SVNS 2025 - Etapa 4 - Vancouver

CON MUCHO ESFUERZO LOS PUMAS 7S SUPERARON A ESPAÑA Y JUGARÁN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO LA FINAL EN VANCOUVER

CON MUCHO ESFUERZO LOS PUMAS 7S SUPERARON A ESPAÑA Y JUGARÁN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO LA FINAL EN VANCOUVER

Esta vez no hubo lujos ni muchos tries. Fue todo a cara de perro. En un duelo muy parejo y con un rival que le jugó de igual a igual, Los Pumas 7s le ganaron a España por 7 a 0 y buscarán el Tetracampeonato en Vancouver. Fue el 17° triunfo consecutivo sobre Los Leones. El rival será Sudáfrica, que en la otra semifinal venció a Fiji, 12 a 10.

En semifinales se enfrentaban dos de los tres mejores equipos del Circuito, España y la Argentina, que junto a Fiji llegaron a Vancouver como los mejores del Circuito, igualados en 48 puntos. 

Los Pumas con el peso de defender los tres títulos ganados en forma consecutiva desde 2022 y con la historia a favor, ya que España sólo lo venció tres veces en los 31 partidos disputados, sumado a que los argentinos llegaban con una serie de 16 triunfos consecutivos desde el 2018, año de la última derrota, 35 a 12 en Cape Town.  


El equipo

La Argentina salió a la cancha de la siguiente manera: Luciano González, Marcos Moneta, Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Matteo Graziano Matías Osadczuk y Santiago Álvarez.  Suplentes: En el banco, Agustín Fraga, Alejo Lavayén, Germán Schulz, Tobías Wade, y Tomás Elizalde.  


El partido

La salida fue para Los Leones, que recuperaron la posesión con un scrum generado por la presión sobre Álvarez en la recepción. El equipo rojo tenía el dominio pero no podía prosperar,  Los Pumas respondieron con una sólida defensa.

Las formaciones fijas no estaban finas, hubo desacoples tanto en el line como en el scrum. Y faltó estar más finos en el primer ataque que terminó en knock-on de Mare.

El partido seguía 0 a 0 cuando Lucho González se perdió la más clara al no llegar luego de un kick largo de Pellandini. Todo era muy parejo, España también lo tuvo sobre la izquierda, pero la marca argentina salvó el posible try con lo justo. En la última pelota de la etapa otra vez no funcionó el line y la chance fue para los españoles que encontraron el hueco para contratacar. La corrida providencial de Moneta evitó el try y la etapa finalizó sin puntos para ninguno de los dos.


La definición por un solo try

Quedaban siete minutos para ir por el Oro. Había que ser pacientes e inteligentes. Cuando no fluye el juego hay que poner otras cosas. Así lo entendieron los jugadores, con la charla que tuvieron en el entretiempo.

El único try del partido llegó gracias a Lucho González, que rompió esa dura pared española  con su fortaleza. El pase para Pellandini dejó el hueco para la corrida de Moneta, que debajo de los palos apoyó el 7-0, tras la conversión del hombre de Biei. 

España era peligroso, buscaba el quiebre pero los Pumas 7s defendían con uñas y dientes, quedaban sólo 3m. 

La defensa fue otra vez la bandera, igual que en los dos duelos ante Francia. Esa marca firme y coordinada provocó una nueva pérdida de Los Leones, con sólo 2m por jugar. Sin poder marcar diferencias, un tackle peligroso de Ponce sobre Schulz terminó en tarjeta roja para el español. 

Con un jugador de más sólo restaba ser inteligentes, dejar pasar el tiempo. España disputó el scrum casi a punto de robarlo, pero el referee volvió a marcar una infracción. Quedaban 48 segundos y otra vez la posesión fue para la Argentina, que por fin salió de una zona peligrosa. 

Así, después del último line, cuando la pelota cayó en las manos de Tute Osadczuk se pudo respirar. Sonó la sirena, Tute se fue afuera y Los Pumas 7s, una vez más, festejaron un nuevo lugar en una final. Vancouver, la tierra elegida, disfrutará en la noche argentina la cuarta consecutiva. 




Fotógrafo: World Rugby - Zach Franzen

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes