Mañana, desde las 3:05, de la Argentina, Chiefs y Blues estarán cara a cara en el Estadio FMG, de Hamilton, en lo que será el cierre de una nueva semana de acción dentro del certamen que mantiene en vilo a todos en la tierra de los All Blacks.
Tras haber remontado una desventaja de diecinueve puntos (26-7), y de visitante, Chiefs acabó imponiéndose por 35-29 ante Hurricanes, en Wellington, lo cual le cambió la moral por completo a un equipo que no ganaba desde febrero del 2020 - NdR: fue por el tradicional Super Rugby, ante Waratahs, en Sídney-. De esta manera, el elenco conducido por Clayton McMillan ya está listo para meterse de lleno en la búsqueda de un boleto para jugar la final del sábado 8 de mayo.
En esta ocasión, el representativo de las uniones provinciales de Waikato, Bay of Plenty, Counties Manukau y Taranaki, entre otras, tendrá que mantener la concentración durante los ochenta minutos, ya que enfrente tendrá al máximo aspirante a destronar a Crusaders. Blues, su rival de turno, es un hueso duro de roer, y con una columna vertebral cada vez más sólida (y que sale de memoria). El dueño de casa, con Sam Cane como capitán, deberá limitar al máximo el poderío de los dirigidos por Leon MacDonald.
¿Y qué podemos esperar de la visita? En primer lugar, una mejora sustancial con respecto a la caída por 43-27 ante Crusaders, en el Eden Park, de Auckland, su hogar en esta Tierra. Más allá del resultado, que no fue el esperado, el tricampeón del tradicional Super Rugby (1996, 1997 y 2003) estuvo a la altura de las circunstancias. El problema, en definitiva, fue su falta de disciplina -NdR: concedieron quince penales y, además, Ofa Tu’ungafasi recibió una amarilla sobre el epílogo del encuentro-. Les generó puntos en contra en situaciones favorables, como, por ejemplo, después del try apoyado por Kurt Eklund. En aquel momento, con el resultado 20-15 en favor de los ‘Saders, el representativo de Auckland, North
Harbour y Northland no se pudo mantener dentro de lo que estipula el reglamento y cometió tres infracciones consecutivas que derivaron en nueve puntos en contra a través del pie de Richie Mo’unga (tres penales).
Entonces, frente a su más cercano adversario dentro de la isla Norte -NdR: el otro es Hurricanes, que se encuentra en el sur de dicha isla-, Patrick Tuipulotu, portador del brazalete, y sus compañeros no pueden volver tropezar con la misma piedra.
Saben que si siguen las órdenes del referí se asegurarán el 50 % de la batalla. Son superiores a Damian McKenzie, Anton Lienert-Brown y compañía. Pero tienen que demostrarlo durante los ochenta minutos que se avecinan. Eso, al fin y al cabo, es lo que realmente vale: que dejen en claro quiénes son y qué quieren obtener de su visita a Hamilton. ¿Podrán?
Individualmente, el cruces más interesante será, por el lado de los tres cuartos, el de Lienert Brown frente a Rieko Ioane, mientras que entre los delanteros podremos observar a dos grandes unidades de terceras líneas: en el combinado de Waikato, Bay of Plenty, Counties Manukau y Taranaki, a Mitchell Brown, Luke Jacobson y al líder Cane, mientras que su oponente de turno alineará a Akira Ioane, Dalton Papali’i y Hoskins Sotutu. ¡Promesa de partidazo en el hogar de los Jefes!
Formaciones y datos del partido:
Chiefs: 15- Damian McKenzie; 14- Shaun Stevenson; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Quinn Tupaea; 11- Sean Wainui; 10- Kaleb Trask y 9- Brad Weber; 8- Luke Jacobson, 7- Sam Cane (C) y 6- Mitchell Brown; 5- Naitoa Ah Kuoi y 4- Simipeni Finau; 3- Angus Ta’avao, 2- Samisoni Taukei’aho y 1- Aidan Ross.
Relevos: 16- Bradley Slater, 17- Oliver Norris, 18- Reuben O’Neill, 19- Simon Parker, 20- Pita Gus Sowakula, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Alex Nankivell y 23- Chase Tiatia.
Entrenador: Clayton McMillan.
Blues: 15- Stephen Perofeta; 14- Mark Telea; 13- Rieko Ioane y 12- Harry Plummer; 11- Caleb Clarke; 10- Otere Black y 9- Finlay Chrisie; 8- Hoskins Sotutu, 7- Dalton Papali’i y 6- Akira Ioane; 5- Josh Goodhue y 4- Patrick Tuipulotu (C); 3- Nepo Laulala, 2- Luteru Tolai y 1- Alex Hodgman.
Relevos: 16- Leni Apisai, 17- Karl Tu’inukuafe, 18- Ofa Tu’ungafasi, 19- Gerard Cowley-Tuioti, 20- Tom Robinson, 21- Adrian Choat, 22- Jonathan Ruru y 23- TJ Faiane.
Entrenador: Leon MacDonald.
Árbitro: James Doleman.
Estadio: FMG (Hamilton).
Horario: 3:05 (Argentina).
Acá te dejamos el compacto de Highlanders - Hurricanes:
Fuente: Santiago Ángel (corresponsal de Rugby Champagne en Nueva Zelanda)