Memorias de un Puma

EL SEVEN ARGENTINO, DESTREZAS PULIDAS EN EL EXTRANJERO

EL SEVEN ARGENTINO, DESTREZAS PULIDAS EN EL EXTRANJERO

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

En los años 70 y 80 los clubes mantenían a sus hombres de elite. Así presenciar un CASI vs SIC con 20 Pumas en la cancha, implicaba una triple fila de asistencia y hasta gente colgada de los árboles. Aquella tradición fue la que hizo crecer nuestro deporte hasta convertirlo en potencia mundial.

Si bien coincido que el rugby es ante todo formativo, no podemos dejar de reconocer, que los clubes están siendo “esquilados, por su propia unión". La nueva política es captar los mejores componentes para ofrecerles distintas alternativas profesionales, alejándolos de sus clubes, de origen, quiénes destinaron años en educación y formación, obteniendo nada a cambio. 

Dentro de algunos años, seguramente, caerá el nivel de cada uno de nuestros equipos representativos,  por falta de una formación base, que siempre es piramidal. 

Similar a consumir un producto sin reponerlo, hasta acabar stock. 

Los grandes jugadores son los que guían, instruyen y marcan el rumbo, elevando el nivel de cada club, cuyos jugadores se contagian de esas habilidades y enseñanzas, sobretodo los más pequeños que se sienten imantados por las destrezas. 

Así surgió Fabián Turnes, alias "Chino o Portita”, por nombrar uno de los ejemplo más destacados de nuestro rugby. La historia nos mostró líderes a quienes poder imitar, como Alejandro "Chiquito” Travaglini o  “Trompa" Arturo Rodriguez Jurado, entre otros distinguidos. 


Roberto Perfumo solía decir “ Se aprende copiando al ídolo. 

Recordemos que somos y fuimos formados por entrenadores amateurs, en la mayoría padres dispuestos a dar una mano en rugby infantil y ex jugadores en los planteles superiores, muchos de los cuales no llegaron a primera división. 

Los jugadores internacionales en la época de gloria, marcaban la agenda y el perfil deportivo de cada club. Así se fue forjando nuestra historia, como sostuvo el gran Hugo Porta, “La sangre del rugby argentino corre por las venas de los clubes. 

Durante la etapa de liderazgo de Michingo O‘ Reilly,  gran motivador y mejor persona, su inteligencia superior sugería dejar en manos de sus jugadores más emblemáticos, la estrategia a aplicar en cada Test Match. 

El rugby internacional actual es dirigido por entrenadores profesionales, en su mayoría ex jugadores de selección. Amparados por una gran experiencia, estudio y dedicación full time. De hecho la unión contrató a Cheika para que guíe el destino de nuestros Pumas en vistas al próximo mundial. 


Respecto al sistema de 7s, respondo a aquellos que suelen preguntarme acerca del éxito, y porque estos jugadores no nos representan en el Rugby de XV. 

El juego de 7s es una especialidad muy particular, diría otro deporte respecto al rugby union. Se requiere de destrezas especiales en  velocidad, resistencia y una específica cobertura defensiva. Como el mismo Gómez Cora comentara en alguna entrevista, el jugador de 7s debe ser una reina de ajedrez, capaz de hacer todos los movimientos. “

En primer lugar Santiago a quién aprecio y respeto, fue en su momento uno de los mejores jugadores, incluso tryman del circuito hasta 2017. Su gran experiencia lo llevó a trascender como coach, al punto de estar disputando el liderazgo de la especialidad nada menos que frente a los All Blacks. 

Por otro lado al no existir competencia interna, la experiencia se adquiere jugando las series internacionales. El ritmo, el nivel y los hábitos, son aprendidos dentro del circuito. El olfato en la elección de jugadores es otro de los grandes atributos de Santiago, coordinando experiencia, juventud y velocidad, sin perder la esencia y la garra puma como estandarte. 

En síntesis, se formó como jugador internacional a partir del año 2000, y desde 2013 como coach. 23 años consolidando una cultura que trasciende nuestro ámbito local. Imagínense si la UAR apoyara con mayor dedicación y recursos el crecimiento del rugby interno, conociendo las extraordinarias aptitudes, y el don especial que poseemos los argentinos para el deporte. Nutridos de un carácter aguerrido, competitivo y una habilidad inigualable, no  tendríamos techo. 





Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Dr. Alejandro Scolni

Galería de Imagenes