El segunda línea y estrella del seleccionado campeón del mundo recibió doce fechas de suspensión de parte de World Rugby por su infracción desleal en el partido ante Gales en el que Sudáfrica goleó a los dragones rojos por 73 a 0.
El jugador publicó su descargo en sus redes sociales y expresó:
"Hola a todos: he estado callado, pero ahora que ha terminado mi audiencia creo que les debo una explicación a todos.
En primer lugar, esta no es una publicación para demostrar que no soy culpable, acepto mi culpa. Cometí un error y estoy dispuesto a cumplir la suspensión que me merezco. No quiero que los niños pequeños que admiran a los Springboks piensen que está bien lastimar los ojos a alguien, porque no lo está, pero, por desgracia, los errores ocurren y yo cometí uno grave, por lo que pido perdón.
Pero me gustaría responder a la pregunta: ¿por qué hiciste algo así? Fue un error causado por mi reacción y otros factores que influyeron.
Diapositiva 1: la pelea había terminado básicamente cuando el número 7 de Gales me golpeó con la mano abierta en la zona de la barbilla/cuello. Se puede ver cómo miro al árbitro asistente y espero su reacción (ocurrió muy rápido y es comprensible que no lo viera) sin reaccionar todavía, me volvieron a tirar de la camiseta, antes de que yo respondiera con una acción similar.
Diapositiva 2: Se puede ver claramente que mi primer punto de contacto es contra su hombro con la mano abierta, igual que él, excepto que él me golpeó en la barbilla. Otra cosa que vale la pena mencionar es que, cuando él me golpeó, yo estaba quieto, sin mucho movimiento ni jugadores que intentaran intervenir. Cuando fui con la misma mano abierta hacia su hombro, se ve a dos jugadores galeses cambiando la dinámica de toda la imagen, así como a uno de mis compañeros de equipo tirando al número 7 de Gales por el cuello, alejándolo de mi mano y de donde iba mi fuerza.
Diapositiva 3: Otro ángulo de cámara
¿Por qué publiqué esto? Para intentar mostrar a la gente cómo sucedió todo y que nunca fue intencionado. Nunca haría algo así a propósito, sé cuáles serían las consecuencias después de jugar al rugby durante unos años.
Gracias a todos los que me apoyaron y pensaron lo mejor de mí. Siento haberles decepcionado a ustedes y al deporte. Ha sido mi primera tarjeta roja desde que empecé a jugar. Quiero que sea la última.
A las personas que se enfadaron y se molestaron por mis acciones, les entiendo, porque no quedaba bien en la repetición a cámara lenta, pero espero que ahora tengan un poco más de contexto"
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Rugby CHampagne