El conjunto brasileño fue un justo ganador y se impuso por 21 a 20 con un penal sobre la hora. Selknam -con la cabeza metida en la semifinal ante Peñarol- regaló un tiempo, fue superado en el juego colectivo y sufrió el pie de Moisés Duque, figura y autor de 11 puntos (un drop, dos penales y una conversión).
Culminó la fase regular de la Súper Liga Americana con la sorpresiva victoria de Cobras XV frente a Selknam por 21 a 20. Pero habrá que reemplazar el calificativo de "sorpresiva" por el de justo vencedor, ya que los brasileños fueron a partir del primer penal anotado por Moisés Duque los verdaderos protagonistas del cruce en el Estadio Charrúa en la noche de Montevideo.
Al minuto se abrió el marcador para Selknam con un penal convertido por el apertura Santiago Videla y así la franquicia chilena se encaminó a la búsqueda del triunfo en la última fecha de la fase regular. Cobras respondió recién a los diez minutos, mediante el pie de Moisés Duque y el partido quedaba igualado 3 a 3. Desde ahí fue Cobras quien se adueñó del juego y sobre los veinticinco, Matheus llegó al try después de un line y maul que con oficio manejó el pack brasileño. Cobras ganaba 8 a 3 y ya no era sorpresa porque la pelota era posesión del equipo de los entrenados por Fernando Portugal.
Cobras XV se fue al descanso arriba por 18 a 6 y a la espera de lo que le iba a presentar Selknam en la segunda mitad. Y el quince chileno salió a jugar como lo había demostrado a lo largo del torneo, ante rivales de menor talla como Cafeteros Pro y el mismo Cobras.
Llegaron los tries de Dussaillant y Augusto Böhme y las conversiones de Santiago Videla y Patricio Baronio para darlo vuelta (20 a 18) a falta de dos minutos para el cierre y que Selknam se llevara el triunfo. Pero no era justo y Cobras fue por un último intento, mediante un penal desde las diez del campo chileno. Allí, Moisés Duque acertó su segundo penal que puso a Cobras arriba por 21 a 20 y e la jugada siguiente no hubo tiempo para más.
Cobras fue un justo vencedor por lo hecho en la primera mitad y en el complemento, que supo defenderse y así llegó a su tercer triunfo en el torneo (acumulaba dos victorias ante Cafeteros Pro). Selknam salió con la cabeza metida en la semifinal, regaló un tiempo y cuando quiso acordarse se le fue de las manos.
Pudo Selknam ganarlo sobre el final, pero ese triunfo ahora deberá buscarlo en siete días, cuando ahí si no habrá revancha y se mida con Peñarol Rugby en una de las semifinales.
Cobras se despidió con un gran triunfo y la alegría fue solo brasileña.
Fotógrafo: Gaspafotos/SLAR
Fuente: José Luis López Núñez – RUGBY CHAMPAGNE