durante el mundial femenino, en donde se hablaba del nuevo paradigma de la mujer en el mundo. Dio hace unos días una nota para una radio de Nueva York que se enteró de esta noticia y en su ciudad Daireaux, de aproximadamente 20 mil habitantes, no hay quien no la reconozca y esté orgullosa de ella. Todo el rugby y en especial el femenino están a la espera de verla triunfar al frente del seleccionado sirio por su camino recorrido, por sus vivencias; y ella espera confiada su momento, con la tranquilidad de saber que puede conseguirlo todo.


CONOCIENDO A CAROLINA BRAVO

Al entrevistarla se nota la pasión que tiene por nuestro deporte. Ese amor que solo pueden expresan quienes jugaron, dirigieron y se esforzaron por sus ideales en busca del progreso no solo personal sino grupal. Y así como muchas veces uno espera algo que no llega y sigue buscándolo con afán y empeño, a Carolina ahora le llegó lo que tanto esperaba, su oportunidad de revalidar su experiencia y ese enorme curriculum que ostenta. 

Ella sabe bien que el tren puede pasar una sola vez, por eso está preparada y no quiere desaprovechar la chance por la que tanto trabajó.  

   

¿Cómo te llegó la posibilidad de dirigir en el rugby femenino de Siria?

Fue a través del paranaense Leandro Conde quien relacionado con el rugby internacional me acercó la propuesta al ver que daba con el perfil para dirigir el seleccionado de ese país. Me contactó y envié el CV con todos mis antecedentes y recomendaciones. Y bueno se ve que les gustó...(risas)  


¿Porque pensás que se fijaron en vos para este enorme desafío ?  

Entiendo que fue por mi trabajo y la experiencia que conseguí a lo largo de estos más de 20 años trabajando por y para el rugby femenino. Vieron mi CV y se interesaron inmediatamente, me contactaron para que trabaje con ellos y hacia allá voy. 


¿Que sentiste en el momento en que se confirmó la propuesta de ser la entrenadora del seleccionado femenino sirio?

La verdad es que todavía no caigo, tal vez cuando mañana suba al avión (la nota fue realizada antes de viajar a Siria) me dé cuenta, por ahora solo confío en lo que puedo hacer y en lo que se hacer. Cuando me llamaron me puse muy contenta porque sentía que era el momento de probarme, y que por fin se me daba la oportunidad soñada. Siempre pensé que se me podía dar y de tanto esperarlo llegó. 


¿Qué expectativas tenés y cómo será la comunicación con tu plantel?

Las expectativas son muchas e iré a aprendiendo también de y con ellas. Tendré una traductora que sabe hablar español, que además juega en el el equipo. Es una deportista Siria y sabe hablar en castellano, porque la mama es venezolana. Así que será de gran ayuda, más allá de poder hablar en inglés, entiendo que ella será clave para hacerme entender con el equipo .  


¿Tuviste alguna otra propuesta anteriormente de este nivel?

Si, tuve otra propuesta para ir a dirigir a Arabia Saudita. Lo que pasa es que en Asia están apostando muy fuerte al rugby y buscan gente – ya sea jugadoras o entrenadoras - con experiencia y que puedan ayudarles a hacer crecer el proyecto de forma rápida que es lo que buscan.


¿Que conocés del seleccionado al que te tocará dirigir?

No tengo muchos datos del equipo en si; a decir verdad si se cosas puntuales de cada una de las jugadoras; incluso vi videos de ellas jugando y de sus cualidades. Pero prefiero verlas ahí, quiero estar con ellas, compartir el día a día, seguir el entrenamiento cotidiano, ver como se desenvuelven en la cancha y en el grupo, y a partir de eso poder sacar mis conclusiones para aprovechar el máximo de cada una de ellas. Sé que la apuesta es fuerte, hay un plan de desarrollo trazado y mi idea es que jueguen no solo rugby seven, sino potenciarlo y llegar a que lo hagan de 15 jugadoras. 


Uno analiza lo que nos vas contando Carolina y nos resulta una contradicción. Pensar que tan lejos en Asia crecen y proyectan con el rugby femenino y acá en nuestro país las chicas no consiguen poder armar ni amistosos internacionales para levantar la vara del seven, y ni hablar de pensar en jugar de quince jugadoras en todo el país o a nivel selección. ¿Porqué pensás que pasa eso?.

Por mi experiencia dentro del ambiente estoy segura que pasa más por una decisión política - dirigencial que por otra cosa. La Argentina debe jugar de quince jugadoras cuanto antes, porque de esa forma se le abrirán las puertas para proyectarse, no solo en el rugby de quince, sino también y a partir de eso mejorar en el de seven. Tenemos potencial de jugadoras para jugar un rugby completo y cuando se apueste a eso, estoy segura que seremos potencia sudamericana. 


¿Te gustaría que a partir de esta posibilidad se fijaran en vos y pudieras dirigir a Las Yaguaretés?

Dirigir a la selección argentina para mí sería un honor. Respeto mucho el trabajo del staff actual y lo valoro, pero si me llegara la posibilidad preferiría primero ser dirigente, escuchar a las jugadoras, recorrer el país, ver que pasa en cada lugar; y quizás después, si tengo la oportunidad les brindaría todos mis conocimientos a la UAR en pos del crecimiento del rugby femenino argentino.   


¿Por cuánto tiempo te vas, cuánto dura tu contrato? 

El contrato será desde enero hasta marzo que es lo que dura el torneo y después veremos en consecuencia que deciden.  Mi idea es progresar y brindarme para que el rugby de Siria crezca.


¿Cómo te sentís en este momento especial de tu carrera?

Estoy feliz. Soy muy apasionada de lo que hice y hago. Trabajé mucho tiempo para esto. No me quiero olvidar de Eliseo Pérez dirigente de la UAR - ya jubilado - que siempre me empujó para que siga y siga adelante. Esta oportunidad no me llega de casualidad. Me he esforzado mucho para esto, el rugby me cambió la vida y es mi forma de vivir. 


Se te nota Carolina que sos muy apasionada por lo que hacés, en tu forma de expresarte se siente el interés y las ganas que le ponés, ¿sos siempre así en la vida? 

Hay que ser apasionado de tus propias convicciones, y con el esfuerzo diario, el trabajo y el creer en uno todo llega. Creer es crear y hay que estar siempre construyendo desde el lugar que nos toque. Hay que aprovechar las posibilidades que se dan cuando llegan, porque esas oportunidades existen y hay que estar preparado, para que cuando se dan poderlas aprovechar. Tal vez, muchas veces uno está preparado; y no tiene la chance;, pero siempre hay que estar listo porque si nos llega como en este caso, no hay que dejarla pasar.


Te pedimos desde RCH que nos dejes un mensaje final para todo el rugby argentino y para el femenino en particular: 

El rugby y en especial el de mujeres se construye entre todos y todas, sin mezquindades ni egos. Tenemos la responsabilidad de que siga creciendo, con un trabajo serio y comprometido. Siempre encontrarán en mi a alguien que solo quiere sumar y construir.


Carolina Bravo, una trabajadora, luchadora y referente del rugby femenino argentino que sueña con triunfar haciendo lo que más sabe fuera de nuestro país...



Fotógrafo: Gentileza Bravo

Fuente: Jorge Ciccodicola

Galería de Imagenes