Tal vez con el paso de los años Juan Cruz Mallía tome nota de la trascendencia que tuvo su try en la final del torneo de más importante de clubes en Europa. No sólo porque fue clave para el quinto título del equipo francés, sino porque además y de alguna manera, representó en la definición a su club, el Jockey, al rugby cordobés y al de toda la Argentina.
En diálogo con Ezequiel Mallía, papá de Juanchi y presidente del Jockey Club cordobés, nos metimos en lo que fue la semana previa de la final, cómo lo vivió su familia y cómo se gritó un try que vibró de la misma manera en Toulouse y en Córdoba
“Esta semana fueron aluviones de mensajes, de todas partes, de todo el país. El andar con el rugby por todos lados te hace conocer amigos de todos los clubes y con esto de Juan Cruz que se hizo más visible, ni hablar…”
La previa de la final
“En la semana previa no se sabía si Juan Cruz jugaba. El lunes me llamó Beto Di Bernardo, el representante de Juanchi, para que le mandemos una carta, que estaban preparando una sorpresa desde Toulouse. Con la familia le armamos la carta, pero no sabíamos cómo venía el tema. El lunes Juanchi ya había entrenado como titular, ya que Zach Holmes se había lesionado y estaba jugando de 13, y el martes nos confirmó que iba desde el arranque”.
“No venía muy contento Juanchi con los últimos dos partidos, por cómo estaba rindiendo. Se había fracturado un dedo, se le infectó, le molestaba para jugar. La verdad que le enviamos esa carta sin muchas expectativas ni siquiera de que esté entre los 23 convocados. Después cuando nos contó que jugaba fue una alegría enorme. Entonces ahí sí, Felipe, mi hijo que juega en la M19 del club, le armó un video recopilando fotos desde infantiles hasta el día de hoy, con los amigos de la Primera y Los Pumas, que le grabaron mensajes y el jueves se los hizo llegar. Juanchi estaba muy emocionado, además recibió mensajes de Mario Ledesma y el Tano Loffreda empujándolo para lo que venía. Se lo vio con buen semblante en la cancha, e imagínate, después del try se le notaba en la actitud corporal, ya estaba agrandado”.
Un try muy festejado
“El partido lo vimos en familia, ya que por la pandemia no podíamos juntarnos tantos. Estaban mi mujer, Soledad y mis hijos, Lola y Felipe. Después llegó mi cuñado Gonzalo Blasco y su mujer. También estuvo mi mamá, Marta, que vive en el mismo barrio y se acercó, pero sólo vio el primer tiempo porque se ponía muy nerviosa”
“Cuando hizo el try nos pusimos eufóricos, nos abrazamos todos, saltábamos de la alegría. Fue una cosa de locos. La sensación es que uno se pone muy contento de ver a los chicos que se formaron en el club llegar a tan alto nivel. Pero siempre con los pies sobre la tierra, porque es fruto del trabajo y la constancia. Uno se queda con estos momentos de tanta alegría, pero atrás hay muchísimo sacrificio y laburo”.
El rugby profesional, la añoranza de Jaguares y la grandeza de Toulouse
“Nosotros a Juan Cruz no lo vemos desde enero, él extraña a sus amigos y a su familia. Lo que había pasado con Jaguares era una cosa mágica, habían conformado la idiosincrasia de un club en la Argentina, con los mejores jugadores y compitiendo ante los mejores del mundo. Se había generado la mística de equipo, de club. Y eso se perdió, había que empezar de nuevo, buscar un club, o saber si iban a jugar en Jaguares XV. Toda esa incertidumbre se dio en estos chicos, algunos más consagrados y otros como Juan Cruz, que están en un nivel intermedio de desarrollo profesional. Y entonces surgió esto y tenés que ir a pelear por un lugar y no sabés como te van a recibir”.
“Cuando Juan Cruz llegó a Toulouse era el único argentino en el plantel. Lo recibieron muy bien. Él habla muy bien inglés, pero francés no sabía. Entonces empezó a estudiarlo. Al comienzo se comunicaba en inglés y tuvo entrevistas con todos los entrenadores. Toulouse es un club impresionante. Estaba muy contento, pero se puso muy mal con la lesión en el dedo, que se lo fracturó. Nos habló del hospital, lo tuvieron que operar y se tuvo que quedar a dormir por la anestesia. Cuando estás lejos esas cosas se sienten más, tienen otro significado”.
Para terminar, Mallía padre reflexionó sobre los pequeños momentos y esas alegrías que hay que vivir intensamente, pero con el foco de no quedarse en eso y empezar de vuelta a trabajar: “Las finales son ese tipo de recompensas que tiene el alto rendimiento, que se dan cada tanto y que hay que disfrutarlas, porque son exponenciales. Explotás de alegría, pero hay que tener los pies sobre la tierra y ponerse a trabajar rápido para los nuevos desafíos”.
Orgullo cordobés
Félix Páez Molina es el presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, hombre de Jockey Club y muy ligado a la familia Mallía. Así nos contó cómo vivió el partido y el try de Juanchi: “Lo viví con una emoción como si fuera yo el que estuviese por jugar, desde temprano lo acompañé al Juanchi con mis pensamientos, ansioso porque empezara el partido, no sólo es un jugador de nuestro club, es además gran amigo de mis hijos y muy querido en mi familia”.
“Lo vi con mi hijo Marcos y hacía mucho que no disfrutaba tanto un partido y con mucha ansiedad. El momento del try fue una locura, cuando lo vimos en apoyo y que podía llegar comenzamos a gritar como dos energúmenos, nos abrazamos cuando hizo el try, creo de algún modo sentíamos que lo abrazamos a él”.
“El rugby de Córdoba disfrutó el triunfo del Toulouse como si fuera propio, fue además un envión grande en estos momentos tan difíciles que nos toca vivir, pensando en nuestros jugadores que buscan motivos para entusiasmarse y esperar que pronto se vuelva a la normalidad”.
“Como hombre del Jockey siento un profundo orgullo por Juan Cruz, se de todo el esfuerzo que le pone para lograr sus metas y de su calidad humana, es una persona excelente, con valores que lo destacan y lo hacen especial, desde el sábado que vivo momentos de muchísima felicidad”.
De corazón a corazón
Gustavo Fora Carrara es un emblema del rugby cordobés. Fue jugador, entrenador y dirigente, es un verdadero referente del Jockey Club. El mensaje de RCH para que nos brindara sus sensaciones sobre el título de Juanchi lo encontró nada menos que en la unidad coronaria de un hospital. Fora tuvo una indisposición y está en plena recuperación. El partido lo vio en la terapia, gracias a que tenían un televisor. Así nos lo contó con esa cordialidad y gentileza que lo caracteriza y nos demuestra siempre: “¿Que sentí? Mirá, son los avatares de la vida. Yo nunca tuve nada del corazón, vine a hacerme un análisis de rutina y me saltó un infarto. Son las cosas que te salvan en la vida. Es lo mismo que el try. Ese try lo vio el mundo entero. De ser un buen jugador de rugby, una buena persona, pasó a ser conocido por todo el mundo del rugby, porque las reproducciones de ese try se vieron en todos lados. Se lo expresé a él y a Ezequiel, su padre. En el club estamos todos muy contentos, esto nos engrandece. Si bien Jockey es un club muy importante y reconocido, que sacó jugadores muy importantes como el turco Allub, Pepe Luna y Martín Viola. Y ahora está Juanchi”.
El partido que se vivió desde los grupos de whatsapp
Martín Viola es otro de los grandes referentes de la historia del club. En época de pandemia y con todos confinados desde sus casas vivó con gran intensidad la final de un hijo pródigo de Jockey: “fue una alegría inmensa. Como sabés, soy muy amigo de Ezequiel, el padre de Juanchi, así que a Juan Cruz lo tuve desde que nació. Fue un gran orgullo, un honor, lamentablemente la pandemia nos obligó a ver el partido desde nuestras casas, pero los grupos del club estallaron. Yo lo vi con mis dos hijos, uno que juega en el plantel superior y otro en la M19, así que lo conocen desde chiquitos. Estuvimos a los abrazos y a los gritos cuando pudo hacer el try, valorado su experiencia personal, todo lo que ha sufrido, lo que tuvo que pasar en los momentos más difíciles. Este punto altísimo refuerza lo que el rugby tiene por detrás: que hay que salir para adelante, apostar por más y redoblar el esfuerzo que las cosas llegan. A veces mejor, otras peor, pero que demuestra que ese es el camino. Felices por la trascendencia mundial que tuvo este partido y nosotros orgullosos por ser formadores de estos jugadores y estas personas que nos representan tan bien”.
“Somos todos hinchas de Toulouse”
Pepe Luna es el goleador histórico de Jockey, otro de los que disfrutó el partido de Mallía: “El partido lo vi con mi señora en casa, lo viví como un hincha más, porque ahora los de Jockey somos todos hinchas de Toulouse. Los que somos de rugby sabemos que Toulouse es un club tradicional de nuestro deporte. Que Juanchi tenga la suerte de estar ahí nos hace ser sus hinchas. Juan tiene esa virtud de estar en el lugar y el momento adecuado. Fue una alegría enorme para todos ver que pudiera hacer ese try, que tuviera una actuación buena, porque estaba jugando poco. Así que fue un combo completo”.
Una carta para los chicos de Jockey
Rodrigo Blasco es tío de Juanchi. Con unas muy lindas palabras envió una carta a los más chicos del club dónde reflejó el sentimiento de todo el Jockey por el logro de Juan Cruz Mallía.
Juanchi Mallía
La primera foto es a los 15 años cuando jugaron el último partido del Año en Tablada en M15 y salieron Campeones y la otra es de Hoy cuando jugó e hizo un try en la Final de la Copa Europea de Rugby saliendo Campeones.
Pasaron 10 años entre las dos Fotos.
Jugó en nuestro Club prácticamente desde que nació, jugó en los Doguitos M17, M20, llegó a la Primera, Dogos, Pumitas M20, dónde fue Capitán y salió tercero en el Campeonato Mundial del 2016, jugó en Jaguares y debutó en Los Pumas. Y jugó el último Mundial 2019 con Los Pumas y marcó dos tries.
Hoy jugó su primera Final en uno de los Torneos más importantes del mundo del Rugby.
También en estos años, se lesionó las dos rodillas, con 6 meses de rehabilitación de cada una, se lesionó los dos hombros con operaciones que demandaron entre 4 y 6 meses cada una, cuando llegó a Francia jugó su primer partido y se lesionó el dedo con operación incluida y recuperación de 2 meses y medio.
De Juanchi se puede decir muchísimo como jugador, que nunca baja los brazos, que es el primero que llega y el último en irse.
Que tiene una perseverancia, un objetivo y una meta muy clara.
Pero lo mejor es su grandeza de persona, siempre está para la familia y para sus amigos...con una sonrisa, con una palabra.
Es un ejemplo a seguir en todo sentido.
Hoy ustedes tienen la misma edad que Juanchi en la primera foto.
Tienen todo para conseguir, tienen un millón de páginas en blanco por llenar, tienen un millón de momentos por vivir.
El Desafío está dentro de Ustedes.
Nosotros los acompañaremos en este camino y nos alegraremos igual que hoy nos alegramos por él.
Abrazo de Try de Juanchi en esta final para cada uno de ustedes. Nos vemos muy pronto
Fotógrafo: Gentileza familia Mallía- Jockey Club - Gaspafotos
Fuente: Hernando De Cillia