Esta decisión surge tras una exhaustiva revisión de pruebas cerradas exitosas realizadas en el rugby internacional y de clubes de élite durante el último año.
Se utilizará la tarjeta roja de 20 minutos en todas las competiciones de élite, incluida la Copa Mundial de Rugby Femenina Inglaterra 2025 y el Campeonato Sub-20, después de que la medida fuera aprobada para un juicio legal global.
El juicio de ley global es el paso final antes de que cualquier ley de prueba se convierta en una ley de juego completa sujeta a la aprobación del Consejo.
La medida ha funcionado con éxito en numerosos juicios a puerta cerrada a nivel internacional y de clubes de élite.
Proceso disciplinario más rápido y mejor alineado también aprobado por el Consejo
El Consejo Mundial de Rugby aprobó hoy la prueba global de la tarjeta roja de 20 minutos en las competiciones de élite. Esta decisión surge tras una exhaustiva revisión de pruebas cerradas exitosas realizadas en el rugby internacional y de clubes de élite durante el último año.
La tarjeta roja de 20 minutos busca preservar el espectáculo y la integridad competitiva de los partidos de élite, a la vez que mantiene el compromiso inquebrantable del rugby con el bienestar del jugador. El ensayo se implementará en todas las competiciones de élite antes de que se tome una decisión final sobre su adopción permanente en 2026.
En virtud de este ensayo, un jugador que cometa una falta que no se considere deliberada ni intencional recibirá una tarjeta roja y será expulsado permanentemente del partido. Sin embargo, su equipo podrá volver a contar con su plantilla completa después de 20 minutos si entra uno de sus sustitutos disponibles. Esto garantiza que los jugadores individuales, y no el equipo en su conjunto, carguen con las consecuencias de las acciones imprudentes.
Es importante destacar que los árbitros conservan la facultad de emitir una tarjeta roja absoluta y permanente por cualquier juego sucio considerado deliberado y altamente peligroso. Dos tarjetas amarillas constituirán una tarjeta roja de 20 minutos, a menos que la segunda infracción cumpla los requisitos para una tarjeta roja absoluta.
La tarjeta roja de 20 minutos se sumará a una serie de pruebas legales globales que ya están en vigor y hará su debut en la Copa Mundial de Rugby en el evento femenino en Inglaterra en agosto de este año, además de utilizarse en el Campeonato Sub-20 en junio.
El presidente de World Rugby, Brett Robinson, afirmó: «Nuestra misión es garantizar que el rugby sea un deporte atractivo para jugar y ver. La tarjeta roja a los 20 minutos preserva la imparcialidad y el dramatismo de la competición de élite al castigar al individuo, no a todo el equipo ni al espectáculo».
El bienestar de los jugadores no es negociable. Monitoreamos los datos sobre lesiones en la cabeza, altura del tackle y conmociones cerebrales de forma rigurosa y transparente. Si la evidencia indicara que este ensayo representa un riesgo mayor, lo suspenderíamos de inmediato.
Entre otras medidas, el Consejo Mundial de Rugby aprobó una prueba a puertas cerradas de un proceso disciplinario centralizado, que permitirá una toma de decisiones más rápida y consistente.
El Consejo también aprobó una medida para que, a partir de 2025, todas las pruebas legales en el fútbol masculino comiencen el 1 de agosto de cada año, garantizando así que todos los partidos internacionales se jueguen bajo el mismo conjunto de leyes y pruebas independientemente del lugar del mundo en el que se jueguen.
Fotógrafo: Rugby Champagne
Fuente: Jorge Ciccodicola