Super Rugby Americas

DE PAMPAS A CAPIBARAS, O "COMO VOLVER A CASA" PARA MANUEL BERNSTEIN

DE PAMPAS A CAPIBARAS, O

El capitán de Pampas en las pasadas dos temporadas, Manuel Bernstein ahora jugará para la franquicia de su región.

Desde el día uno, Capibaras XV ha sido referencia ineludible de una región por demás ovalada del rugby argentino: Litoral. Compuesta por el rugby de Rosario, Santa Fe y Paraná principalmente, ha sido sinónimo de buen rugby durante toda su existencia y en 2026, con el esfuerzo de muchos y el empuje de todos en Litoral, debutará Capibaras XV.


El efecto de la nueva franquicia significó que varios jugadores regresen a la región, dejando equipos como Dogos XV y Pampas. Liderando el regreso está el entrenador Nicolás Galatro, que tras organizar de cero a la franquicia cordobesa, regresa a la ciudad de Rosario donde hizo su vida familiar. Nombres importantes en el campo de juego incluyen al primera línea Martín Vaca, el eficiente Jerónimo Gómez Vara, Lucas Bür, o desde franquicias argentinas, Diego Correa (ex Tarucas), Ignacio Gandini, Felipe Villagrán, Juan Lovell, Juan Bautista Baronio, Franco Rossetto, Lautaro Cipriani y Gino Dicapua (Dogos XV) o Bruno Heit (Pampas).


El capitán de las últimas dos temporadas de Pampas, Manuel Bernstein, también resolvió sumarse a ‘su’ franquicia.


“Jugar con la franquicia en casa está buenísimo,” arranca el tercera línea surgido del CRAI de Santa Fe. “Es representar a la región, darle una cara profesional al rugby del Litoral. Tenemos un gran torneo y sumar una franquicia es algo que tenemos merecido.”


Instalada en Rosario, la base de operaciones de Capibaras XV, se acercó mucho a su ciudad de origen, por lo que podrá regresar más seguido y estar cerca de sus afectos.


Esa cercanía es algo que sienten todos en una franquicia que está en el proceso de búsqueda de una nueva identidad.


“Somos Litoral 100% desde el primer día,” asegura en conversación con Súper Rugby Américas. “Hay mucho trabajo desde los clubes, todos quieren participar, empujar y darle identidad.”


“Con actividades, mensajes en las redes, la casa Capibaras, ser abiertos, llegamos a la gente. Se trabaja en ser del Litoral, por lo que la presencia de los clubes es importante. Son mensajes que se van afianzando.”


El debut de su nuevo equipo será en el Hipódromo de Rosario, ante el campeón defensor Peñarol Rugby, el 20 de febrero. Bernstein tuvo el honor de representar a su país en el Mundial M20 en 2019 en esa cancha de césped sintético. “También tuve la suerte de jugar con Los Pumitas en mi club durante ese torneo. Fue una linda experiencia,” recuerda de un equipo que ha dado, y seguramente siga dando, jugadores al seleccionado mayor.


“Claramente, el Súper Rugby Américas es una plataforma que te permite ese escalón intermedio; es una buena vidriera. No se habla mucho en la diaria, pero todos sabemos que es una vidriera.”


La cercanía del staff que conduce Felipe Contepomi con las franquicias, viendo partidos, acompañando prácticas, y en el contacto constante con los entrenadores, asegura que la transición de la franquicia a Los Pumas sea cada vez más factible” Simón Benítez Cruz, Franco Molina, Efraín Elías, Justo Piccardo, Nicolás Roger, por nombrar algunos recientes, son prueba viviente de esto.


“Mi sueño es estar en los Pumas,” asegura.


Para ello, mantener el buen nivel que ha venido mostrando desde que jugó en la franquicia de Brasil en 2021, en Jaguares en 2022 y los tres años de Pampas, es fundamental.


“Tener el conocimiento de lo que tengo que hacer desde lo técnico y del cuidado del físico y estudio para rendir mejor, es clave. Para muchos es la primera experiencia profesional y esos años que ya he jugado me dan otra perspectiva.”


En esta primera etapa, centrada en la preparación atlética, la formación del grupo y la cultura del equipo, y buscando el tipo de juego, es, como explica Bernstein, “el momento para transmitir esos hábitos del profesionalismo, de estudiar, recuperar, comer sano.”


En esencia, “dar el ejemplo.”


“El Súper Rugby Américas me parece un torneo que año a año se pone más competitivo, con entrenamiento más profesional; es una gran plataforma para dar el salto o vivir el profesionalismo en Argentina,” sentencia el estudiante de medicina (está en quinto año y aún no eligió especialidad).


Si bien no se han establecido los objetivos generales de Capibaras XV, el experimentado Bernstein supone que “por las características de los jugadores y entrenadores, jugaremos un rugby dinámico, buscando ser competitivos y dejando de lado ser los nuevos. Queremos ser protagonistas.”


Desde lo personal, “buscaré disfrutar mucho, representar bien a mi club, mi familia y mis amigos.”



Fotógrafo: SRAM

Fuente: Rugby CHampagne

Galería de Imagenes