En un partido muy igualado y disputado físicamente, la franquicia argentina pudo vencer a Yacaré XV en la muerte súbita del alargue con un penal de Juan Bautista Baronio desde la mitad de la cancha. El sábado que viene en la cancha del CASI, enfrentarán a Pampas por el título del Súper Rugby Américas.
Fue un partido que tuvo de todo, hasta la particularidad de definirse después de los 80 minutos, mostrando la igualdad entre ambos equipos. Dogos XV sólo había perdido dos partidos en la fase regular, y uno fue ante el rival que tuvo esta noche, por lo que sabían que no iba a ser nada fácil el compromiso en Villa Warcalde.
Recién a los 25 minutos de partido se rompió el cero en Córdoba. Tras una larga jugada de varias fases, el mendocino Julián Hernández pudo cortarse y tomar inercia para llegar al ingoal debajo de los postes. Él mismo acertó la conversión para poner el 7-0 parcial.
El encuentro siguió muy parejo, con scrums y lines muy disputados, pero con un Yacaré XV que empezó a sentirse más cómodo en el juego y pudiendo complicar al local. Si bien dos veces estuvieron cerca del try, y la gran defensa de Dogos XV lo impidió, Joaquín Lamas acertó dos penales antes del descanso para dejar el resultado 7-6.
En el inicio del complemento, Yacaré XV siguió con su superioridad en el contacto y a la salida de un line apareció Axel Zapata para correr al ingoal y pasar al frente por primera vez en la noche cordobesa. A los pocos minutos “Paco” Lamas sumó un penal para el 14-7 en favor de la franquicia de Paraguay.
A los 28 minutos del segundo tiempo, una gran jugada de Agustín Moyano puso cerca del ingoal a Dogos XV, y a pura potencia Leonardo Gea Salim logró la conquista que con la conversión de Hernández dejaría el partido 14-14. Los últimos minutos fueron muy parejos, con una gran defensa por parte de ambos, y sobre el final quedó tiempo para un drop del apertura de Dogos XV que salió desviado. El partido quedaba igualado en 14 y se venía una tremenda definición.
Luego de cinco minutos de descanso, se venía la muerte súbita; el primero que marcaba era finalista, y en caso de no hacerlo se disputarían dos tiempos de diez minutos, y en caso de persistir la igualdad definición con drops.
Nicolás Galatro decidió meter a Baronio un jugador destacado por sus patadas, por Felipe Mallía, y le terminó dando rédito sobre el final. Los primeros minutos fueron muy parejos, incluso con Yacaré XV teniendo un penal a favor apenas atrás de la mitad de la cancha. Lamas estuvo a punto de pedir postes, pero terminaron yendo al line que luego perderían.
Una patada al fondo de Baronio, hizo retroceder a Yacaré XV y meterle presión. Tomás Bartolini pescó la pelota y generó el penal a favor, que el ingresado metió con margen para poner el 17-14 final y desatar el festejo en la cancha de Tala.
La final será puramente argentina, con sus dos franquicias viéndose las caras para definir el título del Súper Rugby Américas, en un partido que promete ser vibrante y de alto vuelo.
Fotógrafo: SRAM