Peñarol es historia pura del fútbol charrúa aunque esta vez enfocará sus ojos para el lado del rugby. El aurinegro va por la hazaña, esta vez con 15 jugadores en vez de once y con la consigna de poner al deporte ovalado en la mira de todo un país, al menos por un día, cuando el próximo sábado se juegue la primera final de la SLAR, el torneo profesional que Sudamérica organizó para cerrar en Uruguay en tiempos tan difíciles como los de la pandemia.
Dirigidos por el rosarino Pablo Bouza junto a Oscar Durán y Guzmán Barreiro en el staff, el elenco uruguayo accedió a la definición con un récord de ocho victorias y sólo tres derrotas, dos ante Jaguares XV y una ante Selknam.
Líderes bien definidos
Con una gran experiencia en Los Teros, dos mundiales sobre el hombro y un paso por Austin Gilgronis en los Estados Unidos, Andrés Vilaseca se hizo cargo de la capitanía de Peñarol. Lució la cinta en nueve de los diez partidos que jugó (en los otros dos fue capitán Nicolás Freitas) con 695 minutos en la cancha.
Los otros que marcaron el rumbo del equipo uruguayo y fueron la base en que más confió Pablo Bouza fueron Matías Bentítez, Diego Arbelo, Manuel Ardao, Santiago Civetta, Andrés Vilaseca, Facundo Gattas, Nahuel MIlan y Carlos Deus, que sumaron 10 presencias en el torneo. El único que jugó todos los partidos fue Martín Roger, para quien tendremos un párrafo aparte.
El carbonero logró 31 tries que se distribuyeron entre 15 jugadores: Facundo Gattas apoyó cinco; Mateo Viñals, cuatro; Conrado Roura, Manuel Ardao y Guillermo Pujadas, tres; Tomás Inciarte, Eric Dos Santos y Manuel Nogués, dos; Santiago Álvarez, Juan Alonso, Felipe Arcos Pérez, Federico Favaro, Nicolás Freitas y Matías Benítez, sumaron uno cada uno. Peñarol apoyó un try-penal frente a Cobras Brasil XV.
Un mix entre experiencia y juventud
En el rodaje que el Head Coach rosarino les dio en el torneo, Martín Roger fue el que más minutos sumó, con 758 en la cancha. Después fueron diez los que superaron los 500 minutos, Civetta (738), Vilaseca (695), Ardao (676), Milan (658), Freitas (648), Nogués (639), Inciarte (635), Roura (604), Aliaga (570) y Silva (502).
Eric Dos Santos (306) y Marcos Chamyan (266) fueron revelaciones, mientras que los más jóvenes también tuvieron sus chances, con José Iruleguy (467) y Mateo Viñals (397) a la cabeza, Baltazar Amaya (321), Felipe Arcos Pérez (308), Juan Alonso (256), Carlos Deus (258), Ezequiel Ramos (179), Santiago Álvarez (110) y Lucas Bianchi (180) con muy buenos aportes en sus respetivos puestos.
El peso de los argentinos
Entre los jugadores nacionales que conformaron el plantel de Peñarol la pareja de medios fue gravitante. Martín Roger es el goleador del torneo, con una llamativa facilidad para convertir en puntos todo lo que su equipo genera. Logró 112 tantos, producto de 22 penales y 23 conversiones. Anotó 39 puntos vs. Olimpia Lions, 30 vs. Selknam, 24 vs. Cobras XV, 13 vs. Jaguares XV y seis ante Cafeteros Pro. La producción del santiagueño fue muy buena y le vino muy bien a un equipo que necesitaba de un pateador eficaz. Manuel Nogués fue incisivo y un correcto conductor, que fue de menor a mayor y logró dos tries en el torneo.
Nahuel Milan y Conrado Roura jugaron un excelente certamen, fueron muy participativos en el pack de forwards y claves en la base que armó Bouza. Facundo Pomponio jugó 343 minutos en nueve partidos y también sumó en las formaciones fijas.
Peñarol consiguió el triunfo más amplio y el más ajustado ante el mismo rival, Cafeteros Pro, 45-3 y 14-13. Ante los colombianos logró la mayor cantidad de tries en un partido (siete en la 1ª rueda) y en ese cotejo fue la única vez que si in-goal no fue vulnerado.
Jaguares XV fue el rival que más tries le apoyó, seis en ambas presentaciones, con el dato que en la 5ª fecha perdió por la mayor diferencia (-29) 46-17.
El carbonero está en la final de la SLAR como todo hacía presumir antes de iniciarse el torneo. Llegó por méritos propios para buscar una hazaña: ganarle a Jaguares XV y quedarse con el primer título de la SLAR. Saben que será una tarea difícil, que no son los candidatos pero que demostraron que no llegaron al cotejo final para irse con las manos vacías.
Como dijo Obdulio Varela en aquella gesta del ’50 que tan bien inmortalizó Jaime Roos con su himno uruguayo cada vez que juega la celeste: “Como dice el Negro Jefe, los de afuera son de palo, que comience la función. Vamo, vamo arriba la celeste”.
Con esa ilusión jugará Peñarol la final.
Fotógrafo: Gentileza SLAR
Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.