Era por una medalla. No había dudas, era lo que se fue a buscar con todo lo que eso implica. Jugar en la misma zona con Australia y Nueva Zelanda, cruzarse con Sudáfrica o Fiji y definir con Gran Bretaña, el equipo que nos eliminó en Río 2016. No quedaban más rivales por enfrentar y el equipo siempre estuvo a la altura. La lucha por la medalla fue la excusa, porque este equipo ya lo había entregado todo. Fue 17 a 12, con angustia, como siempre, pero con la convicción de un plantel que se preparó como pocos para lograr este gran objetivo para el rugby argentino. Ya habrá tiempo para pensar y para los repasos.
ARGENTINA ES BRONCE OLÍMPICO EN TOKYO 2020, y eso es lo que vale!!!
La definición
Se sufrió, se lo vivió, se lo disfrutó. Con un plantel golpeado por las circunstancias, con una lesión de Tute y una suspensión de Gastón Revol. Había que jugar y el equipo lo hizo a lo grande.
El partido empezó con alegría británica, que golpearon de entrada con un try de Harris, luego de ganar bien la primera salida (5-0). Argentina fue a buscar la posesión en la siguiente pelota, pero hubo knock-on de Moneta porque la buena marca de Gran Bretaña fue excelente.
Pero no les importó y siguieron con el plan de juego, y lo fueron a intentar otra vez. Recuperaron la posesión, ganaron un scrum y Bazán Vélez se escapó por el ciego para igualar el partido (5-5). Argentina era él protagonista y era más, así fue que Moneta, el try-man del torneo se fue en otra jugada individual y apoyó el segundo try albiceleste (12-5). Con la defensa como bandera se cerró la primera parte, 12-5 arriba.
El segundo tiempo comenzó con otra dificultad para el equipo, un golpe en la salida del capitán Álvarez Fourcade, que parecía que no seguía, pero que se recuperó para continuar en la cancha liderando al plantel. Faltaba poco y la medalla estaba cerca, y estuvo ahí el try definitorio, pero un knock-on de Isgro los dejó con las ganas. Y los británicos no perdonaron, porque el try de Lindsay-Hague consiguió la igualdad, 12-12 a poco del final.
Las piernas ya no se sentían, pero el corazón seguía latiendo fuerte por millones de argentinos que empujaban junto a ellos. Entonces apareció otro de los más chicos, Kiki Mendy, para correr hacia esa medalla tan soñada. El try del jugador de Los Tilos lo apoyó todo un país. Era el 17 a 12 y sólo quedaban 1,50m por jugar, con la medalla ahí, tan cerca.
La salida fue británica y había que defender. Primero fue Bazán Vélez que pescó una pelota increíble para arañarla, casi valía una medalla. Pero no estaba Tute y entonces no hubo line. Y el scrum lo perdieron, y entonces otra vez hubo que remarla. Quedaba la última para los rojos, con ese fantasma que sobrevolaba el estadio y la reacción que tuvieron ante los Estados Unidos. Esa sí era la última, esa pelota que se llevaba un BRONCE, pero que significaba el ORO. Y esta vez fue el cordobés González, fue el que se cargó a todo el equipo sobre sus piernas para pescar una pelota sensacional que cerró el partido.
Los Pumas 7s consiguieron la primera medalla de la delegación argentina. Un BRONCE que SIGNIFICA un ORO. Una medalla que se trabajó durante mucho tiempo y que se disfrutó a lo grande.
Salud Pumas 7s, salud a todo el plantel y al staff. Representaron el sentir de un país y se llevaron lo que muy pocos pudieron conseguir en sus vidas. Una medalla en los Juegos Olímpicos.
Fuente: Hernando De Cillia