En nota con el subcapitán Julián Guevara, les contamos las novedades del tricolor y sus nuevos objetivos. En 2018 debutaron en la URBA y fueron campeones e invictos con 20 victorias seguidas. El año pasado salieron quintos y en el 2020 en Del Sur se preparan para volver a ser protagonistas.
- Este año te eligieron subcapitán de la Superior y por ello sos un referente. ¿Con quiénes compartís esa responsabilidad?
- Tengo suerte de compartirlo con Luciano Vitale, el capitán, y con algunos jugadores que lo vienen haciendo desde hace unos años: Ricardo “Caio” Godoy, quien fue capitán los últimos dos años; Facundo Mensa, apertura y líder deportivo del plantel; Diego Ercolano; Mariano Mancuso y Martín Gómez, por nombrar algunos.
- ¿Cómo venían con la pretemporada antes de la suspensión?
- Este año decidimos hacer un trabajo distinto al de los últimos años. Teníamos una deuda pendiente en lo que se refiere a la preparación física y lo sentimos mucho en la última parte del año pasado. Por eso, este año arrancamos la pretemporada el 6 de enero con entrenamientos de lunes a sábados durante 12 semanas. Fue un trabajo muy exigente tanto desde lo físico como en lo mental, porque ayudó a empezar a cambiar la mentalidad del plantel y terminar de afianzar el grupo. El corte llegó justo en el momento en que mejor nos empezábamos a sentir. El último fin de semana antes de la cuarentena obligatoria jugamos un amistoso ante Club Italiano, un club de Primera C, y lo hicimos en buen nivel con los tres equipos. La Preintermedia y la Intermedia ganaron sus partidos, y en Superior se jugó un partido que pareció por los puntos, muy físico, muy parejo hasta el final.
- ¿Cómo se organizaron en el plantel para no perder los entrenamiento?
- Entrenamos todos los días. Nos conectamos en un horario pactado por una aplicación que nos permite entrenar juntos y a la vez recibir las correcciones correspondientes.
- ¿Qué novedades hay en el plantel para el 2020?
- Hay tres jugadores que se retiraron y eran muy importantes para nosotros, los vamos a extrañar mucho. “Pelu” Blanco, con apenas 40 años, el “Nono” y “Crespo”. Otra baja será la de Lucas Godoy, subcapitán del año pasado y jugador clave en la tercera línea, que este año está complicado por el estudio. Recuperamos jugadores referentes, como Facu Mensa y Eneas Bergantini. Además, subieron los chicos de la categoría 2000, que son muy importantes para el plantel.
- De los más chicos, ¿a quiénes podés destacar?
- En la primera línea tenemos muchísima competencia. Hay siete u ocho chicos que pueden rotar en el puesto: Nahuel Andujar, Fausto Bordagaray (ganador del premio destacado 2019) y Diego Ercolano, que cambió su posición natural de centro a la tercera línea y creo que es un jugador para seguirlo. Entre los backs, Facundo Mensa es el apertura y conductor del equipo; Eneas Bergantini, un wing muy desequilibrante; y Martín Catalano, un jugador que puede rotar en varios puestos y de muchas cualidades técnicas.
- ¿Que expectativa tienen para este año cuando se pueda volver a jugar?
- Tenemos mucha confianza en el laburo que estamos haciendo y en la calidad de nuestros jugadores, pero sabemos también que es un torneo muy largo y parejo. Por eso, nos propusimos trabajar partido a partido, empezando por Tigre, que iba a ser la primera fecha.
El staff de Del Sur Rugby
Head Coach: Juan Pablo Compiano.
Entrenadores colaboradores: Luciano Tessi, Norberto Acosta, Andrés Fernández, Ariel Courvasier, Germán Savo.
Preparadores físicos: César Padilla, Jorge González, Pablo Méndez.
Managers: Miguel Ángel Guevara, Cristian Brizuela, Daniel Savino.
Médico: Román Lastretti.
Fotógrafo: Karina Cóppola.
Fuente: Carlos Silva - Rugby Champagne. Agradecimientos: Agustina Giménez y Hernán Sánchez.