SA Rugby aprobó la reanudación del entrenamiento sin contacto para todo el rugby aficionado - escuelas, clubes y asociaciones - dentro de las condiciones de seguridad específicas requeridas por la actual pandemia de COVID-19.
La decisión se tomó en vista de la reciente flexibilización de las regulaciones de bloqueo de Nivel 3 ajustadas, con la actual curva descendente en las tasas de infección.
Las escuelas, las asociaciones y los clubes de aficionados solo podrán reanudar el entrenamiento sin contacto bajo las siguientes circunstancias estrictas:
- Se cumplen todas las condiciones para volver al entrenamiento de deportes de contacto publicadas en losboletines gubernamentales y las instrucciones pertinentes ;
- En la publicación de cualquier cambio y enmienda adicional estipulado en los Boletines del Gobierno y las instrucciones deben implementarse de inmediato;
- Los deportes de contacto solo pueden volver a entrenar y no a jugar;
- Se observan todas las medidas de seguridad y salud relevantes y aplicables y que no hay contacto físico entre los participantes durante el entrenamiento.
Mientras tanto, SA Rugby también confirmó que el reinicio de la temporada de rugby amateur seguirá un enfoque estructurado para garantizar que se tengan en cuenta la salud y la seguridad de los jugadores y la gestión.
La fase inicial consta de un mínimo de cuatro semanas de entrenamiento sin contacto donde el énfasis estará en el fitness, acondicionamiento y entrenamiento de fuerza.
La segunda fase, si los organismos pertinentes lo permiten, verá un mínimo de cuatro semanas de integración gradual del entrenamiento de contacto, allanando el camino para volver a jugar en la tercera fase.
El CEO de SA Rugby, Jurie Roux, dijo que este es un paso importante para que la temporada amateur local tenga un buen comienzo, pero enfatizó la necesidad de un comportamiento responsable por parte de estas comunidades de rugby.
"SA Rugby es el custodio del rugby en el país, pero el deporte escolar está bajo los auspicios del Departamento de Educación Básica y, por lo tanto, deben adherirse a las reglas y regulaciones del gobierno", dijo Roux.
“Las escuelas tienen sus propios comités de gestión de COVID y, junto con el director de la escuela, darán la última palabra sobre si la escuela participa en rugby o no.
“La última persona responsable será el director de cada escuela. Sigue siendo nuestra responsabilidad colectiva garantizar que los jugadores y entrenadores que participan en el juego de rugby lo hagan en un entorno seguro y mitigue el riesgo de enfermedades y lesiones innecesarias ”.
Rassie Erasmus, Director de Rugby de Sudáfrica, dijo que si bien habrá entusiasmo entre estas comunidades de rugby, es muy importante que se adhieran a los protocolos.
“Las escuelas, clubes y asociaciones han esperado mucho tiempo para reiniciar los entrenamientos después de una ausencia tan prolongada fuera del juego debido a la pandemia”, dijo.
“El rugby escolar es la base de nuestro juego y donde nacen nuestros futuros Springboks. Ya hemos perdido una temporada completa y estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que jueguen de nuevo este año, teniendo en cuenta la fluidez de la pandemia.
"Si bien sin duda estarán muy entusiasmados con la perspectiva de reiniciar las actividades de rugby, debemos enfatizar la importancia de una estricta adherencia a las pautas del Gobierno, así como a los propios protocolos Covid-19 de SA Rugby".
SA Rugby comunicará inmediatamente cualquier cambio futuro que pueda afectar al rugby amateur según lo indique el Gobierno.
Fuente: SA Rugby