El entrenador asistente de Tonga, Dan Cron dejó su pensamiento y el centro Malakai Fekitoa sus sensaciones, de cara al debut ante Irlanda.
Malakai Fekitoa (Centro)
Acerca de tener que esperar para jugar el primer partido mientras se disputaron otros encuentros de la Rugby World Cup 2023:
"Fue bueno para nosotros, ya que pudimos ver lo que está pasando y tener una idea de cómo va la competición antes de ponernos a trabajar".
Acerca de los preparativos para su primer partido:
"Ha ido bien. Fueron buenas semanas para nosotros, ahora tenemos las cosas como todo el mundo: estamos en un buen hotel, mejores pelotas, mejor comida".
"Ahora tenemos que dedicarnos a trabajar".
Acerca del torneo hasta el momento:
"Hubo actuaciones dispares, quizá los nervios. Muchos equipos no querían perder, así que no hemos visto que tomaran riesgos o cosas así. La próxima jornada será diferente".
Acerca del partido contra Irlanda del sábado:
"Jugamos contra el mejor equipo del mundo. Será nuestro partido más difícil. Tendremos que igualarlos físicamente".
Acerca de enfrentarse a jugadores irlandeses habiendo jugado en Munster en la temporada 2022/23:
"Será bastante raro jugar contra ellos. Tuve muy buena conexión con esos muchachos, me cuidaron cuando estuve allí".
"Probablemente me sienta más conectado porque ganamos el campeonato (United Rugby Championship) con ellos. Son recuerdos para toda la vida. Pero lo daré todo en el campo, será lo mismo para los irlandeses".
Acerca de las esperanzas de Tonga en la Copa del Mundo de Rugby 2023:
"Probablemente no sea realista estar en los playoffs, pero es donde queremos estar. Queremos ganar partidos, empezando esta semana".
Dan Cron (Entrenador asistente)
Acerca de los rasgos que definen a Tonga:
"Lo que me encanta de la cultura tongana es que lo primero es la familia: no a veces, siempre. Las dos cosas más importantes de su vida son su fe y su madre. Es algo con lo que me identifico mucho".
"Cuando alguien no está contento, todos están descontentos. Es un ambiente de pueblo. Esa es probablemente la principal diferencia cultural de ser un niño blanco de Christchurch y tener la suerte de formar parte del equipo tongano".
"Les encanta estar juntos. Pueden sentarse en círculo y hablar durante horas".
Acerca de sus impresiones sobre el torneo hasta el momento:
"Al no jugar hemos podido ver todos los partidos. El partido entre Fiji y Gales lo ha encendido todo. Ha sido la Copa Mundial de Rugby más esperada de mi vida".
Acerca del reto que significa enfrentar a Irlanda:
"No puede ser mayor. Son el equipo número uno del mundo y lo demostraron contra Rumania, anotándoles 80 puntos".
"Puede que sea el grupo más difícil (en una RWC) que haya habido nunca, pero por eso estamos aquí. Si vas a ir a una Copa Mundial de Rugby, más vale que lo hagas a lo grande".
"Se ha hablado mucho de nuestro equipo sobre en los papeles, tenemos algunos nombres conocidos, pero eso no cuenta mucho hasta el momento de la competición".
Fotógrafo: WR
Fuente: Jorge Ciccodicola