Circuito Mundial de Seven

EN EL AÑO DEL MUNDIAL, ARGENTINA SE TRANSFORMÓ EN UNA POTENCIA EN SEVEN

EN EL AÑO DEL MUNDIAL, ARGENTINA SE TRANSFORMÓ EN UNA POTENCIA EN SEVEN

El equipo de Santiago Gómez Cora está en la cúspide del proceso y se nota en cada etapa del Circuito Mundial de Seven. Este año se disputará el Mundial.

Los Pumas 7's se consagraron campeones de oro en Vancouver y coronaron un proceso que está dando cada vez más frutos, transformando a nuestro país en una de las potencias mundiales del deporte. 

Lo que diferencia de Los Pumas de cualquier otro seleccionado es que esta medalla de oro, que se demoró 13 años en volver a llegar para el seleccionado de seven argentino, es parte de un proceso de años de trabajo bajo el mando de Santiago Gómez Cora, que además se subió al podio de los Juegos Olímpicos. 

Este año Los Pumas 7's son protagonistas principales del World Rugby Sevens Series, ahora mismo están en el segundo puesto de la tabla de posiciones y tienen grandes chances de pasar a lo más alto en la próxima etapa, ya que están solo 6 puntos debajo de Sudáfrica. Los Springboks ganaron 4 de las 6 etapas disputadas hasta el momento, pero en las últimas dos han sufrido una merma en su rendimiento y no pudieron estar cerca del podio, en ambas sumaron menos de 15 puntos para la tabla general. 

De todas formas, y más allá de los buenos resultados, Argentina es uno de los equipos a los cuáles asusta enfrentar. La presencia del mejor jugador del mundo (Marcos Moneta), sumada a jugadores con años de experiencia y una juventud con talento y conocimiento del juego, hacen de Los Pumas uno de los equipos que mejor juegan en todo el mundo.

El equipo de Gómez Cora se diferencia del resto, no deja dudas, todos saben cómo y a qué juegan, se puede ver una conexión que está ausente en el resto de las escuadras, todas las piezas cumplen una función importante en el engranaje y encajan a la perfección, incluso aquellos jugadores que se suman a los convocados para cubrir a los lesionados. 

El partido ante Inglaterra fue una clara muestra de lo mencionado, Los Pumas derrotaron ampliamente al equipo inglés y terminaron con el resultado más abultado entre ambos equipos en toda la historia y eso que el historial no es nada favorable para Argentina (19 triunfos contra 41 derrotas y 2 empates). Los jugadores argentinos superaron en todos los aspectos a sus pares de Inglaterra, fueron más rápidos, más fuertes y consistentes en los 14 minutos de partido. 

Los Springboks parecían inquebrantables este año, llevaban una racha nunca antes vista de victorias, pero en las últimas dos etapas, en las cuales realizaron cambios en su plantel y algunas rotaciones debido a lesiones puntuales, se los vió confundidos y con falta de conexión entre los jugadores. La selección sudafricana sufrió muchos errores de manejo e incluso perdió en cuartos de final dos veces consecutivas, este fin de semana ante Samoa, que va último en la tabla general. 

Francia es siempre un rival complicado, en Vancouver Los Pumas rescataron un empate en la última jugada y "los galos" estuvieron cerca de vencer a Fiji, pero por lo general, y a pesar de haber mejorado significativamente en los últimos años, Francia se quedó siempre cerca y pocas veces terminó dando el golpe.

Samoa parece mostrar signos de un renacimiento con jugadores potentes y de gran tamaño físico, que llevan la pelota hacia delante con facilidad y rapidez, pero que por sobre todo son impredecibles. Si bien este año lleva disputadas pocas etapas y por eso estaba último en la tabla general, ya logró vencer a Sudáfrica de forma contundente. Si nos basamos en las experiencias pasadas, el equipo samoano siempre fue irregular, con muchos cambios en el plantel y jugadores que se marchan del equipo antes de completar un proceso, Samoa sufrió la falta de experiencia y sobre todo de regularidad, siendo protagonista en algunas etapas, y perdiendo partido con rivales inesperados en la gran mayoría de oportunidades. 

De todas formas, así como un partido de seven puede cambiar de un minuto para otro, todavía queda un mes para la próxima etapa de Seven, que se disputará en Toulouse. Luego quedarán otras dos, Londres (28-29 de Mayo) y Los Ángeles (28-29 de Agosto). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esas dos etapas, la localía jugará a favor para los equipos europeos, que podrán encontrar en sus fans una motivación extra, sumado a que no deberán viajar lejos de sus casas, evitando Jet Lag, cambios de clima y largos viajes. Tanto Francia como Inglaterra están lejos de la cima y aunque ganen la medalla de oro y Argentina no sume puntos, no podrán alcanzar a Los Pumas en la tabla. 

Luego de esa última etapa, los equipos comenzarán a prepararse para el Mundial, que se jugará en Sudáfrica, la casa de uno de los equipos más potentes de los últimos años y ganador de las Sevens Series en 2021. Aunque el sorteo de la fase de grupos puede cambiar todo el desarrollo del mismo, porque los cruces serán todos parejos y decisivos, no caben dudas que es el gran objetivo de todas las selecciones y Los Pumas 7's serán protagonistas. 



Fotógrafo: Prensa UAR

Fuente: Bautista Terrera

Galería de Imagenes