Internacionales

Du Toit y Scarratt fueron elegidos como los jugadores del año

Du Toit y Scarratt fueron elegidos como los jugadores del año

El sudafricano Pieter-Steph du Toit y inglés Emily Scarratt fueron nombrados ayer Jugador y Jugadora del año en los World Rugby Awards en Tokio, Japón.

En una noche inolvidable en The Prince Park Tower, 24 horas después de que Sudáfrica levantara la Webb Ellis Cup por tercera vez tras derrotar a Inglaterra por 32 a 12, históricos del rugby actual y viejas glorias junto a la familia del rugby, celebraron a los mejores del año.

En una noche de celebración para los campeones del mundo, su entrenador Rassie Erasmus fue nombrado World Rugby Coach of the Year y los Springboks World Rugby Team of the Year por primera vez desde 2009.

Du Toit se convirtió, además, en el primer sudafricano desde Bryan Habana en 2007 en ser elegido World Rugby Men’s 15s Player of the Year 2019, el tercero en la historia. Estaban nominados para el premio el capitán de Gales, Alun Wyn Jones; el tercera línea inglés, Tom Curry; el tercera línea neozelandés, Ardie Savea; Cheslin Kolbe, el veloz sudafricano, y el hooker de Estados Unidos, Joe Taufete’e.

Du Toit dijo: “Es un deporte de equipo y debo agradecer a mis compañeros y a mis entrenadores. A mis compañeros, la amistad que hemos logrado en los últimos meses ha sido increíble y es un enorme honor aceptar este premio. Si tenés buenos compañeros y un buen cuerpo técnico, los objetivos se elevan".

Scarratt, que regresó sin problemas al rugby de 15 en 2019, se convirtió en la primera inglesa en ser nombrada desde 2016 cuando Sarah Hunter fue la elegida. Las otras cuatro nominadas fueron las también inglesas, Sarah Bern y Katy Daley-Mclean; la medio scrum de Francia, Pauline Bourdon, y la neozelandesa Kendra Cocksedge.

Scarratt dijo: “En un deporte de conjunto, uno no busca premios individuales; he tenido la enorme suerte de jugar con y frente a jugadoras fantásticas en los últimos años. El nivel del rugby de Inglaterra y el resto del mundo está creciendo de manera increíble; creo que el rugby femenino se ha elevado y depende de nosotroa seguir trabajando para asegurar que New Zealand 2021 sea un increíble espectáculo".

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Ha sido un año muy especial para el rugby, culminando en una de las mejores Rugby World Cups. Todos los nominados deben sentirse orgullosos: Pieter-Steph du Toit y Emily Scarratt tuvieron un año sobresaliente y merecen el reconocimiento. No solo demostraron su excelencia en el campo de juego, sino que fueron grandes embajadores del rugby y una inspiración para una nueva generación de jugadores y simpatizantes".

Los ganadores fueron elegidos por paneles independientes que votaron en cada partido jugado desde el Seis Naciones a la final de la Copa del Mundo 2019. El proceso también involucró a jugadores.


World Rugby Men’s Player of the Year (Jugador del Año): Pieter-Steph du Toit (Sudáfrica)

Clave en el pack sudafricano, Du Toit comenzó en nueve de los once tests de los Springboks este año. A sus 27 años puede jugar como segunda o tercera línea, pero está afianzado con la casaca número 7 desde hace un par de años, donde es figura clave del equipo de Rassie Erasmus.

Nominados: Tom Curry (Inglaterra), Alun Wyn Jones (Gales), Cheslin Kolbe (Sudáfrica), Ardie Savea (Nueva Zelanda) y Joe Taufete’e (Estados Unidos).


World Rugby Women’s Player of the Year (Jugadora del Año): Emily Scarratt (Inglaterra)

La centro regresó al rugby de quince tras jugar sevens durante dos temporadas y fue implacable en el Grand Slam de su equipo en el Seis Naciones. A los 29 años hace todo con tiempo, tanto en ataque como en defensa, mostrando sus grandes dotes en la Women’s Rugby Super Series, donde en tres partidos anotó cuatro tries y 43 puntos.

Nominadas: Sarah Bern (Inglaterra), Pauline Bourdon (Francia), Kendra Cocksedge (Nueva Zelanda) y Katy Daley-Mclean (Inglaterra).


World Rugby Team of the Year (Equipo del Año): Sudáfrica

Fue un año histórico para Sudáfrica al ganar el Rugby Championship y la Rugby World Cup en el mismo año, aún perdiendo su primer partido por el Grupo B ante Nueva Zelanda. Esa fue su única derrota del año, habiendo ganado 10 y empatado el otro de sus doce partidos internacionales. Además de ganar el Mundial por tercera vez, los Springboks están primeros en el ranking masculino por primera vez desde noviembre de 2009.

Nominados: Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda y Gales.


World Rugby Coach of the Year (Entrenador del Año): Rassie Erasmus (Sudáfrica)

No era la intención de Rassie Erasmus ser el head coach de los Springboks cuando regresó a Sudáfrica, pero se hizo cargo del puesto con aplomo, con astucia táctica y buscando una unidad en su equipo que se tradujo en resultados: ganó el Rugby Championship y fue contundente para derrotar a Inglaterra por 32 a 12 en la final de la Copa del Mundo y así regresar al tope del ranking mundial.

Nominados: Warren Gatland (Gales), Steve Hansen (Nueva Zelanda), Eddie Jones (Inglaterra) y Jamie Joseph (Japón).


World Rugby Breakthrough Player of the Year en asociación con Tudor (Jugador Revelación): Romain Ntamack (Francia)

Campeón del World Rugby U20 Championship en 2018, Romain Ntamack personifica la calma en un campo de juego a pesar de tener 20 años y ser el más joven en la plantilla de Francia en la Copa del Mundo 2019. Debutó como centro en el comienzo del Seis Naciones ante Gales y hoy es el apertura titular, comenzando ocho de los 12 tests de su país, incluyendo tres en Japón. 

Nominados: Joe Cokanasiga (Inglaterra) y Herschel Jantjies (Sudáfrica).


World Rugby Men’s Sevens Player of the Year en asociación con HSBC (Jugador de Sevens): Jerry Tuwai (Fiji)

El armador de Fiji, Jerry Tuwai, fue nominado por tercer año consecutivo por romper nuevamente defensas con facilidad con su visión y cambio de paso, siendo el corazón del equipo que ganó los torneos en Ciudad del Cabo, Hamilton, Hong Kong, Londres y París. Además, el jugador de 30 años estuvo en el HSBC Dream Team por tercer año consecutivo.

Nominados: Folau Niua (Estados Unidos) y Stephen Tomasin (Estados Unidos).


World Rugby Women’s Sevens Player of the Year en asociación con HSBC (Jugadora de Sevens): Ruby Tui (New Zealand)

Potente corredora y trabajadora incansable en el punto de encuentro, Ruby Tui es uno de los primeros nombres en el equipo de las Black Ferns. A los 29 años, integró el HSBC Dream Team 2019, habiendo empezado cada uno de los partidos y anotado 15 tries, en una temporada que terminó con el título. Inspira a sus compañeras con su entrega.

Nominadas: Sarah Hirini (Nueva Zelanda) y Tyla Nathan-Wong (Nueva Zelanda).


World Rugby Referee Award (Referí del Año): Wayne Barnes (Inglaterra)

A sus 40 años, es uno de los referees más experimentados de todos los tiempos, tras dirigir su test número 90 en la final de bronce en Tokio, en su cuarta Copa del Mundo. Gran comunicador en el campo de juego, fue referee internacional por trece años, siempre dispuesto a colaborar con la enseñanza del juego.

Nominados: Jérôme Garcès (Francia), Nigel Owens (Wales) y Jaco Peyper (Sudáfrica).


Award for Character (Premio al Carácter): Ciudad de Kamaishi

El rugby tiene una larga, orgullosa historia en Kamaishi, donde la comunidad de rugby fue un pilar de fortaleza tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que costó la vida de mil habitantes del pueblo. En su largo camino a la reconstrucción pusieron en la mesa la posibilidad de ser sede de partidos de la Copa del Mundo 2019 para traer esperanza a los pobladores. Su emocionante presentación convenció a los organizadores de Japan 2019 de convertir a Kamaishi en una de las doce sedes y el Kamaishi Recovery Memorial Stadium se construyó en las tierras donde estaba la antigua escuela. El 25 de septiembre, 14.025 simpatizantes celebraron el encuentro entre Fiji y Uruguay. Lamentablemente, el tifón Hagibis forzó la cancelación del encuentro entre Namibia y Canadá - ambos equipos colaboraron con los esfuerzos de limpieza en la zona-. No obstante, quedan los buenos recuerdos de Kamaishi en la RWC 2019.


Vernon Pugh Award for Distinguished Service (Servicio Distinguido): Bernard Lapasset (Francia)

El ex presidente de World Rugby fue reconocido por su excepcional liderazgo y su visión, siendo partícipe de significativos momentos en la historia del rugby, incluyendo la RWC 1995, la transición al profesionalismo, el regreso a los Juegos Olímpicos y la decisión de elegir a Japón como sede de la RWC 2019. Homenajeado en su país, Lapasset fue clave para que Francia organizara la RWC 2007 y en la actualidad es co-presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024


IRP Try of the Year (Try del Año): TJ Perenara (Nueva Zelanda vs. Namibia)

Jugando fuera de posición como apertura frente a Namibia en el Tokyo Stadium, TJ Perenara mostró enorme habilidad en la previa de la jugada y al recibir, momentos más tarde un pase de faja de Brad Weber, apoyó tras una pirueta de gimnasia al estar acorralado por la defensa contra el touch y el ingoal.

Nominados: Charles Ollivon (Francia vs. Gales) y Sergio Parisse (Italia vs. Rusia), Cobus Reinach (Sudáfrica vs. Canadá).


IRP Special Merit Award: Jamie Heaslip (Irlanda)

Jamie Heaslip jugó 95 tests para Irlanda, trece como capitán y cinco para los British and Irish Lions entre 2006-17, teniendo gran éxito con su país al ganar el Seis Naciones y el Grand Slam, y también con Leinster. Heaslip también trabajó con el International Rugby Players y como representante en el Comité de Rugby de World Rugby y la Comisión de Atletas, con la World Anti-Doping Agency y el Comité Olímpico Internacional, representando a jugadores y jugadoras de rugby de todos los niveles. 


Todos los premiados en el World Rugby Awards

World Rugby Men’s 15s Player of the Year: Pieter-Steph du Toit (Sudáfrica).

World Rugby Women’s 15s Player of the Year: Emily Scarratt (Inglaterra).

World Rugby Team of the Year: Sudáfrica.

World Rugby Coach of the Year: Rassie Erasmus (Sudáfrica).

World Rugby Breakthrough Player of the Year: Romain Ntamack (Francia).

World Rugby Men’s Sevens Player of the Year: Jerry Tuwai (Fiji).

World Rugby Women’s Sevens Player of the Year: Ruby Tui (Nueva Zelanda).

World Rugby Referee Award: Wayne Barnes (Inglaterra).

Vernon Pugh Award for Distinguished Service: Bernard Lapasset (Francia).

Award for Character: La cuidad de Kamaishi.

IRP Special Merit Award: Jamie Heaslip (Irlanda).

IRP Try of the Year: TJ Perenara (Nueva Zelanda, v Namibia).




Fuente: Gentileza World Rugby.