El marrón venció a San Luis en Virrey del Pino y recuperó la punta del Top 12 gracias al gran triunfo de Newman sobre el CASI. SIC y CUBA fueron los otros clubes que ganaron con bonus en la fecha. Alumni venció a Hindú en un final muy cerrado y Biei, sobre la hora, se llevó un triunfo cave ante Regatas.
Se terminó la primera rueda del Top 12 con una tónica que fue costumbre: cambiar de líder fecha tras fecha. En estas once jornadas hubo cuatro clubes que en distintos momentos fueron punteros: SIC, Alumni, Belgrano Athletic y el CASI.
Pero en la última fue el marrón el que se quedó con el número uno de la tabla. En Virrey del Pino superó a un entusiasta San Luis, que le planteó varios problemas, especialmente en la primera etapa, que llegó a estar 15-15 al promediar la etapa. El triunfo de Belgrano por 40-22 se resolvió en 20 minutos de la segunda etapa.
La nota de la fecha fue el regreso a su casa del ex Puma Santiago García Botta, que volvió tras su paso por el rugby profesional a reforzar un pack que es una de las mejores armas del equipo de Panchito Gradin.
En una de las mejores producciones de un equipo en la primera rueda, Newman bajó al CASI de la punta. El Bordó ganó 37 a 14 con una actuación de demolición. Los dirigidos por Alfredo Cordone se llevaron el parcial, 21 a 7 y nunca corrieron peligro ante un rival que llegaba como líder y no perdía desde la 2ª fecha.
El Cardenal está cada vez más cerca de volver a estar entre los cuatro mejores, lugar que todavía no ocupó en las once fechas que se jugaron. Para el CASI fue un traspié que podía estar en los planes, aunque no como se dio en el desarrollo del partido.
Alumni venció a Hindú Club por 24 a 19 en un duelo que se jugó como un test match. Los de Tortuguitas, sin embargo, se llevaron el bonus, porque hicieron cuatro tries y sólo recibieron uno, por el try penal que le cobraron a Hindú. Los de Don Torcuato siguen en la cuerda floja, quedaron novenos aunque con diez puntos de diferencia sobre Champagnat, el undécimo en la tabla de posiciones.
SIC volvió al triunfo en su visita a Estancias del Pilar. Ganó con bonus, 39 a 6 en un cotejo que le costó destrabar, con más de 30 minutos sin sumar puntos en el 0 a 0 contra Champagnat. Dos tries sobre el cierre y un penal de Imbrosciano cerraron la primera parte 14 a 3.En el complemento la superioridad zanjera fue notable, con cuatro conquistas más selló la victoria que cortó tres derrotas consecutivas. Champa sigue en caída libre, no se puede recuperar y junto a Plaza terminan la primera fase en zona de descenso.
El que sigue en plena remontada es CUBA, que viajó a Plaza Jewell y no dejó dudas ante Atlético del Rosario. Los cubanos golearon 38 a 17, con seis tries y algunos regresos que ya marcan diferencias. Volvieron Iriarte, Carullo, Elicagaray y Simón Benítez Cruz, jugadores que se sienten en la estructura de Universitario. Los rosarinos siguen sin ganar, terminaron la primera rueda con sólo dos empates y nueve derrotas.
Con un penal agónico de Tomás Bunge, Biei venció a Regatas por 20 a 17 y otra vez se acomodó en la tabla. El León sigue muy intermitente, en un duelo que fue muy parejo y no tuvo diferencias contra el equipo de Bella Vista. En la última pelota y con un penal del jugador que ingresó por Mateo Capalbo, Buenos Aires volvió a ganar.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Hernando De Cillia