Salta

El conflicto de la Unión de Rugby de Salta parece no tener fin

El conflicto de la Unión de Rugby de Salta parece no tener fin

Ayer por la noche se reunieron solo cuatro de los ocho presidentes citados por la Unión Salteña. Así, el conflicto sigue en pie y los clubes continúan divididos en dos bloques. El Presidente intentará una vez más el próximo martes tratar de juntar a todas las partes para conciliar y llegar a un acuerdo, aunque parece que por lo visto hasta ahora será la justicia con su intervención la que deberá ponerle fin a un problema que con tantas idas y vueltas sigue sin definirse y que tiene a la URS como principal protagonista

UNA REUNIÓN A MEDIAS

 

En la noche de ayer la URS tenía otra chance para buscarle una solución al problema de saber quién tenía la razón en este dilatado tema del recuento de votos. Acercar a las partes de alguna forma era el objetivo del Presidente Carlos Martearena, quien había dialogado con RCHTV hace una semana, y tal como lo había anunciado en el programa, instó a las partes, esta vez junto al Consejo de administración de la Unión Salteña, a reunirse en la noche de ayer. Hablando en criollo se invitó a los ocho presidentes de las uniones a una reunión para buscarle una salida al conflicto. La finalidad estaba clara y era que el agua no llegue al río.

 

Del lado de los clubes Universitario, Tiro Federal , Tigres y Tartagal la posición estaba definida cuando sus abogados los Doctores Iván Sánchez y Diego Rivetti nos señalaron hace dos semanas - también en RCHTV -  luego de las renuncias de la mitad de los consejeros de ese bloque (José Juan López, de Tigres Rugby,  Raúl Cabrera y Gustavo Rodríguez del club Tiro Federal y Ricardo Fortuny y Mario Dal Borgo de Universitario) que trabajaban intensamente en busca de la verdad,  para que salga la remoción de autoridades y también con la medida cautelar de intervención.

 

Quedaba claro que para ese grupo las cuentas, en cuanto a los votos no estaban claras, y buscaban  darle una salida legal a un conflicto que llevaba varios meses sin poder resolverse entre los pares  directivos de los clubes salteños.  

 

Así, a las 20hs los presidentes Federico Petrina Aranda por el Jockey Club, Martin Moreno por Gimnasia y Tiro, Javier Cerúsico por Católica Vaqueros y Juan Pablo Filtrin por Zenta se hicieron presentes en la Unión para la reunión pactada. Los recibió el Presidente Carlos Martearena, pero les anticipó que ya había sido entregada en horas de la tarde una carta firmada por los presidentes Luis Salinas de Tigres RC, Adolfo Mimessi de Universitario, Leonardo Manjarres de Tiro Federal y Dante Parra de Tartagal quienes habían determinado no presentarse a la reunión.

 

LAS CAUSAS DEL DESAIRE

 

La carta señalaba la no asistencia y expresaba lisa y llanamente “en razón de las graves irregularidades que denunciáramos oportunamente y que condujeran a una total pérdida de confianza y falta de representatividad de su parte”,  y agregaba:  “hemos iniciado una acción judicial de intervención y remoción de lo que queda del Consejo de nuestra entidad” . La carta cerraba con un último párrafo en donde se leía; “solo la verdad nos hará libres”.

 

LA ÚLTIMA CHANCE

 

Así las cosas, la reunión se llevó adelante de todas formas con las mitad de los Presidentes y Carlos Martearena le informó a RCH al término de la misma que se decidió volver a citar para el martes próximo a todos los Presidentes para una nueva reunión; aunque por como están planteadas las cosas hasta el momento; parecería difícil que se llegue a un acuerdo.

 

MIENTRAS TANTO, POR SUERTE EL JUEGO SIGUE

 

Lo más importante para los más de tres mil jugadores que compiten en la URS es el juego. Y a pesar de estos inconvenientes en la Unión, al menos por ahora los jugadores tienen competencia. Recordamos que en diciembre se jugaron tres fechas de rugby touch, el fin de semana pasado se llevó a cabo un amistoso de rugby tradicional. Este fin de semana se jugará el “Bambi Soliverez” en Gimnasia y Tiro con todas las categorías - de M15 a Primera. El fin de semana del 27 se jugará el “Perico” Carbajal, en Universitario. El primer fin de semana de marzo comenzará a disputarse el juego con todos los clubes en sus respectivas regiones y diferentes encuentros; para por fin llegar a lo que todos esperan: el torneo Iniciación en donde quizás se pueda sumar a la Unión de Jujuy con sus juveniles.     

 

UN PROBLEMA QUE PARECE SIN RETORNO Y CONTINUARÁ EL MARTES

 

De esta forma ahora habrá que esperar hasta el próximo martes. Hoy, no solo no se pudo resolver el conflicto, sino que seguramente este nuevo revés de los cuatro clubes presentes y el presidente de la URS deberán replantear la situación y hacer un supremo esfuerzo para que la próxima semana esto no vuelva a ocurrir sino lamentablemente el camino terminará definiéndose por la vía judicial… 



Fuente: Jorge Ciccodicola - Rugby Champagne

Galería de Imagenes