Cinco uniones nacionales de Sudamérica Rugby jugarán en Montevideo y Viña del Mar en el recientemente creado World Rugby Challenger Series 2020.
Las ciudades de Viña del Mar (15 y 16 de febrero) y Montevideo (22 y 23) recibirán a dieciséis seleccionados nacionales de seven que buscarán mejorar sus chances de ascender al prestigioso HSBC World Rugby Sevens Series.
Para ello, en dos torneos, trece de estos países competirán por los ocho lugares para el repechaje final en Hong Kong – a jugarse del 3 al 5 de abril –, mientras que Colombia, México y Paraguay completarán los dieciséis equipos necesarios para tener una competencia con cuatro zonas de cuatro equipos cada una – trece de ellos competirán por un lugar en el clasificatorio al circuito mundial.
A partir de la sumatoria de puntos en ambos torneos, los ocho mejores – sin incluir a los tres invitados – clasificarán a Hong Kong, donde se disputará el torneo que clasificará al mejor para sumar al Seven Series en la próxima temporada.
La primera parada
Este innovador torneo tendrá como primera parada el bonito estadio de Sausalito, sede del Everton de la liga chilena de fútbol, donde Los Cóndores ya han jugado test-matches. Con capacidad para 23.500 espectadores, Chile Rugby está planificando un torneo que contará con entretenimiento para la familia durante las dos jornadas de duración, a tan solo dos kilómetros del Océano Pacífico.
Viña del Mar ha sido una parada habitual del Sudamérica Rugby Sevens, aunque en esas ocasiones, el torneo se jugó en Colegio Mackay de Reñaca.
Además, a fines de los noventa, los mejores equipos de seven del mundo estuvieron en la ciudad, jugando en un torneo internacional en la cancha Las Salinas del Club de Campo Naval.
La segunda parada
Será la primera vez que Montevideo reciba un torneo internacional de seven, habiendo sido durante más de tres décadas el balneario de Punta del Este la sede del popular evento internacional, jugado en el mes de enero.
Esta vez, por claras razones logísticas y por ser en el cierre de la temporada de verano, el torneo se jugará íntegramente en el Estadio Charrúa, acostumbrado a recibir torneos internacionales de quince.
La organización, a cargo de la Unión de Rugby del Uruguay, contará con la inestimable experiencia de la gente del club Old Boys, de Montevideo, que aportarán sus 32 años de conocimiento del manejo y gestión de torneos como este.
El Seven de Punta del Este, nacido en 1989, fue parte del circuito mundial de seven además de ser sede de clasificatorios para la Rugby World Cup 7s en más de una oportunidad.
“Recibir estos equipos en la región, es algo que nos llena de orgullo y nos permite seguir creciendo en la competencia”, dijo Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby.
“Confirma que World Rugby confía en nosotros y que tenemos los recursos humanos y las ciudades listas para organizar torneos de alto nivel”.
Piñeyrúa finalizó diciendo: “Es una enorme oportunidad para seguir desarrollando el Rugby Sevens en la región de Sudamérica”.
Participarán trece equipos masculinos fijos: Brasil, Chile, Alemania, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Papua Nueva Guinea, Portugal, Tonga, Uganda, Uruguay y Zimbabue, y tres equipos invitados en 2020: Colombia, México y Paraguay.
Primera parada: Viña del Mar, Chile | 15-16 de febrero de 2020.
Segunda parada: Montevideo, Uruguay | 22-23 de febrero de 2020.
Playoffs: Hong Kong | 3 al 5 de abril de 2020.
Fuente: Gentileza Sudamérica Rugby.