Primera División A

DEPORTIVA FRANCESA, LOS TILOS, LOS MATREROS Y LA PLATA, LOS GANADORES CON PUNTO EXTRA DEL DEBUT

DEPORTIVA FRANCESA, LOS TILOS, LOS MATREROS Y LA PLATA, LOS GANADORES CON PUNTO EXTRA DEL DEBUT

En un estreno dónde San Patricio dio la gran nota de la fecha al ganarle a Pucará en Burzaco, el regreso a la categoría de Hurling con su éxito en San Cirano y la victoria de Lomas sobre Olivos en la Sede Link, cerraron una primera fecha dónde hubo cuatro clubes que ganaron con bonus, Deportiva Francesa, La Plata, Los Tilos y Los Matreros.

En Del Viso hubo festival de tries con un gran triunfo del elenco francés sobre San Martín, 58-26. El equipo de Lucho Draghi apoyó siete tries contra cuatro de San Martín. 

“La Depo” goleó a San Martín por 58 a 26 y se entusiasma por su propuesta audaz y ofensiva. En el comienzo hubo un try del medio scrum Pedro Roca y dos peales de Estanislao Renthel para adelantarse 13-7 sobre San Martín. Después aumentaron Nico García Encina, Pedro Espinal y Pedro Roca, que facturó por duplicado para llegar a su hat-trick (41-7). Un try-penal, otro de Agustín Calvi y el segundo de Manu Estrada completaron el 58-26 para el elenco francés. 

San Martín anotó cuatro veces: try de Ferraro convertido por De Giovanni, un try-penal, otro de Ferraro, esta vez convertido por Pollet y la última conquista de Pollet.


La Plata volvió a Primera A con una trabajada victoria sobre Curupaytí. Fue con bonus porque los canarios anotaron tres veces contra ninguno del azulgrana. El 21-15 demostró que nada fue fácil para el canario en su retorno tras pasar por el Top 12.

Los tries platenses fueron de Pedro Addiechi, Facundo Scarpinelli y Martín Fontan, todos convertidos por Tomás Suárez Folch, mientras que los cinco penales de Curupa los anotó Simón Walker. 


El que dejó una buena imagen fue Los Tilos. Los liderados por Tomás Fernández Armendáriz no dejaron dudas, golearon 43-21 con siete conquistas: Pueyrredón descontó en los tramos finales aunque siempre la ventaja fue amplia para el XV de Barrio Obrero. 

Los tries de Los Tilos fueron de Ignacio Guichon, Lisandro Picone (2), Manuel Puertas (2) y Juan Ignacio Blaiotta Lago. Tomás Fernández Armendáriz convirtió cuatro. Los puntos de Puey fueron por tries de Nicolás Bustamante, Bautista Ballatore y Franco Auad, todos convertidos por Lucio Auad.


Los Matreros dejó una gran imagen en Corimayo, dónde goleó a San Albano por 46 a 19. El elenco que dirige Pablo Nieto apoyó seis tries y continuó con el buen juego que mostró el año pasada. En San Albano no fue positivo el estreno, aunque sobre el final achicaron la ventaja y apoyaron tres tries. 

Las conquistas del equipo de la Base fueron de Martin Marceillac (wing), Pedro del Busto (centro), Colin MacCormak (octavo), Santiago Villarino (ala), Juan Pablo Guevara (segunda línea) y Juan Morales (apertura) que además anotó dos penales y cinco conversiones.

Para el equipo del sur, donde debutó Roberto Lasala como head coach, los tries fueron de Juan Bertoldi, Francisco Castellano y Felipe Busto, dos convertidos por James Mac Gaw.

Informe de Carlos Silva 


El que volvió con todo fue Hurling, que venció a San Cirano en Villa Celina por 32 a 22. El verde fue siempre arriba en el marcador y justificó con buen juego su triunfo. Se enfrentaron en distintos bancos dos viejos amigos: Diego Conde en el de San Cirano y Ariel Ret en el de Hurling. 

Los puntos del club de Hurlingham fueron: try de Quevedo convertido por él mismo; penal de Quevedo; try de Pereiro convertido por Quevedo; try de Fernández convertido por Quevedo; try de Dubuc y penal de Quevedo. 

Los de San Cirano: try de Valentín Larocca (ala); penal Nicolás Sánchez (apertura); try de Tomás Liporaci (pilar) y Bautista Liporaci (centro) ambos convertidos por Sánchez.  


En la Sede Link. Lomas pasó el primer examen del año con autoridad. Le ganó muy bien a Olivos, por 29 a 14, con una gran tarde de su pateador, Tatin Berisso. Olivos anotó dos veces luego de perder 29 a 0 al promediar la etapa final.

El tricolor se adelantó en el marcador con try de Federico Borda, dos penales y una conversión de Santiago Berisso. En el segundo tiempo Berisso sumó dos penales más y un try convertido, para poner un lapidario 29 a 0. El goleador de Lomas fue la gran figura de la tarde al anotar 24 de los 29 tantos de su equipo. El ala Alejo Kubar también fue uno de los destacados. Sobre el cierre, Olivos descontó con los tries de Ian Rodríguez y Tadeo Clusellas, ambos convertidos.  


El golpe de la fecha lo dio San Patricio, con su gran triunfo ante Pucara en condición de visitante, 29 a 22. El celeste volvió a la categoría y lo hizo con una resonante victoria. Estos dos clubes no jugaban desde 1996, cuando se restructuró la URBA y a Primera y ascendieron varios equipos en esa etapa inicial del torneo: en Pilar, los de Burzaco se impusieron por 37-22.

La progresión de los tantos fue la siguiente: 

PT: Try Penal (SP); Try de Felipe Amado convertido por Klubus (P); Try de Martiniano Forgia (P); Try de Tomás Castellano convertido por Federico Cacciabue (SP); Try de Iñaki Menghi convertido por Federico Cacciabue (SP); Penal de Federico Cacciabue (SP). PARCIAL: Pucará 12 (2) vs. San Patricio 24 (3)

ST: Try de Mariano Navarro (P); Try de Felipe Barla (P); try de Facundo Fylyma convertido por Cacciabue (SP). FINAL: Pucará 22 (4) vs. San Patricio 29 (4).  

Informe de Darío Procopio




Fotógrafo: Archivo RCH - URBA; Gentileza Alejandra Maruri. @alemaruriph (foto San Patricio)

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes