RWC 2019

El pedido de disculpa de Ledesma y los posibles cambios para enfrentar a Tonga

El pedido de disculpa de Ledesma y los posibles cambios para enfrentar a Tonga

Luego de la ajustada derrota en el debut ante Francia, el entrenador argentino podría realizar algunas variantes para enfrentar a Tonga.

Pasada la jornada libre y con la presencia de los familiares de los jugadores que viajaron a Japón para acompañar al plantel, el seleccionado nacional conducido por Mario Ledesma viajó a las 11 horas hacia Osaka desde la Estación de Tokio, en el tren bala número 225 con la mente puesta en borrar la derrota del debut y buscar cumplir con el compromiso que se hicieron en el vestuario luego del debut ante Francia, de conseguir los tres triunfos que restan de la etapa clasificatoria. El sábado, a partir de la 1:45 horas de nuestro país, será el primero de ellos cuando se enfrenten al seleccionado de Tonga, que viene de perder ante Inglaterra.

El entrenador argentino habló ayer por la tarde en el Hotel New Otani Osaka en una conferencia de prensa a la que asistió también Felipe Ezcurra, el único jugador que no ingresó a la cancha en la caída del debut ante Francia.

Mario Ledesma hizo un fuerte mea culpa sobre las declaraciones realizadas al finalizar el partido referidas al desempeño del árbitro y con la frase “equipo chico” con la que se refirió a la imparcialidad de él. Destacó luego que los referees siempre tienen razón y aclaró que se había equivocado y necesitaba expresarlo por el lugar que ocupa y por los valores que representa.        

La agenda del equipo nacional seguirá el martes a las 14:45 horas, donde sólo se podrá presenciar el entrenamiento durante 15 minutos en el complejo Red Hurricanes Training Ground. El miércoles entrenarán por la mañana y atenderán a la prensa a las 19 con un miembro del staff y cuatro jugadores del plantel. El jueves habrá ejercicios en el gimnasio y el viernes será el Captain´s Run a las 10:30 para reconocer el terreno de juego en el estadio Hanazono de Osaka. 


¿Se vienen algunos cambios?

Pensando en las variantes que podrían darse de acuerdo a lo realizado en el primer encuentro, no sería extraña la presencia de Benjamín Urdapilleta como titular, luego del buen partido que hizo ante Francia en reemplazo de Nicolás Sánchez, quien todavía no encontró desde su ida a Europa el nivel que tuvo en los años de Jaguares. La pareja de medios nunca estuvo cómoda en el partido del debut y quizás también pueda darse un cambio en esa posición, ya que el único que no ingresó ante Francia, fue justamente el otro medio scrum, Felipe Ezcurra. 

Por el lado de los backs, Santiago Carreras demostró que está en un gran momento y también podría ser de la partida. En cuanto a Moroni, quien fuera apercibido por el Comité disciplinario por juego desleal, pero no suspendido, habrá que ver si deja la punta para pasar al centro de la cancha, donde fue unos de los sectores en el que Los Pumas tuvieron problemas, tanto con Vakatawa como con Fickou, los centros franceses. Otro de los que podría tener su oportunidad es Bautista Delguy, el jugador que Ledesma esperó por su recuperación y finalmente sumó a los 31 convocados. El joven ex wing de Pucará tiene un excelente promedio de try, con cinco conquistas en sólo 11 partidos (4 de ellos en el ciclo de Ledesma), y podría ser una de las opciones para reemplazar a Moyano, que no tuvo el mejor desempeño ante Francia.

Por el lado de los forwards, es probable que la primera línea que finalizó ante Francia, arranque de entrada con Tonga. Marcos Kremer, con un golpe en el ojo, no tendría problemas en ser de la partida y Matías Alemanno, solucionado su problema dental – se le movió un diente en el partido con Francia -, sería otra de las posibilidades en la segunda línea. Habrá que ver si también si hay variantes en la tercera línea, pensando en la rotación y en lo vital que será el choque ante Inglaterra.

Lo que queda claro, es que después de la caída ante Francia, Mario Ledesma, a pesar de que tiene a los 23 jugadores disponibles, realizará algunos cambios y solo restará saber su decisión en cuanto a si prefiere poner todo contra Tonga o hacer un mix pensando también en el siguiente choque crucial ante Inglaterra del 5 de octubre, cuando probablemente el equipo argentino decida si se queda o se va del mundial de Japón.




Fotógrafo: Gentileza Prensa UAR.

Fuente: Jorge Ciccodicola y Hernando De Cillia (enviados especiales a Japón).