El anticipo que anteayer publicó RCH se hizo realidad y fue comunicado oficialmente ayer a los clubes de las categorías tercera y desarrollo, luego de decidirlo una vez más, entre unos pocos y sin la aprobación de todos los representantes de los clubes. La pregunat es para que se afirmó al comienzo del torneo y en una circular oficial que lo daba como un hecho, algo que después se cambió de la noche a la mañana como si nada pasara. La desprolijidad en la URBA sigue siendo moneda corriente en los torneos amateurs porteños, y lo sufren una vez más en carne propia los clubes menos poderosos y más humildes. Una pena.
Sin ningún tipo de decoro y cambiando las reglas preestablecidas, sin hacerle llegar la información a los medios de comunicación, y comunicándolo solamente a los clubes de esas categorías con el tema ya definido; con fecha de ayer, el Secretario de la URBA Eduardo Travers ratificó el anticipo de RCH y dio marcha atrás con la unificación de los dos torneos inferiores de la URBA para la temporada 2026, algo que estaba predeterminado en el año 2025 y firmado en una circular oficial...
EL RUGBY CADA VEZ MÁS SE PARECE AL FÚTBOL?.
Por los mails y mensajes que recibimos ayer de algunos de los clubes damnificados parece que sí.
CAMBIOS SIN AVISOS PREVIOS
Es al menos atípico cambiar el rumbo de un campeonato buscando coronar a un equipo a dedo o tratar de definir cosas en el medio de un torneo casi unilateralmente y sin consultar a TODOS los dirigentes, y mucho más proclamar campeón a un equipo sin reglamentarlo con anterioridad en un comunicado oficial, tal fue el caso de Rosario Central en el fútbol argentino.
EL RUGBY POR EL MISMO CAMINO, EL EQUIVOCADO
Ahora, algo similar sucedió en el rugby porteño, con las categorías menores, TERCERA Y DESARROLLO.
Lo que se había anunciado en el comienzo de la temporada 2025, y que había estado rubricado, y firmado en una circular oficial de la URBA por su Secretario, una vez concluido el torneo, se decidió cambiarlo.
De esa forma el Consejo Directivo dio marcha atrás, y según el comunicado que le llegó a los clubes (no a los medios) se les informa lo siguiente: "se ha decidido mantener la estructura del torneo en dos niveles, tal como se vino desarrollando en los últimos años: Tercera División y Desarrollo".
Insólito y cuanto menos menos preocupante.
ANTECEDENTES SOBRAN PERO ...SIGA, SIGA
Esto se suma a algo similar que ocurrió con las finales de las categorías del ascenso, las mismas que en principio estaban determinadas para jugarse en la cancha del equipo mejor posicionado y que finalmente se realizaron en La Plata RC, con el perjuicio económico para los equipos que deberían haber sido locales, al no poder usufrutuar su bufett, el estacionamiento y además sin poder ser locales, algo que no solo estaba establecido y era muy importante, sino con el perjuicio deportivo para el equipo al no poder jugar en su cancha y vivir la fiesta con todo su público alentando.
En cambio hubo que jugar en un horario atípico en algunos casos, recorrer muchos kilómetros y correr con los gastos, sin tener al menos el consenso de todos los equipos, y con la determinación unilateral para vivir esa "fiesta de todos" en un campo neutral y no como decía el reglamento al comienzo del año.
Dice el comunicado que ayer le entregó la URBA a los clubes: "Esta determinación surge del trabajo realizado durante toda la temporada, y del análisis que indica que la competencia en dos niveles resulta más pareja, equilibrada y competitiva para los clubes participantes".
Entonces, uno reflexiona, porque no se propuso esperar y ver si luego servía o no unificar los torneeos; en vez de darlo como un hecho determinado y resuelto?
Sigue diciendo el comunicado: "En este marco, informamos que, conforme al nuevo formato, el Club Berisso, campeón del Torneo Desarrollo 2025, asciende a Tercera División. De esta manera, la conformación de los torneos para la próxima temporada será la siguiente:
Tercera División: 11 clubes
Desarrollo: 10 clubes
El comunicado finaliza diciendo: "Agradecemos el compromiso de todas las instituciones y quedamos a disposición para cualquier consulta relacionada con la organización de la temporada 2026".
Sería bueno que los mismos dirigentes que se comunicaron con RCH, uno de los pocos medios, independientes, con 30 años de recorrido y que cubre la mayoría de los partidos de la URBA, puedan decirle a ese Consejo lo que piensan, sin el famoso temor a "el vuelto"...
Compartimos uno solo comentario de los tantos que llegaron a nuestra mesa de trabajo como reflexión final, justamente el de un dirigente de las categorías damnificadas para demostrar lo grave de lo sucedido:
"Suerte que al Consejo Directivo de la Unión no se le ocurrió suspender los descensos en el medio del torneo, o decretar más ascensos o campeones al que consiguió el fair play en su categoría durante el año, o quizás hacer cumplir las reglas a los clubes que no tienen las juveniles en orden para que sino cumplen el reglamento no puedan seguir jugando.
Quizas eso pueda pasar, como todo cambia de la noche a la añana sin aviso previo se puede esperar cualquier cosa de esta dirigencia mediocre.
Si en vez de sancionar como correspondía a los clubes que no cumplieron las reglas, por ejemplo en las semifinales del TOP 12 (con papelón incluido), o en alguna de las otras semifinales de las categorías de ascenso que no trascendieron...
"Se prefiere el siga siga, y el sigamos lavando los trapitos sucios en casa, total nadie se queja, y entonces así seguirá, hasta que les toque", cierra la misiva de este dirigente que prefirió no publicar su nombre y apellido para no exponer a su club a algún reproche dirigencial...
Triste, esto es rugby de clubes, voluntariado, esfuerzo; pero para la dirigencia, cada vez más se parece al fútbol
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Rugby CHampagne