Milo Perasso, dejó esa frase el último miércoles 17 de agosto cuando se realizó en la sede de la URBA una jornada sobre rugby inclusivo en donde se llevó a cabo la charla: "una mirada sobre las personas con discapacidad”.
La misma estuvo a cargo de Romina Almirón, terapeuta ocupacional, Daniel Fernández, fundador de Pumpas XV y Milo Perasso, consejero de la Unión Porteña. La entrada fue libre y gratuita y contó con la presencia de una importante cantidad de jugadores, directivos y dirigentes de los distintos clubes de Buenos Aires que se dieron cita a dicha reunión.
El encargado de dar comienzo la reunión cuando el reloj marcó las 18 horas fue "Milo" Perasso quien empezó su alocución haciendo referencia sobre lo que significa el rugby inclusivo. “Es el rugby más lindo, el más puro. El rugby es para todos y por naturaleza es inclusivo”. Luego se refirió a llamar a quienes lo juegan como jugadores de rugby ya que al nombrarlos de otra manera se los está limitando. También aportó que alrededor del 10% de las personas tienen una discapacidad.
Por último, Milo hizo alusión a la creación de la subcomisión de rugby inclusivo dentro de la URBA, en donde él es quien la preside y comentando que se encargarán de desarrollar esta parte del rugby, dando capacitaciones y encargándose de organizar la parte de comunicación para que el inclusivo pueda llegar a todo el rugby.
Para cerrar sostuvo que “en este momento difícil de violencia y gritos, el rugby inclusivo es una bocanada de aire fresco y le tiene que servir justamente de ejemplo a todos. El rugby inclusivo es lo más lindo qué hay. Lo más importante es la inclusión”.
“Pueden porque creen que pueden, no porque saben que pueden”.
La charla continuó con Daniel Fernández, el pionero de la idea, el fundador, quien creyó en el rugby inclusivo desde el comienzo y cuando algunos lo miraban raro. Daniel contó sobre el proceso de inicio de Pumpas, de cómo pudo transmitir el juego de toda su vida a su hijo Joaquin, y de poder sumarle no solo el deporte sino la vida de club; que es al final de cuenta la vida entre amigos.
Señaló además lo que aprendió a disfrutar con Joaquín a través de este proceso y sobretodo cómo de repente y sin pensarlo se encontró compartiendo juntos tres mundiales con la emoción que eso significó no solo como padre sino como fundador del proyecto que le enseño a muchos el recorrer el camino juntos.
Más tarde se abocó a los clubes remarcando que ante todo hagan lo que puedan, que hay que hablar de personas y de rugby, no de tener una discapacidad. Luego expresó: “el rugby es un medio para que podamos divertirnos, educar y educarnos”. y para finalizar sostuvo que "siempre se necesitan personas de apoyo que puedan identificar una necesidad y darles una solución".
Además, el fundador de Pumpas, informó sobre las cuatro formas de relacionar el rugby y una discapacidad que son: el rugby inclusivo, el Mixed Ability rugby, la inclusión directa y el sistema mixto; y dejó en claro la importancia de los clubes para que le abran las puertas a todas las familias en donde haya alguien con alguna discapacidad.
También remarcó los objetivos y atributos planteados, entre los cuales destacó el mejorar la calidad de vida de los chicos al realizar actividad física y controles médicos de su salud, contribuir a la autonomía de las personas, crear sentido de pertenencia y encontrar un espacio inclusivo en donde cada persona pueda encontrar el lugar que todos buscamos y donde podemos ser.
Por último sostuvo: “enseñamos rugby, entrenamos con personas, somos un equipo, cada club elige el formato” y cerró su participación con la siguiente frase: “pueden porque creen que pueden, no porque saben que pueden”.
“Los clubes son actores sociales que facilitan que surja la magia de las infinitas posibilidades”.
La parte final de la charla tuvo la presentación de Romina Almirón, quien se desempaña como terapeuta ocupacional y estuvo acompañando desde el inicio el Hurling Mixed Ability.
Su participación fue más teórica. Habló sobre cómo fue cambiando el concepto de discapacidad a lo largo de los años y de su experiencia al poder atender personas con discapacidad, y remarcó que el 90% no tiene amigos y que hoy los clubes tienen la posibilidad de abrirles sus puertas y darle ese lugar.
Romina mencionó además como el rugby inclusivo genera entornos que facilitan el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y como los clubes son actores sociales que hacen un sendero para que surja la magia de las infinitas posibilidades.
No hay dudas que el rugby inclusivo sigue y seguirá creciendo cada vez más. El pasado miércoles quedó demostrado en una nueva jornada histórica realizada en la URBA, en donde se evidenció que cada día más personas y más clubes le abren sus puertas y continúan rompiendo barreras en pos del crecimiento de los chicos.
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Martina Dargains