El “Tricolor” se impuso sin contratiempos por 36 a 7, con el hooker “Tucu” Alderete – autor de dos tries – como figura. Poco del “Vikingo” que nunca encontró los caminos para pelear el partido y en el último minuto recién pudo llegar al ingoal rival y para no quedar en cero.
El comienzo de un nuevo torneo y la ilusión de 14 equipos para lograr el ascenso a la Primera B. Y dentro de ese sueño, Daom se quedó con un partido que en la previa parecía más parejo de lo que fue, y tal cual se reflejó en el resultado final por 36 a 7 (parcial de 19 a 0).
En el arranque, a los tres minutos, el hooker Javier Alderete apoyó el primer try sobre el banderín izquierdo de su ataque y con la conversión del “diez” Ignacio Re, Daom (7-0) comenzó a ganar un partido en el score. Lanús lejos de una reacción, recibió un segundo golpe. Nuevamente, el “Tucu” Alderete, que volvía a ser titular luego de siete meses por rotura del tendón de Aquiles-, apoyó sobre los doce minutos, y con el acierto del “aper” Re el tanteador se estira a un conciso 14 a 0.
Lanús no encontraba como hilvanar su juego, incluso una de sus mejores armas como lo fue en el 2024 el scrum y el line, frente a Daom lo sufría. Promediando la primera parte, el “Vikingo” logró incursionar las veintidós del local y obtuvo un penal debajo de los palos. La decisión fue buscar el line -y posterior maul- para descontar de a siete, ante tres puntos del factible de acierto a los palos. El line fue desactivado por el “Trico” y esa fue una muestra clara que no sería la tarde del pack visitante.
Cuando se iba la primera mitad, el wing Tobías López anotó un nuevo try y con el 19 a 0 parcial, Daom se fue al descanso pensando el bonus ofensivo, mientras a Lanús el descanso se convertiría en al aire que necesita en su rincón y con su staff, el boxeador golpeado.
Daom: mas de lo mismo, bonus y a pensar en Liceo Militar
En el complemento, y al igual que en el arranque del partido, los dirigidos por Pablo Di Nisio, apoyaron el try que les aseguraría el bonus ofensivo. A los dos minutos, el octavo Federico Bordigoni (24-0) fue su autor y a los diecisiete, quein apoyó fue el apertura “Nacho” Re (29-0). Sobre los treinta, el fullback Francisco Pai anotó el sexto try de Daom (conv. por Re, 36-0) para lograr así, tres tries en cada etapa y sumar de a cinco puntos en el inicio del torneo.
Lanús a pesar de los cambios realizados, de jugadores y posicionales, buscando igualar el pleito, se acercó en la lucha de las formaciones fijas y móviles pero no obtuvo la claridad de ataque para romper el cero de su marcador. Recién cuando el partido estaba sentenciado, el ingresado Julián Lacaba apoyó el try, que luego convertiría de drop apurando el tiempo para seguir jugando, pero que con el pitazo final de Darío Villalobos quedó sellado en el 36 a 7.
LAS FORMACIONES
DAOM: Juan Ignacio Lorenzo, Javier Alderete y Juan Cruz Marello; Santiago Zanardo (c) y Ramiro Mazza; Valentino Carugatti, Juan Pablo Ríos y Federico Bordigoni; Bautista Filipini e Ignacio Re; Guillermo Himmel, Leandro Maciel, Germán Himmel, Tobías López y Francisco Pai.
LANÚS RC: Rodrigo Alvarez, Cristian Payeras y Branko Gava Morales; Nicolás Yacón y Tomás Fonda; Maximiliano Golbert, Juan José Pécora y David Matías Iorizzo; Santino Ceraldi y Juan Roman Cama; Nahuel Delménico, Tomás Ventos (c), Ignacio Ventos, Joshuá Ercoli e Iñaki Arizaga.
PT puntuación de Daom: 3´ y 12´ Tries Alderete, conv. Re (14-0) y 39´ T. López. Resultado Parcial: Daom 19 – 0 Lanús.
ST, puntuación de Daom: 2´ Try Bordigoni (24-0); 12´ Try Re (29-0); 30´ Try Pai, conv. Re (36-0). Descontó para Lanús, 40´ Try y conv. Julián Lacaba. Resultado parcial: Daom 17 – 7 Lanús.
Resultado Final: Daom 36 (B) – 7 Lanús.
Perlitas del cruce en Bajo Flores y próxima fecha
En la antesala del triunfo central de Daom por 36 a 7, la Intermedia Lanús se impuso por 21 a 16, mientras que en el duelo de las “Pre” A, y en dónde Lanús estrenaba su título título de Campeón 2024, Daom se quedó con la victoria por 22 a 14.
El jugador destacado en el triunfo de Daom por 36 a 7, fue el hooker Javier Alderete, quien apoyó los dos primeros tries de su equipo y abrió el camino para que la cuenta llegara a los seis y se lograra el bonus ofensivo. El “Tucu” volvió a ser titular luego de seis meses de rehabilitación, luego que sufriera la rotura del tendón de Aquiles: “los médicos del club son unos fenómenos en los amistosos jugué en la Inter y Pre y pude volver a ser titular en la Primera”
En la superior de Lanús, el centro Tomás Ventos (12) hizo su estreno como capitán, mientras que en Daom, se efectuó el debut oficial del ala Juan Pablo Ríos (7)
El próximo sábado 22, Daom visitará a Liceo Militar (árbitro: Piotroesk) y Lanús hará lo propio con San Carlos (árbitro: J. Rodríguez), rivales que participaron en el 2024 en el torneo de Primera B y que ganaron en la fecha inicial.
Fotógrafo: Gentileza Gabi López Parodi
Fuente: José Luis López Núñez - RUGBY CHAMPAGNE