Tras la goleada en Cardiff en la apertura de la última ventana de noviembre del 2025, galeses y argentinos vuelven a verse las caras para enfrentarse por la 2ª fecha de la Nations Championship.
Una vez más la provincia de San Juan será sede para recibir a Gales, así como lo hizo en junio de 2018 en uno de los últimos partidos del ciclo del Huevo Hourcade al frente del seleccionado nacional.
Gales visitó la Argentina en cinco oportunidades. La primera fue en 1968, con dos cotejos disputados en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, 9-5 para la Argentina y un empate en nueve tantos en la revancha.
Veinte años después, el mítico estadio de Ferro Carril Oeste fue el escenario de las dos victorias de los Dragones, 36-26 y 23-16 en la previa del Mundial 1999.
El 2004 los volvió a enfrentar con un cotejo en Vélez Sarsfield, 50-44 para Los Pumas y otro en Tucumán, 35-20 para los galeses.
Sólo dos años más tarde volvieron a jugar en suelo sudamericano, con una serie que se llevaron los argentinos, 27-25 en Puerto Madryn y 45-27 en el Amalfitani.
Después hubo un lapso de 12 años sin visitas de Gales a estas tierras. En 2018 regresaron para imponerse 23-10 en el Bicentenario de San Juan y 30-12 en la cancha de Colón de Santa Fe.
Con tres vistas a Buenos Aires donde jugaron dos partidos en las canchas de Gimnasia y Esgrima, Ferro Carril Oeste y Vélez Sarsfield, el Bicentenario de San Juan quedará como la segunda casa más visitada por Gales. Puerto Madryn, San Miguel de Tucumán y Santa Fe, también, fueron las ciudades por las que pasó el Dragón.
Los Pumas reciben a Gales con el antecedente de los dos triunfos logrados en los últimos cruces. El elenco argentino viene de vencerlos en Cardiff, 52-28 y en el Velodrome de Marsella, en el recordado cotejo por los Cuartos de Finalo de Francia 2023, 29-17.
Fotógrafo: UAR
Fuente: Hernando De Cillia