Son una fuerza que empujaron en silencio desde hace mucho tiempo y que en los últimos años cobraron visibilidad. El femenino llegó para quedarse “como dicen ellas” y esta selección es la resultante de tantas chicas que lucharon por hacerlo crecer.
Viajaron a Mónaco por una ilusión olímpica y una clasificación que sería hazaña como dijo su entrenador, el cordobés Tomás Bongiorno. Ya les ganaron a mexicanas y samoanas. Se viene Rusia y todo su potencial, además de las que aparezcan después, que ojalá sean una chance para lograr lo que para muchos es imposible.
Pero, como en la vida, “imposible no es nada” allá van Las Pumas, las que ya se impusieron más allá de un resultado, por las ganas y voluntad que tuvieron para practicar el deporte que ellas aman.
Historias que llegan de todos los puntos cardinales
Fueron doce las elegidas para la Qualy de Mónaco, dónde sólo dos países lograrán la clasificación para llegar a los JJOO de Tokyo. Aquí les presentamos a cada una de ellas, a Las Pumas que buscarán una de las dos plazas olímpicas.
Para MAYRA STEFANÍA AGUILAR nada fue fácil. Una lesión en su hombro postergó su preparación, pero gracias a su esfuerzo la recuperación pudo llegar al Principado. Representante de AGUARÁ AGUAZÚ desde hace poco y de la Unión Tucumana, tuvo su paso por el desaparecido equipo de LA QUERENCIA, otro de los clubes de una de las provincias más fanáticas de este deporte.
Con 25 años, originalmente juega de medio scrum. “May” como la llaman, es explosiva y se destaca por su cambio de ritmo y paso cuando se escapa al try. Con cinco años en el sistema, también tiene al Crossfit entre sus deportes favoritos. Tiene dos hermanas más grandes que juegan al rugby, Soledad y Tamara, que lo practican en General Roca, Río Negro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AGOSTINA CAMPOS RUÍZ es una velocista pura, desequilibrante y muy picante. Jugadora de CARDENALES DE TUCUMÁN, habitualmente juega de medio scrum, aunque en el seleccionado tucumano lo hizo de centro o wing en donde se destacó. Generalmente la llaman “Brazos”, por su predilección a los fierros en el gimnasio. Hace siete años que está en el sistema, con algunas idas y vueltas.
Es muy tranquila, más bien introvertida, aunque muy buena compañera. Es hincha de Cardenales y Profesora de Educación Física.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANDREA “ANDY” MORENO es otra de las representantes tucumanas, más precisamente de ALBERDI RUGBY CLUB.
Pilar de 1,70 y 55kg, se destaca por su fortaleza física y potencia en el mano a mano, dónde casi siempre se mantiene de pie. Importante en la estrategia del equipo, es fanática de Boca Juniors. Jugaba al fútbol de número 9 en la Primera de Deportivo Marapá hasta que Cristian Zelaya la vio y puso sus ojos en la futura Puma.
Tiene un hermano que también juega al fútbol en Tucumán, y una hermana, Emilia Ortega, que también es Puma, pero increíblemente se quedó afuera del repechaje por tener el pasaporte vencido.
Andy es fanática de las ensaladas para acompñar cualquier plato y estudia para Profe de Educación Física.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FLORENCIA MORENO es la otra representante de AGUARÁ AGUAZÚ, de Tucumán. “Opy” como le dicen, es centro o wing y con sus 26 años se destaca como la try-man del seleccionado.
Es muy veloz y desequilibrante en la carrera, pero se diferencia del resto por un estilo muy particular de su media luna. En el último Seven de la República del 2019 apoyó nada menos que 11 tries.
Con cinco años el sistema es además entrenadora de la División Superior de Liceo RC. Profesora de Educación Física, hincha de Boca y amante de las pastas. Es dueña de la Forrajería “Belén“, y su novio, Lucas Bustos es Preparador Físico del seleccionado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARÍA LUJÁN TALADRID es jugadora de LA PLATA RC, pero oriunda de Chascomús. Atrevida y de muy buenas destrezas individuales, sólo tiene 18 meses en el rugby. Empezó a jugar en el club platense en 2018, cuando llegó al equipo que ese año jugó la final ante Sitas.
Integró también el equipo de playa que salió campeón en Brasil. En La Plata es pilar o segunda línea, en el equipo de Ten a Side que compite en la URBA. Quieren probarla de centro, pero la pandemia lo postergó.
Fue jugadora de vóley, por eso tiene muy buenas destrezas. Tiene un hermano mellizo que juega al rugby en la superior de Atlético Chascomús
Se está por recibir de Profesora de Educación Física. En verano trabaja de guardavidas para costearse los estudios. Es atrevida con la pelota, tira offloads y tiene muy buen manejo proveniente de su pasado en el vóley. En los momentos libres y como diversión le gusta jugar al fútbol con sus amigas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA llegó RENATA GIRAUDO. Surgida del atletismo, dónde hacía velocidad, empezó con el rugby desde hace cinco o seis años. Estuvo convocada con anterioridad, pero una lesión en el hombro retrasó su carrera. Se operó, se recuperó y la volvieron a convocar al seleccionado nacional .
Es kinesióloga, se rehabilitó en el lugar dónde trabaja. Se entrenó junto con su novio, que también es kinesiólogo y trabaja en la “U”. En el seven juega de centro, pero en el seleccionado Tomá Bongiorno la utiliza como forward.
Su característica distintiva es la velocidad. Corre de costado y suele hacer la media luna para desbordar a sus marcadoras. Tiene buen tamaño. Es fuerte y vehemente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARIANA PÉREZ es la otra representante de Córdoba, más precisamente de la UNIVERSIDAD NACIONAL. Ariana tiene una historia muy particular. Jugó desde chica en La Tablada y luego se fue a vivir a México, dónde estuvo a punto de jugar para el seleccionado azteca. No pudo hacerlo allí porque no era residente, por eso cuando volvió al país se fijó como meta jugar en Las Pumas.
Es muy joven, no tiene mucho tamaño pero se destaca por su potencia y buen tackle. Es una buena tiempista, con una excelente conducta de entrenamiento.
La apuesta de su convocatoria es por la juventud y todo lo que puede aportarle al seleccionado. Juega de forward o centro, en ese puesto es donde más se destaca por su capacidad para tacklear. En la pandemia entrenó mucho. Fue excluida en la era de Daniel Villén, dónde lo último que jugó fue el Seven de Hong Kong. Luego quedó al margen, se lesionó pero se recuperó y la volvieron a convocar.
Vive en Córdoba con su mamá y la hermana. Además es árbitro de la Unión Cordobesa de Rugby en juveniles, con muy buenas devoluciones del área de referato. Cuando quedó afuera del seleccionado se metió de lleno a dirigir y tenía muy buena proyección.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARÍA ANTONELLA REDING representa a ATLÉTICO ECHAGÜE, DE ENTRE RÍOS, aunque sus comienzos fueron en el Club Parque, de Villaguay, dónde arrancó desde muy chica.
Le dicen La Rusa o Gringa, arrancó en el 014 a los 16 años y venía de jugar al básquet. Estuvo una temporada en España y a su regreso fichó para Echagüe, dónde jugó los regionales contra equipos de Rosario y Santa Fe.
Cuando Parque de Villaguay se disolvió se fue a jugar a Estudiantes de Paraná. De chica era centro o wing y siempre se destacó por su velocidad. Es muy competitiva. También entre sus virtudes están las destrezas que adquirió por haber jugado al básquet.
Se recibió de kinesióloga. En Córdoba conoció a Tomás Bongiorno, el actual entrenador de Las Pumas. Integró el Seleccionado Universitario que jugó en Italia y también el de Playa que fue campeón en Brasil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YAMILA OTERO es una de las jugadoras más conocidas, representante de CENTRO NAVAL y una de las referentes del seleccionado. Licenciada en Kinesiología y Profesora de Educación Física, comenzó a jugar en Don Bosco a los 12 años, para luego pasar a Vicente López, dónde a los 15 años integró el equipo que se hacía llamar Las Ñandúes.
Desde el 2006 se mudó a Centro Naval. En 2018 fue la capitana del plantel hasta fines de 2019, dónde dio un paso al costado para dedicarse a full a Las Pumas.
Le dicen Yami o Yam, en Centro Naval juega rugby de 10 o 12 jugadoras, con proyección para jugar de 15, ahora postergado por la pandemia.
En el seven se desempeña de medio scrum o inside. En su club lo hace de apertura o centro, aunque como dice su entrenador, Agustín Pueta: “En nuestro equipo es naturalmente apertura, aunque podría ser fullback, wing o hooker y en todos los puestos lo haría bien.”.
Pueta también, destacó las enormes condiciones de Otero: “según las chicas Yami tiene una gran capacidad para ordenarlas dentro de la cancha; es más, según ellas, hasta puede hacerlo con la mirada o una palabra justa. Para equipos que están en formación es muy importante. Al ser tan laburadora y empática, contagia con el ejemplo. A pesar de tener 30 años y ser de las más experimentadas, le mete mucha pasión a todo. Es “la Ronaldo” del rugby, una máquina. Sus condiciones físicas están por encima de la media. Se mata entrenando y está ahí porque se lo ganó”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La otra representante de CENTRO NAVAL es JOSEFINA PADELLARO. Jose o Josefa, como la llaman usualmente, siempre recordará el debut en Mónaco ante las mexicanas, porque allí apoyó tres tries con la camiseta de Las Pumas.
Originaria de Catriel RC, de Río Negro, de más grande se trasladó a Neuquén RC para tener mayor competencia. Según dicen, es el club de sus amores.
Estudia periodismo a distancia y en 2019 se trasladó a Buenos Aires para estar más cerca de la Academia del CASI. Eligió Centro Naval para jugar, pero por la pandemia regresó a Neuquén en 2020, aunque no pudo tener continuidad porque su equipo se disolvió por la suspensión de los torneos.
Juega de segundo centro, con características muy similares a las de Yamila. Es rápida, lee bien el juego y se destaca por ser implacable en la defensa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiene la 10 en la espalda y cualquier similitud con el mago Hernández no estaría de más. Es puro talento y una de las grandes figuras del seleccionado. SOFÍA GONZÁLEZ es jugadora de SITAS y para algunas era Torá, como la llamaban.
Se inició jugando al voleibol, aunque después probó suerte con el rugby en Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, club dónde jugó hasta que se fundó el femenino en SITAS. Ahí pasó junto a un grupo grande de jugadoras.
Tiene siete hermanos y es muy apegada a sus sobrinas. Desde el fallecimiento de su mamá se pegó más a sus hermanos. Humilde y buena compañera es una de las que más orienta a las chicas nuevas dentro en la cancha.
Entre las comidas favoritas les gustan el asado y las milanesas. En los entrenamientos es muy aplicada, pero en lo social muchas le reclaman que “se cuelga para contestar los mensajes”
Fanática de la moda, es tímida al principio, no habla mucho. Pero cuando entre en confianza no la para nadie.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La capitana es GIMENA MATTUS, representante de CATAMARCA RC. De familia catamarqueña, desde chiquita se fueron a vivir a Chilecito, la ciudad de La Rioja dónde empezó a jugar al rugby, más precisamente en Nevado RC.
Con 60 kg y 1,72m, es la líder de este plantel con tan sólo 23 años de edad. Fanática de los entrenamientos, dicen en el club de los Mirasoles que siempre se la ve entrenando en el gimnasio a la par de los chicos.
La actual capitana de Las Pumas comparte club en Catamarca con Virginia Brigido Chamorro, una de las convocadas que quedó afuera en el último corte.
Gimena, además de tener una gran contracción al trabajo, se destaca por su capacidad de tackle y por no darse nunca por vencida. En muy poco tiempo se convirtió en una de las referentes del plantel.
Ellas son Las Pumas, las representantes argentinas que en Mónaco buscarán hacer historia. Una historia que más allá del resultado ya lo están haciendo, por poner al rugby femenino de nuestro país en la consideración mundial.
Fuente: Jorge Ciccodicola y Hernando De Cillia