Top 12

EL DÍA DE “SAN VALENTINO”

EL DÍA DE “SAN VALENTINO”

La novena fecha del TOP 12 de la URBA dejó un nuevo récord para la temporada oficial de primera división. Los 33 puntos que anotó Valentino Quatrocchi ante Pucará fueron los más altos por partido en este año. Además, quedaron en el tercer lugar entre los máximos artilleros de las últimas dos décadas.

Treinta y tres tantos para ganar luego de ocho derrotas consecutivas. Un festejo por el que se esperó mucho tiempo en la Cumbre, una victoria en la que San Luis goleó a Pucará por 43 a 15 gracias a una consagratoria actuación de su fullback. 

Fue una jornada como para llamarla el “día de San Valentino” ya que el número 15 se despachó con dos tries, cinco penales y cuatro goles para su equipo. Nahuel Curti y Facundo Gibert completaron el marcador con los dos tries restantes.

La actuación de Quatrocchi cobra relevancia porque no es un dato menor. Sólo siete jugadores desde el 2004 hasta el actual torneo consiguieron alcanzar o superar los 30 puntos en un partido. Valentino quedó tercero en el ranking, sólo superado por los 36 tantos que consiguió Agustín Figuerola en el torneo de 2009 o los 34 de Gonzalo Gutiérrez Taboada en 2012.  


Este es el detalle de los jugadores que superaron o igualaron los 30 puntos en los últimos 20 torneos de la máxima categoría de la URBA 


Agustín Figuerola: 36 puntos (2 tries, 6 penales y 4 conversiones) 

Fue en la 12ª fecha de la 2ª rueda de 2009. El CASI goleó a Lomas por 56 a 31 y Agustín se despachó con la friolera suma personal de 36 puntos. Los restantes tantos fueron por tries de Gonzalo Brasich, Martín Brousson, Pablo Gambarini y Norberto Méndez.


Gonzalo Gutiérrez Taboada: 34 puntos (3 tries, 3 penales y cinco goles)

En la 6ª fecha de la 1ª rueda del 2012, Newman goleó a Liceo Militar por 49 a 0. Scooby estuvo on fire con una actuación de 34 puntos. Las conquistas restantes del Cardenal fueron de Félix Branca (2) y Marcos Ferrando.


Valentino Quatrocchi: 33 puntos (2 tries, 5 penales y 4 conversiones)

San Luis ganó después de ocho fechas. No lo hacía desde el inicio del campeonato, cuando superó en el clásico a La Plata. Lo hizo con una actuación superlativa de su fullback. Facundo Gibert y Nahuel Curti anotaron los otros dos tries del Marista.


Martín Rodríguez Gurruchaga: 30 puntos (1 try, 7 penales y 2 goles)

Tincho fue determinante en la 8ª fecha de la 2ª rueda de 2016 para ganarle a Newman. En el triunfo por 35-21 de Atlético del Rosario, el rosarino fue el responsable de casi todos los tantos de su equipo. Tomás Malanos, con un try más para Plaza completó la victoria ante el Bordó.          


Benjamín Madero: 30 puntos (2 tries, 2 penales y 7 conversiones)

El SIC goleó en Longchamps a Lomas, 55-13, por la 10ª fecha de la 1ª rueda del 2011. El club de Boulogne fue el campeón en esa temporada y Benja terminó como su goleador. En el triunfo ante Lomas también apoyaron tries, Agustín Souza, Marcos Rosasco, Francisco Rohrer (2) y Joaquín Domínguez.


Santiago González Iglesias: 30 puntos (3 tries, 1 penal y 6 goles)

Por la 4ª fecha de la 1ª rueda de 2009, Rete la rompió en la goleada de Alumni sobre Liceo Militar, 65 a 12. Los de Tortuguitas fueron ampliamente superiores a su rival en un año en el que llegaron hasta las semifinales. Esa tarde Martín Bottini hizo tres tries, Wenceslao Jakobs, dos y Matías Paganini y Mariano Pedernera, uno cada uno.      


Alfredo Cordone: 30 puntos (2 tries, 4 peales y 4 conversiones)

En 2005 se enfrentaron por la 1ª rueda de la 3ª fecha, Newman vs Los Tilos. El Cardenal no tuvo piedad de los platenses a los que superaron por 50 a 6. Alfredito fue la gran figura del Bordó que además sumó cuatro tries más, apoyados por Tomás Gandolfo, Gastón Garat, Santiago Raimondi y Joaquín Simón Padros.  

    

Un goleador en la Cumbre

Comenzó hace poco, pero muchos auguran un porvenir a puro gol, como alguna vez lo fueron José Altube o Felipe Campodónico con la misma camiseta. 

Quatrocchi cantó 33 de mano y se metió en la historia de San Luis. Con 122 tantos está segundo en la tabla de goleadores del Top 12, con tres tries, 25 penales y 16 conversiones. 

Valentino apareció en la vuelta al rugby tras la pandemia. Debutó el 17 de julio de 2021 en la derrota ante CUBA por 32 a 12. Volvió a jugar en la 2ª fecha, contra Alumni. En la segunda etapa del torneo anotó sus primeras dos conversiones, justo contra  el equipo de Tortuguitas, en la caída por 47 a 29.

El año pasado ya fue mucho más gravitante en el XV Marista. Jugó en 24 cotejos de las 26 fechas y sumó 95 tantos, tras apoyar 6 tries y sumar con el pie 13 penales y 13 conversiones.

Valentino Quatrocchi el sábado tuvo su día de “San Valentino”. Ganó de mano con 33 y le dio una nueva vida más a San Luis, el Marista que lucha por seguir en el Top 12.        




Fotógrafo: Archivo RCH y Torcua_Photo

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes