Las dos etapas del HSBC World Rugby Sevens Series 2021, previstas provisoriamente para disputarse del 26 al 28 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre respectivamente, no se disputarán debido a la naturaleza continua y global de la pandemia de COVID-19.
Tras el reciente anuncio de la conclusión del HSBC World Rugby Sevens Series 2020 debido a la pandemia del COVID-19, con Nueva Zelanda confirmado como campeón de los circuitos masculino y femenino, World Rugby y sus asociados, siguen enfocándose en la planificación para el circuito 2021 y la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, a menos de un año.
Luego de un amplio proceso de consultas y dialogo constructivo con las organizaciones anfitrionas, se decidió que las etapas combinadas de varones y mujeres en Dubai y Ciudad del Cabo del HSBC World Rugby Sevens Series 2021, previstas provisoriamente para disputarse del 26 al 28 de noviembre y 4 al 6 de diciembre respectivamente, no se disputarán debido a la naturaleza continua y global de la pandemia de COVID-19.
Las decisiones se tomaron alineando los consejos de los gobiernos pertinentes y las autoridades globales de salud, con la salud y el bienestar de la comunidad del rugby y el público en general como premisa. Ambos torneos volverán a la serie completa después de esta temporada.
World Rugby y sus asociados siguen enfocados en poder llevar adelante el resto de las temporadas 2021 de varones y mujeres, mientras trabajan en total colaboración con todos los interesados para monitorear atentamente el constante y desafiante ámbito del COVID-19.
Se formó un grupo de trabajo, liderado por John Jeffrey, miembro del Comité Ejecutivo y Consejo de World Rugby, que incluye a representantes de los torneos y uniones participantes, jugadores y entrenadores, para analizar planes de contingencia y evaluar preparativos para el regreso seguro y con impacto del rugby internacional de sevens, asegurando que el producto sea el mejor posible para los anfitriones, las uniones participantes, la televisión y los socios comerciales.
El grupo de trabajo también analizó las posibilidades del HSBC World Rugby Sevens Challenger Series para 2021. La segunda división del seven internacional se lanzó en 2020 para promocionar el crecimiento global del rugby y ofrecer un camino para que las naciones emergentes puedan lograr el ascenso y ser miembros fijos del HSBC World Rugby Sevens Series, lugar que logró Japón al obtener el título inaugural en 2020.
Con 21 de los 24 equipos ya clasificados para las competencias de rugby sevens en los Juegos Olímpicos de Tokio, se sigue planificando el torneo clasificatorio de repesca olímpica para la primera mitad del 2021. Se espera que el rugby sevens sea uno de los eventos de mayor demanda de tickets en los Juegos de Tokio tras el enorme éxito de Rugby World Cup 2019 en Japón, mundial que cautivó los corazones del público local, llenó estados y generó millones de nuevos y apasionados simpatizantes en todo Japón y Asia.
El CEO de World Rugby Brett Gosper dijo: “Si bien compartimos la desilusión de jugadores, equipos, anfitriones y todos los involucrados en los populares eventos de Dubai y Ciudad del Cabo, hemos tomado una decisión prudente, tomando la salud y bienestar de nuestra comunidad global de rugby y el público en general como prioridad, guiados por las autoridades gubernamentales y de salud internacional. Esperamos volver a darles la bienvenida a estos dos fantásticos destinos en el circuito después de este año.”
“A través del grupo de trabajo del sevens, seguimos en cercanía con todas las partes interesadas, incluyendo los anfitriones y las uniones participantes, el International Rugby Players, y nuestros socios comerciales y televisivos trabajando con el objetivo compartido de lograr un espectacular regreso del HSBC World Rugby Sevens Series tan pronto como sea seguro hacerlo. Seguimos planificando y preparándonos para los demás eventos del circuito 2021.”
“Nuestros estudios demuestran que el rugby sevens es un elemento clave en el crecimiento de nuestro deporte, particularmente en naciones emergentes donde atrae nuevos simpatizantes gracias a su dinamismo, habilidad y espectacularidad. El rugby sevens es una prioridad clave en nuestra organización y al prepararnos para los Juegos Olímpicos de Tokio sobre el éxito de Rugby World Cup en Japón, 2021 tiene el potencial de darnos otro enorme paso hacia el reconocimiento y participación del rugby sevens en todo el mundo.”
Gary Chapman, Presidente del Dnata & Emirates Group Services, dijo: “Estamos obviamente desilusionados de no poder recibir el Emirates Airline Dubai Rugby Sevens por primera vez en 51 años, pero entendemos las extraordinarias circunstancias que llevan a la cancelación hoy de los dos primeros torneos de la nueva temporada.”
El Director de Legales y Bienestar y Seguridad del Jugador del International Rugby Players David Quinlan dijo: “Los jugadores están nuevamente decepcionados al ver que dos torneos de importancia se cancelan debido a la pandemia del COVID-19, pero estas decisiones se toman por las razones correctas.”
“Estamos trabajando junto a nuestros representantes, World Rugby y otros grupos interesados en el grupo de trabajo del sevens para asegurar de conseguir el calendario más significativo y completo posible para la siguiente temporada.”
Nueva Zelandia recibió los títulos masculino y femenino del circuito 2020 tras finalizar en el primer puesto de las posiciones antes de que la pandemia interrumpiera el circuito con cinco de los ocho torneos femeninos y seis de los masculinos completados con éxito.
Fuente: World Rugby