Internacionales

Daniel Hourcade habló sobre la pandemia, la Liga Sudamericana, Agustín Pichot, el rugby argentino y los cambios para el 2021

Daniel Hourcade habló sobre la pandemia, la Liga Sudamericana, Agustín Pichot, el rugby argentino y los cambios para el 2021

El Huevo, Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby conversó con Manuel Cardozo de scrumcinco.com, y sin perder el objetivo central de la Liga Sudamericana (SLAR), analizó los cambios del reglamento y cosas por corregir que llevarán adelante - pandemia mediante - en 2021. También el ex entrenador de Los Pumas que finalizaron cuartos en Inglaterra 2015, dejó sus sensaciones con respecto a Jaguares, la derrota de Pichot, su futuro regreso a WR, la regla del scrum, sus consecuencias y el avance de Los Pumas en el proyecto del rugby argentino.

¿Cómo estás viviendo este momento de pandemia?

Tratando de ser creativo, en el sentido de poder ver cómo activarnos en las condiciones que tenemos, principalmente en las capacitaciones. Al principio lo hacíamos con charlas, pero con el correr de los días comenzamos un sistema de capacitaciones virtuales, si bien no suplís a las de campo, se asemejan bastante. Nadie estaba preparado para  esto, dentro de lo malo también nos va dejar cosas buenas, porque además muchas de estas herramientas de trabajo van a quedar en el futuro. A causa de esto hoy estamos capacitando a cientos de entrenadores de la región y no quiero que se sorprendan por lo que digo: ¡cientos! . Para capacitar cientos de la forma que se hacía antes se realizaban muchísimos viajes, y los gastos que eso implica. Hoy encontramos la otra forma, que además es realmente efectiva. Ahorrando mucho tiempo, viajes y dinero.

 

¿Qué va ocurrir con la Liga Sudamericana?

Nosotros tomamos la decisión de cancelarla por este año, porque teníamos un tiempo muy corto y no nos iba a  alcanzar. Ahora estamos trabajando para lo que se viene, para el 2021. Habrá modificaciones en el reglamento, se corregirán cosas que no estuvieron hecha de la mejor manera. Siempre sin dejar de pensar en el objetivo final.

 

¿Cómo viste la competencia en este período corto que se tuvo?

En tan solo tres fechas muy poco se podía ver. Hay que ser sinceros, el nivel un poco decepcionó, si se quiere por las expectativa en el juego, no así en todo lo otro. Es indudable que cuando le tocó jugar a Ceibos el nivel de juego fue otro, particularmente en la dinámica. Había equipos que no tuvieron partidos previos, como ser la franquicia de Paraguay, que tenía buenos jugadores preparados, pero sin competencia. El nivel de juego se irá elevando. Lo importante de esto es que todos vivían con mucha alegría, convencidos que este es el camino adecuado.


¿Qué destacas de los jugadores de las distintas franquicias y que equipo es el ejemplo a ver?

El ejemplo es Chile. Es un equipo que se mostraba intermitente en su juego y en los últimos tiempos se venía en picada. Con la creación del alto rendimiento estos mismos jugadores se mostraron en otras condiciones,  no tan solo física y técnicamente, sino fundamentalmente con otro compromiso, muy comprometidos con el rugby. Pero en lo que respecta al producto final, está mostrando otra  cosa. Las expectativas de los jugadores cambian y es ahí adonde se apuntaba para que los países o seleccionados empiecen a crecer.

 

¿El cambio de las reglas que vendrán en 2021 van influir en el crecimiento del juego?

Siempre se hacen reuniones de entrenadores con árbitros  para hacer una evaluación de lo que pasó y siempre se procura mejorar el juego, sin perder la esencia. Cuando se piensa en una regla de juego nueva se la aplica en algún torneo de algún país. Tiempo atrás se pensó en la puntuación por ejemplo, pero principalmente se piensa en el juego y en la seguridad del jugador, porque cuando más dinámica existe, más se expone el físico de ellos y por ende vienen las lesiones. Por ejemplo Nueva Zelanda tuvo muchos lesionados el año pasado.

 

¿Cuáles son los cambios que se piensan hacer para 2021?

Son muchas cosas. En primer lugar, necesitamos mejorar nuestros árbitros, me refiero a los de esta Liga Sudamericana, para que ellos estén a la altura y no es la mejor manera criticándolos, sino ayudándolos. Necesitamos crecer. Hemos generado una plataforma de discusión con los entrenadores antes de los partidos y también después de los mismos para decirse las cosas en el momento adecuado y con mucho respeto. Yo digo que los árbitros tienen que aprender también un poco a escuchar.  Sin dudas que se preparan y eso ya es un cambio.

 

¿Qué opinás sobre la derrota electoral de Agustín Pichot?

Lo de Agustín siempre fue claro, sé que no se va a tirar a una pileta sin agua, además él sabía cuáles  eran las posibilidades que tenía y la luchó hasta el final. Pero su objetivo primordial  era otro: incomodarlos. En ese aspecto, lo logró. Fue, además, dejar el mensaje que así como hasta ahora no va más y la prueba está que hubo posiciones claras y firmes de algunas Uniones del mundo, principalmente de Nueva Zelanda. El rugby en el mundo sin Nueva Zelanda es impensado. Conozco a Agustín y sé que va a tomar aire y va a volver. Su personalidad no le permite quedarse quieto, va seguir generando cosas para hacer crecer el rugby argentino.

 

Contános cómo viste a Jaguares en este tiempo

Jaguares está bien. Si bien es cierto que con los resultados no le fue bien este año, yo veo que esto va más allá de lo que se podría haber jugado. Lo que hay que ver es el crecimiento en el juego, en la cantidad de jugadores que se ha generado, producto de la preparación que hoy se tiene y que los hace jugar de igual a igual. Estoy seguro que no se puede medir a Jaguares solo con los resultados.  A mí hoy me gusta ver jugar a la franquicia, quiero que ganen siempre, está bien; y a veces no ganan, pero es un equipo que tiene una identidad.

 

¿Y de la preselección amplia de los 59 Pumas que dio Ledesma para trabajar este año?

Desde el 2011 cambió todo, por suerte para bien. Hoy se tiene para designar a muchos jugadores, en su momento se recurría a 30 jugadores que jugaban en Europa. En el Mundial del 2011 se incorporaron nueve jugadores formados en Pampas. En el 2015, 25 jugadores de los 31 que fueron al Mundial de Inglaterra se formaron en Argentina, eso significa un éxito tremendo del proyecto que se trazó, porque generaron jugadores preparados para la alta competencia, siendo todos del sistema. Es evidente que hay una continuidad y eso te da la posibilidad para tener una buena base de jugadores, que van a seguir saliendo.

 

¿Te parece que se sintieron los cambios de reglas en el scrum?

Sin dudas que por la seguridad de los jugadores en especial por los delanteros, se tomaron medidas como las de empujar el scrum un metro y medio. Eso nos hizo perder, y a veces a esos cambios no se los paga inmediatamente, se los paga con el correr de los años. La prueba está en los pilares que hoy necesitamos, cuando los buscábamos no estaban formados, por suerte el proyecto nacional nos está haciendo ver los resultados. Los tucumanos designados, que son ocho, en el plantel nos hace ver que todos tuvieron su formación en el sistema, eso se llama coherencia de lo que se va haciendo. Tucumán vuelve a ser y nunca dejó de serlo una fábrica de jugadores de primer nivel, por eso no me extraña esta designación.

 

Para finalizar Daniel Hourcade volvió a referirse a la Liga Sudamericana y señaló “necesitamos adquirir un nivel de competencia para no dar ventaja deportiva. El crecimiento de esta Liga Sudamericana de Rugby nos servirá para generar más equipos en el futuro y en el tiempo que corresponde. Eso no tiene un límite y nos va a permitir crecer en los países cercanos. Esta liga es el futuro del rugby de la región”, finalizó diciendo el “Huevo”, un referente del rugby argentino.