URBA

DOS ASCENSOS Y DOS DESCENSOS: ASÍ SERÁ EL FORMATO DEL TORNEO DE LA URBA 2023

DOS ASCENSOS Y DOS DESCENSOS: ASÍ SERÁ EL FORMATO DEL TORNEO DE LA URBA 2023

Quedó definido el formato del campeonato de rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires para el próximo año. Si bien no hay cambios significantes, en la mayoría de las categorías habrá dos ascensos y dos descensos.

La URBA presentó el reglamento y los formatos para el campeonato del año 2023, luego de un 2022 con un torneo anual ida y vuelta con un solo ascenso. 

Para el 2023 todas las categorías exceptuando Desarrollo contarán con dos ascensos, uno de forma directa, por ser el primero en la tabla de posiciones y el segundo será el ganador de un playoff que disputarán desde el escolta hasta el quinto. 

La primera categoría del rugby de Buenos Aires pasa de ser Top 13 a Top 12, ya que este año hubo dos descensos y solo un ascenso, el de La Plata. Es por eso que en el 2023 el torneo contará con 12 equipos disputando una ronda de ida y vuelta para llegar a 22 fechas. Luego, los cuatro primeros jugarán semifinales y final para determinar al campeón. 

Primera A, B, C y Segunda cuentan con el mismo formato, en todas estas categorías hay 14 equipos, que jugarán un total de 26 partidos. El primero logrará ascender de forma directa a la categoría que tiene por delante y desde el segundo hasta el quinto se jugarán semifinales por el ascenso en la cancha del segundo y el tercero y posteriormente una final en la cancha de quién haya quedado más arriba en la tabla. Los últimos dos perderán la categoría. 

En Tercera habrá 12 equipos, por lo que siguiendo con el formato de disputa de las otras dos categorías, será un torneo de ida y vuelta con un total de 22 partidos, con la probabilidad de jugar 24 con los playoffs por el ascenso, que respetan las mismas reglas que en las categorías explicadas anteriormente. Sin embargo, Tercera tendrá un solo descenso a Desarrollo. 

En Desarrollo todavía no se ha definido el formato, pero la categoría cuenta con 10 equipos, que pelearán por un solo ascenso luego de un torneo de 18 fechas, una división en zonas y una reubicación. 



Fuente: Bautista Terrera

Galería de Imagenes