Sudamérica Rugby comenzó su primera Academia de Entrenadoras con la participación de 21 mujeres de quince países, liderada por Martín Bassino y Daniel Hourcade. El objetivo es capacitar a más mujeres para que puedan conducir equipos en todos los niveles.
La pandemia del COVID-19 no frena la actividad en Sudamérica Rugby y el viernes comenzó la primera Academia de Entrenadoras, con representantes de las quince uniones en membresía.
Liderada por Martín Bassino y Daniel Hourcade, Gerente Regional de Capacitación, y Alto Rendimiento respectivamente, durante trece sesiones hasta finales de año, se trabajará remotamente tocando distintos temas que hacen al quehacer y armado de un equipo.
“El objetivo que nos planteamos desde Sudamérica Rugby es colaborar con el mejoramiento del rugby de la región, con el convencimiento de dar más participación a las mujeres en el juego,” explica Bassino.
“Buscamos capacitar a mujeres de la región con potencial para impulsar la participación femenina bajo los estándares de Sudamérica Rugby, contando con las herramientas básicas para que sean multiplicadoras en sus Federaciones.”
En la Academia, se toman en cuenta los programas y lineamientos de World Rugby focalizados en el Desarrollo Femenino para el ciclo de Competencia de 2022 – 2025 del rugby de XV y las invitadas debieron completar múltiples cursos online de la federación internacional.
Grupo de trabajo
Hourcade lidera un grupo de trabajo que incluye también a Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi, que integran el área de Alto Rendimiento en SAR, la consejera de World Rugby Alejandra Betancur y Bassino. Habrá también capacitadores invitados.
“El viernes fue un buen comienzo,” relató Hourcade sobre una sesión inicial volcada a “presentar la Academia, a conocernos todos y a plantear los objetivos.”
El rugby de quince está comenzando a tomar forma en una región donde el rugby sevens era el más utilizado. Así como Brasil lidera en el sevens, Colombia será el representante de SAR en el camino a la clasificación a Rugby World Cup 2021, que se realizará en Nueva Zelanda.
“Trabajaremos en grupos con el claro objetivo de capacitar a más mujeres para que sean entrenadoras. Por lo que vimos, hay distintos niveles, pero lo importante es ofrecer herramientas que sirvan en cada país y que, además, quienes participan de la Academia puedan multiplicar lo aprendido.”
Desde la introducción del Alto Rendimiento en Sudamérica Rugby, se han realizado tres Academias de Coaching con entrenadores de la región, una Academia de Referato y esta que está comenzando.
Además, en 2020 se lanzó la Superliga Americana de Rugby, con cinco franquicias en cinco países. Tras un comienzo alentador, la pandemia del COVID-19 generó su cancelación, pero volverá en 2021.
Participan de la Academia de Entrenadoras: Tamara Sebastiani y Sara James (Argentina), Paola Alejandra Peña Rojas (Bolivia), Rafaela Turola y Lariane Puper (Brasil), Ursula Karina Alvarez Mandiola y Gissel Alejandra Castañeda Isla (Chile), Lissette Carolina Martinez y Alejandra Betancur (Colombia), Natalie Rojas (Costa Rica), Vanessa Panchana Pita (Ecuador), Claudia Contreras (El Salvador), Melanie Azucena García (Guatemala), Vivian Chacón (Honduras), Yennis Sanhouse (Panamá), Paula Lorena Denis Mario y Lucero Magalí Viveros Martínez (Paraguay), Beatriz Orcotoma (Perú), Luciana Iribarren y Valentina Almeda (Uruguay) y Yulieth Lartigues (Venezuela).
Fuente: World Rugby