Las Tucanes jugarán este viernes, a partir de las 12hs (en el sur de la región), 10am en Colombia, contra Escocia en el cierre del proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2021.
The Sevens Stadium volverá a tener a Las Tucanes de Colombia, esta vez en el partido más importante de su historia, por el rival y por lo que hay en juego.
Este será el quinto test-match que jueguen las mujeres de Colombia – dos veces derrotaron a Brasil, una vez a Kenia y el sábado pasado vencieron a Kazajistán mostrando un coraje y una entrega que no pudieron sostener las asiáticas a lo largo de ochenta minutos a pesar de que Colombia jugó 65 minutos con una jugadora menos.
Esta vez, el cierre del Torneo Clasificatorio Final, del que saldrá el doceavo y último equipo que participará de Rugby World Cup 2021 – a jugarse en septiembre y octubre de este año, atrasado por la pandemia, será contra Escocia.
Las ranqueadas en novena posición representan a una de las naciones más tradicionales del rugby y cuenta con un plantel de enorme experiencia, tanto que salvo dos jugadores (con 11 caps cada una), el resto supera la barrera de 20 internacionales.
Las colombianas tienen mucho menor experiencia, pero un corazón inigualable como lo demostraron ante las kazakas a quien derrotaron con una entrega inigualable.
Para este tercer partido del viaje – previamente jugaron un amistoso con España A – Lissette Martínez realizará dos cambios respecto a la alineación contra Kazajistán.
Angie Manyoma ingresá en la tercera línea en lugar de Maribel Mestra, expulsada y luego suspendida por tres semanas.
Manyoma comenzará con la camiseta número seis; Valeria Muñoz usará la número siete y Tatiana Hernández será la octavo.
El otro cambio se produce en la punta, donde Laura Mejía comenzará el partido mientras Valentina Tapias irá a la banca.
Los reemplazos Gales Avendaño y Liz Brant harán su debut en tests si llegan a ingresar en el partido decisivo el viernes.
Leidy Soto, quien anotó el primer try de la campaña de clasificación de su país para la RWC 2021 contra Brasil hace casi dos años, volverá a ser la capitana de Las Tucanes el viernes.
Seguramente repetirá una arenga tan inolvidable como la del sábado pasado, cuando dijo:
“Hoy vinimos a la guerra y a la guerra se lleva el corazón, se lleva el alma y se lleva a la compañera.”
Hoy entramos a esa cancha y marcamos esa cancha con nuestra bandera. Que el mundo sepa que es Colombia.”
“Hoy dejamos todo. Todo. Todo, en esa cancha.”
Desde aquella victoria en Medellín ante Brasil, Colombia ha vencido a Kenia y Kazajstán, a pesar de comenzar ambos partidos por debajo en el Ranking Femenino de World Rugby potenciado por Capgemini.
María Isabel Arzuága lleva anotados 37 puntos en los tres partidos del proceso clasificatorio de Las Tucanes, incluyendo un try, una conversión y dos penales contra Kazajistán.
Colombia, mientras tanto, subiría a un nuevo máximo de 24, y por encima de Trinidad y Tobago, si vence a Escocia y sella la clasificación a la RWC 2021.
Fuente: Sudamérica Rugby