Primera División A

EN EL NOMBRE DEL TRY

EN EL NOMBRE DEL TRY

Tomás Baca Castex el joven jugador de Champagnat que no para de hacer tries y sueña con ayudar a que su equipo para volver en 2024 al Top 12.

La estadística de Tomás Baca Castex en Champagnat es un caso para analizar. Con sólo 21 años es una máquina de hacer tries. Desde su debut el año pasado ya lleva anotados 27 conquistas y en este torneo, en las 12 fechas que se jugaron, tiene una impresionante cosecha de 17 tries apoyados para el XV Marista, que es uno de los protagonistas del torneo de Primera A y sueña con volver al Top 12.

El apellido Baca Castex es sinónimo de Champagnat. José, el abuelo de Tomy, fue presidente del club y uno de los impulsores del traslado del club a Estancias del Pilar, el hermoso country que hoy ocupa la institución y que reemplazó al histórico predio de General Pacheco.

Además, su papá, también llamado José, fue medio scrum de la Primera Marista, así que en eso de las tradiciones, Tomy sigue el legado familiar a puro try, con Simón en la M12, uno de sus cinco hermanos, esperando la oportunidad que llegará seguro en algunos años.

El debut en 2022

Desde el regreso de la pandemia Champagnat es uno de los mejores equipos de la categoría. En 2021 se quedó en las semifinales ante La Plata, que luego perdió en la definición ante Atlético del Rosario.

El año pasado hicieron un torneo espectacular, pero el cambio de formato premió un solo ascenso que se llevó el equipo canario. En la fecha 21 de ese campeonato, el 24 de septiembre de 2022, Tomy hizo su presentación ante Olivos en Munro, con dos tries. Una semana después tuvo su estreno en Estancias del Pilar: el 39-38 sobre Curupa dejó grabado su primer hat-trick. En la fecha siguiente apoyó un try en la caída ante Banco Nación por 20 a 17. Después, en las jornadas 24ª y 25ª se despachó con dos conquistas más frente a Deportiva Francesa y Mariano Moreno respectivamente. En total en cinco partidos hizo 10 tries. 

“Siempre jugué de wing, desde que era chico. En juveniles lo hice con la 14, pero desde que estoy en Primera uso la 11” –destacó Tomás en el inicio de la charla con Rugby Champagne.

El olfato de try parece ser una característica innata en su juego. Así lo describe Tomy: “estoy constantemente buscando el juego”. Con respecto a su referente no dudó en mencionar a su elegido: “admiro a Martín Cordeyro. “Tincho” está en su temporada número 14 en la Primera del club y es un placer compartir con él el equipo, juega de wing derecho”. 

La actualidad de Champa da para ilusionarse. Escolta de Regatas de Bella Vista en el torneo de Primera A, enfrentará al puntero el próximo sábado en el cierre de la primera rueda. “Hace varios años que tenemos el ascenso como meta –dice Tomás-. Tenemos mucha gente apoyándonos desde atrás, con un promedio de 80 jugadores en las categorías juveniles. Los chicos hace tres años que viene jugando en los torneos de Ganadores y en las divisiones Superiores presentamos hasta Pre Intermedia D”.

A puro try

Tomy es uno de los trymen del torneo de Primera A. En las doce fechas que se jugaron fue una verdadera pesadilla para las defensas contrarias. A pesar que no marcó en las fechas 7, 8 y 9 (San Martín, Curupaytí y Los Tilos) lleva 17 tries en el torneo: un récord que sorprende y que tiene el siguiente detalle: 

En la fecha 1 apoyó tres, contra Deportiva Francesa; en la 2, uno ante Banco Nación, en la 3, hizo un hat-trick ante Mariano Moreno, en la 4ta. sumó dos ante Pueyrredón. En 5ª y 6ª, apoyó uno contra Los Matreros y San Albano. En las últimas tres, la 10, 11  y 12, sumó por duplicado frente a Lomas, Olivos y San Cirano.

Con un cierto parecido físico a Mateo Carreras (mide 1,76m y explota en velocidad) Tomas nos comenta: “estamos mejorando año tras año, cada día jugamos mejor. En el 2021 nos quedamos en las semifinales ante La Plata y el año pasado con otro formato el único que subió fue el campeón. Nos faltó un poco de regularidad, creo que este año es el que mejor estamos. El club está muy unido en todo su plantel”.

Para este estudiante de Administración de Empresas que cursa la carrera en la UCA, su sueño sería: “ascender con el club al Top 12”. 

Con un pasado en Los Pumitas en el Sudamericano M18 y en el Argentino Juvenil de la división para la URBA, el camino para Tomy recién empieza. Con el nombre del try en la espalda de su camiseta número 11 no deja de escribir su sello cada fin de semana con una corrida electrizante o una palomita para sellar una gran acción de su equipo, Champagnat.

Tomás Baca Castex, juega por su club, pero también juega porque tiene el try en sus venas. Un ADN innato que quiere llevar a los Maristas a jugar otra vez en el Top 12, como lo hicieron durante tanto tiempo y lo esperan desde que regresó el juego tras la pandemia. 



Fotógrafo: Gentileza @rebollopaz_deportes

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes