Guillermo Nervi, CEO de Consulmed Emprendimientos Odontológicos SA, expresó el funcionamiento de la empresa en tiempos de pandemia
- ¿Cómo cambió tu empresa a partir de este nuevo escenario mundial?
- Guillermo Nervi: Como primera medida, hubo cosas que no cambiaron, pero hubo que adaptarlas, la guardia odontológica que funciona desde hace más de 30 años (24 hs/año) es una de ellas. La forma de atención, las medidas sanitarias, las barreras establecidas para atender, la adaptación del personal profesional, técnico, administrativo, de seguridad y de limpieza, todo ello...fue una enseñanza que hubo que hacerse muy rápido y muy profesionalmente.
Acostumbrarse los profesionales a atender con un equipamiento digno de la NASA, pero también incómodo al principio, no fue sencillo. Pero la gente se adaptó rápidamente y sin mayores inconvenientes. La proliferación de gente sin experiencia vendiendo equipamiento sanitario y la incertidumbre, hicieron que los precios de los insumos se dispararan y escasearan en los primeros días, generando en algún momento desabastecimiento y precios por la nubes. Pero todo eso se fue normalizando y adaptando a las actuales circunstancias. El personal administrativo aprendió muy rápidamente a trabajar desde la casa, con excelentes resultados. Debimos proveer a muy poquitos, computadoras para sus casas por no tener el equipo adecuado y se enrutaron las líneas telefónicas internas de ellos a sus domicilios para que puedan seguir trabajando.
Hoy el trabajo sale normalmente y el contacto con los clientes sigue siendo el habitual. Se mejoró incluso el tema de algunos pagos, que al hacerse por transferencia, acortamos los tiempos de algunos clientes. Obviamente los ingresos de las Clínicas disminuyeron notablemente y mantenemos el plantel de personal sin variantes, ni suspensiones, ni nada de ello. Digamos que nos hemos adaptado muy bien y rápidamente a este conflicto.
- ¿Cuál es la nueva actividad o acción relevante que están desarrollando? ¿Lanzaron algún nuevo producto?
- Guillermo Nervi: Unos días antes de la cuarentena, veníamos desarrollando incipientemente, el servicio de Teleconsulta Odontológica para la atención complementaria de la guardia. Y con la rapidez que requirió la situación, empezamos a atender pacientes no sólo físicamente, sino también telefónicamente, resolviendo angustias, conteniéndolos y derivándolos de ser necesario. También reabrimos la Clínica de Belgrano (tenemos tres propias) para empezar a atender en esa zona clave de la ciudad. Desde abril que el gobierno lo permitiera, comenzamos a resolver los inconvenientes derivados de las guardias, para la atención programada de esos problemas, tanto en ella como en la Clínica Central de Recoleta. Y en los próximos días (se están ultimando los detalles) lanzaremos el primer servicio de Video Consulta con Odontólogos, para mejorar aún más el servicio de guardia de nuestra empresa.
- ¿Tuvieron que contratar gente especializada para realizar esto o son los mismos empleados quienes realizan dicha tarea? Si es así, ¿se les brindó alguna capacitación?
- Guillermo Nervi: Todos nuestros sistemas y el soft odontológico es creación nuestra, desarrollado a través de tantos años y millones de datos de pacientes atendidos. Se mejora día a día. El único equipo externo que nos ayuda en el nuevo emprendimiento es la consultora que maneja nuestra comunicación para hacerla efectiva. El resto es todo nuestro personal con capacitación de algunos técnicos muy puntualmente.
- Cuando finalice este momento tan especial ¿tienen pensado seguir realizando la nueva actividad o producto?
- Guillermo Nervi: Sin ninguna duda... lo nuevo que ha llegado y funciona bien se queda… Antes del Covid veníamos pensando que una buena forma de brindar servicio a nuestros clientes, era con la video llamada. Los resultados pobres al principio de la parte médica nos desinflaron un poco. Pero en la actualidad y visto sus sorprendentes resultados, creemos que se han instalado en la gente y es un nuevo servicio para nuestros clientes. A tal punto que ya se ha creado la Cámara Empresaria respectiva.
- ¿Ya tienen algunos resultados visibles?
- Guillermo Nervi: Entre su implementación (últimos días de marzo y a mediados de mayo) llevamos casi 4500 llamadas, con un promedio diario de unas 85 llamadas, que tienen increíblemente el mismo patrón que las presenciales (bajan el fin de semana y suben mucho los lunes y viernes). La expectativa es que este servicio se comercialice en mayor cuantía, independientemente del servicio general de Consulmed (cobertura integral), como ya lo venimos haciendo desde hace algún tiempo.
Fuente: La Vereda Del Sol