Internacionales

Comenzó el éxodo de jugadores argentinos al rugby extranjero

Comenzó el éxodo de jugadores argentinos al rugby extranjero

Bautista Ezcurra confirmó que se va a jugar al Atlanta Rugby de Estados Unidos y Francisco Coria Marchetti al Brive francés. Son los dos primeros argentinos que emigrarán para jugar en el exterior.

Mientras algunos rugbiers esperan que esta pandemia pase lo más pronto posible y con las menores consecuencias, otros ya cerraron sus próximos destinos para seguir jugando en diferentes torneos.

De esa forma el primero en cerrar su ficha con el Brive de Francia fue Francisco Coria Marchetti. El joven pilar integrante del equipo de José Pellicena, Pumita en el 2019, ya no seguirá ligado al sistema de la UAR. Hace unos días el tucumano confirmó su salida al rugby francés. La joven promesa de Los Pumitas que participó en el torneo mundial M20 del año pasado realizado en La Argentina (jugó los cinco partidos), se sumó a la Academia de Brive del TOP 14 francés. Nacido el 7 de octubre del 2000, (123kg y 1,86cm de altura) y proveniente de Lince de Tucumán es el primer refuerzo confirmado en el rugby europeo durante esta pandemia.

El siguiente jugador en emigrar hacia los Estados Unidos y que ya confirmó su partida fue Bautista Ezcurra. El ex centro de Hindú Club y Jaguares cerró su contrato con el Atlanta Rugby, equipo que milita en la MLR. Batu, nació el 21 de abril de 1995 y formó parte del sistema, con Jaguares entre el 2017 y el 2020 jugando 22 partidos con la franquicia del Súper Rugby (convirtió 17 puntos y tres tries) y anteriormente participó en el Seven con el plantel de Pumas 7 en el Circuito Mundial y los JJOO de Río 2016

Recordamos que ya habían partido hacia ese país el año pasado Diego Fortuny, Nicolás Solveyra, Tomás de la Vega, Juan Pablo Aguirre, Julián Domínguez y Matías Freyre. Además, era el destino del ex Puma Juan Manuel Leguizamón, que se despidió del seleccionado nacional en Japón jugando su último partido del mundial, en la despedida del mismo con victoria ante los Estados Unidos por 47 a 17. El santiagueño se retiró luego de 87 partidos en el seleccionado y 13 tries en su ficha.

Legui que iba a seguir sus pasos también en el rugby de los Estados Unidos por ahora tiene su llegada stand bye, ya que iba a ser parte de Seattle, pero el visado aplazó su partida hacia ese país y luego el COVID 19 siguió retrasando su destino. Hoy por hoy no sabe cómo seguirá su futuro, aunque la idea será sumarse al proyecto que además de tenerlo con muchas expectativas ya que será por al menos tres años, tiene la posibilidad de una vez terminada su carrera seguir colaborando con el equipo dada su vasta experiencia.

En cuanto a los jugadores que tienen contrato con la UAR hasta diciembre hay varios que están en la mira de algunos equipos extranjeros. Tal como afirmó el capitán de Jaguares, Jerónimo de la  Fuente -en una charla con el programa televisivo scrum– desde la dirigencia de la UAR les comunicaron que los jugadores de Jaguares que recibieran ofertas para jugar en el exterior -y dado el escenario incierto tanto en lo deportivo como en lo económico en el que se encuentra sumergida la franquicia argentina de cara al futuro- no tendrían impedimento alguno en poder emigrar a clubes de otro país.

Justamente uno de los nombres que suenan, de ese equipo y con mucha repercusión en los medios periodísticos ingleses es Julián Montoya. El jugador de Jaguares y Los Pumas que tuvo un excelente torneo en el subcampeonato del Súper Rugby 2019 y también en el mundial de Japón, y que fue el único jugador argentino que completó todos los partidos de 2019, podría emigrar en los próximos meses. Tanto Gloucester como Leicester estarían interesados en contratarlo. El hooker surgido en Newman, de poder arreglar su contrato, jugaría allí durante la próxima temporada. Julián seguiría con el éxodo de jugadores argentinos y aseguraría su futuro con un mayor ingreso económico a partir del nuevo contrato en Inglaterra, como sucedió en los últimos tiempos con el capitán de Los Pumas, Pablo Matera (Stade Francais), y otros jugadores como Ramiro Moyano (Toulon), Tomás Lavanini (Leicester), Enrique Pieretto (Exeter), Santiago García Botta y Martín Landajo (Harlequins) y un tiempo atrás el goleador histórico de Los Pumas, Nicolás Sánchez (Stade Francais).

Los nombres que son señalados con gran interés por los equipos del exterior son el capitán de Jaguares, Jerónimo de la Fuente –se hace fuerte el rumor desde Europa- y Emiliano Boffelli -estaría en la mira de un equipo francés-.  Ambos tienen contrato con Jaguares, pero esto no sería determinante dada la situación reinante y no tendrían inconveniente, de llegar a un acuerdo en lo económico, para seguir el camino de los antes mencionados. 

En tanto también son vistos con buenos ojos por distintos equipos del viejo continente: Marcos Kremer, Guido Petti, Mayco Vivas, Matías Alemanno, Matías Moroni, y Joaquín Díaz Bonilla, este último ya jugó en Racing 92 de Francia hace poco menos de un año, quienes estarían en la carpeta de algunos representantes, aunque los propios jugadores señalan que al día de hoy no recibieron ninguna oferta concreta. 

Por último, la situación del staff de Jaguares liderado por Gonzalo Quesada y secundado por Andrés Bordoy y Juan de la Cruz Fernández Miranda está a la espera de ver cuál será el torneo en dónde participe la franquicia argentina y la situación a futuro del plantel, aunque hay un compromiso por medio del contrato que tienen firmado hasta fines de 2021 y seguirían al frente de la franquicia.

La pandemia avanza y hace pensar a más de un jugador o entrenador en qué hacer, si seguir acá o irse del país. La UAR les dio vía libre y los jugadores escuchan a sus representantes que se mueven sin parar para evaluar las ofertas que les llegan desde el exterior. Se vienen tiempos difíciles, el deporte y sus protagonistas no están ajenos. Los dos meses por delante serán determinantes, habrá novedades y seguramente alguna que otra baja más en los planteles del rugby argentino. 



Fotógrafo: Prensa UAR