El tercera línea de Rusia, Tagir Gadzhiev, optó por cambiar de deporte hace siete años y cumplió el sueño de disputar por primera vez una Copa del Mundo.
Cuando Los Osos hicieron su histórico debut en una Copa del Mundo, allá por el 2011, Tagir Gadzhiev nunca había tocado una pelota de rugby.
Nacido y criado en la República de Daguestán, concurría a una escuela que proponía como deporte principal a la lucha, que es un exponente importante en los Juegos Olímpicos para los países de Europa del Este. Pero hasta los 18 años, el ahora tercera línea de Rusia había elegido una corriente particular en las artes marciales: "Estuve practicando 'combat-sambo', que es un mix de varias escuelas de defensa personal. Me encantan los deportes, pero tuve la chance de elegir al rugby y hacerlo en forma profesional", contó Gadzhiev.
Estuvo trabajando tan bien que su entrenador lo eligió de titular y fue una de las figuras en la derrota ante Japón.
"En Daguestán tenemos las condiciones para practicar estos deportes y tenés la posibilidad de cambiar la lucha por el rugby. Es muy duro practicar lucha y artes marciales, mucho entrenamiento y siempre lo mismo. Se hace muy rutinario y a veces querés distraerte un poco", explicó el forward de 25 años.
Deporte colectivo
Gadzhiev decidió cambiar una disciplina individual por una colectiva con el objetivo de trabajar en equipo. "En la lucha como en otras disciplinas, no hay variables de acción, pero el rugby es muy distinto. Acá tenés un poco de lucha, de salto, de correr y se hace mucho más interesante".
"Si alguien que hace lucha también gusta del básquet o el fútbol, también puede potenciar sus cualidades en el rugby".
"El espíritu de uno puede ser individual, pero el trabajo en equipo te enseña a ser un jugador de rugby compartiendo las cosas en equipo".
Después del debut en la RWC 2019, Gadzhiev recibió muchos mensajes de su tierra natal. "Estoy feliz de recibir mensajes de apoyo desde Daguestán mientras estoy acá en Japón. Ojalá que mi ejemplo sirva de inspiración para los jóvenes que sueñan con representar a Rusia en los próximos años".
Fuente: Gentileza World Rugby.