No fue un gran partido el que jugaron en Wellington, All Blacks y Springboks. Errores de manejo por ambos lados, cortas secuencias de ataque y mejores defensas que prevalecieron sobre la generación. La emoción llegó en el cierre, cuando el try de Herschel Jantjies le dio el empate a los Springboks en 16 tantos. El resto fue opaco, con mejor primer tiempo de Sudáfrica y algo de Nueva Zelanda, que nunca encontró el ritmo para prevalecer con su juego de toda la cancha.
Fue bueno lo de Sudáfrica en los cuarenta iniciales, que sin embargo lo terminaron perdiendo por la mínima y en la última jugada (7-6). Los Springboks lograron quitarle protagonismo a los locales en casi toda la etapa. De entrada metieron presión sobre Mo’unga y le taparon dos kicks que le sacaron confianza. Esa mejor disposición en el campo les dio la ventaja de 6-0 con dos penales de Pollard. Después disputaron el contacto, hicieron que los de negro no tuvieran situaciones claras de try y utilizaron el pie al espacio con inteligencia. Casi sobre los 30 tuvieron otra chance clara pero esta vez el pie de Pollard desvió el remate. Nueva Zelanda sólo tuvo una sola y Barrett también falló su remate.
Pero a dos minutos del final y en la única situación clara que llegó de una pelota recuperada –tackle notable de Retallick- vino la contra de Beauden Barrett y el pase justo para que Goddhue anotara el único try de la etapa (7-6). Lo de negro así cortaron una marca extraña, 77 minutos sin anotar, un tiempo en Buenos Aires y casi otro competo en Wellington, y se llevaron un parcial casi sin hacer nada.
El segundo tiempo empezó con otra iniciativa de los locales. La defensa de Sudáfrica fue asfixiante e hizo retroceder la inercia de los All Blacks. Barrett sumó con el pie otra vez (10-6) a los nueve minutos. Las estadísticas marcaban 10 errores de manejo para los locales y cinco de los visitantes. El empuje de los de negro les dio otra chance. Penal para Barrett que falló su segundo envío. A los 20 minutos Pollard volvió a poner a sólo uno a la visita (10-9) y luego de un ataque de varias fases otra vez lo negro estiraron ventajas con el penal de Mo’unga (13-9).
Faltaba poco y el diez de Crusaders iba a estirar la ventaja a sólo seis del cierre (16-9). Pero la última pelota iba a ser de Sudáfrica, y no la iba a desaprovechar. Pelota larga de Kolbe con kick arriba y llegada sorpresiva de Jantjies (entró por Faf de Klerck) para concretar. Con sólo dos puntos abajo la conversión de Pollard iba a ser decisiva. Y el diez de Bulls no la iba a desaprovechar, con derechazo cruzado que selló el empate (16-16).
Síntesis del partido
Formaciones
Nueva Zelanda: Beauden Barrett; Ben Smith, Jack Goodhue, Sonny Bill Williams y Rieko Ioane; Richie Mo’unga y TJ Perenara; Kieran Read (c), Matt Todd y Shannon Frizell; Samuel Whitelock y Brodie Retallick; Owen Franks, Codie Taylor y Joe Moody.
Ingresaron: Dane Coles, Ofa Tuungafasi, Angus Ta’avao, Vaea Fifita, Dalton Papalii, Aaron Smith, Anton Lienert-Brown, George Bridge.
Sudáfrica: Willie le Roux; Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende y Makazole Mapimpi; Handré Pollard y Faf de Klerk; Duane Vermeulen (c), Pieter-Steph du Toit y Kwagga Smith; Franco Mostert y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff.
Ingresaron: Bongi Mbonambi, Tendai Mtawarira, Trevor Nyakane, RG Snyman, Francois Louw, Herschel Jantjies, Frans Steyn, Jesse Kriel
Tantos
Primer Tiempo: 3 y 10 minutos, penales de Pollard (S), y 37, try de Goddhue convertido por Barrett (NZ).
Segundo Tiempo: 9 minutos, penal de Barrett (NZ); 20, penal de Pollard (S); 26 y 34, penales de Mo’unga (NZ), y 40, try de H. Jantjies convertido por Pollard (S).
Resultado Final: Nueva Zelanda 16 – Sudáfrica 16.
Estadio: Westpac Stadium, Wellington.
Árbitro: Nic Berry (Australia).
Asistentes: Angus Gardner (Australia) y Shuhei Kubo (Japón).
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra).
Por Hernando De Cillia – Rugby Champagne.
Foto: Gentileza Springboks.