En el entretiempo del último partido de Old Glory DC dialogamos con su Chairman, Chris Dunlavey. Entre otros temas, nos contó los objetivos de su franquicia, la postulación de EEUU a organizar la RWC y la influencia del seven olímpico en su país.
Desde un punto de vista externo, tal vez Old Glory no sea una de las franquicias más interesantes de la Major League Rugby. A pesar de ello, su Chairman nos contó cuales son las bases del programa asentado en Washington DC y nos dejó una buena impresión de cara al futuro.
Chris Dunlavey nos concedió parte de su tiempo durante el cruce de su equipo ante NOLA Gold. Antes del inicio de la segunda etapa, pudimos dialogar de los objetivos a largo plazo de la franquicia, los cimientos para generar un producto interesante para los simpatizantes, la influencia que podría traer la organización de la RWC en los Estados Unidos y el aporte de unas selecciones olímpicas ya reconocidas a nivel internacional.
¿Cómo describirías a Old Glory DC para alguien que no sabe nada acerca de rugby?
"El rugby es un deporte muy internacional y, por supuesto, Washington DC es una de las ciudades más internacionales en los Estados Unidos. Estamos aquí para traer el sabor y la cultura internacional del rugby como deporte al área de DC y al resto de los Estados Unidos a través de la MLR."
Acerca del espíritu del equipo, ¿hay algo que diferencie a Old Glory DC del resto de la Liga?
"Old Glory trata de acercar los valores del rugby. Aunque aún no sea un deporte muy popular en los Estados Unidos, el rugby muestra una serie de valores que incluyen el respeto a los demás, al referí y al juego. También es importante la inclusión, ya que todos tienen un lugar en una cancha de rugby, sean hombres, mujeres o niños. El juego es un desafío y todos tienen la oportunidad de sumarse. El rugby es un deporte global y tiene mucho sabor internacional. Old Glory trata con esos valores y creo que los disfrutamos, además cumplimos el rol de predicarlos a toda nuestra comunidad."
¿Creés que otros equipos no comparten este objetivo?
"Creo que hay algunos equipos que se están esforzando para crear un nuevo negocio del deporte profesional dentro de los Estados Unidos y que no se aferran a los valores del deporte tan fuerte como nosotros. Por eso creo que es algo que diferenciará a Old Glory del resto."
¿Cómo es la relación entre el equipo, los clubes y la comunidad del rugby local? Vimos niños en el campo de juego y presentaste a uno de los campeones nacionales de juveniles.
"Nosotros esperamos construir una relación fuerte con la comunidad de clubes aquí en DC. Paul Sheehy, mi principal socio, y yo salimos de la comunidad local. En lo personal jugué durante muchos años para los Washington Irish, que es uno de los clubes de hombres más grandes de la ciudad. Por su parte, Paul jugó para Washington RC, que es otro de los clubes de hombres."
"Aquí tenemos al Gonzaga College High School, uno de los mejores equipos colegiales de rugby a nivel nacional y los celebramos en el entretiempo. Desde nuestro punto de vista, la comunidad del rugby, nuestros fanáticos y los jugadores son todos una misma cosa. Cuando construimos el juego, construimos nuestra base de simpatizantes y nuestro negocio. Todo encaja."
Ya que nos habla de negocios, los Estados Unidos se postuló para organizar la RWCs en el 2027, 2029 y 2031. ¿Cómo cree que esto afectará a sus fans?
"Una cosa que los americanos no saben es que la RWC es el tercer evento deportivo más visto del mundo, después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de la FIFA. Si pudiésemos traer ese torneo a los Estados Unidos, traería a mucha gente de todo el mundo para mostrar el mejor rugby y presentarle a los simpatizantes americanos un show que nunca han visto."
"Para nuestra Liga, que intenta construir el rugby como negocio, tener ese tipo de exposición y hacer que los americanos se den cuenta de eso, es lo mejor que nos podría pasar. Estamos muy emocionados por esa apuesta."
Siempre hablás de 'negocios'. Estamos muy cerca de los Juegos Olímpicos y ustedes, los americanos, se vuelven locos por sus atletas. Comparado al rugby de XV, ¿Cómo creés que la participación de los Estados Unidos en los sevens afectará a la cobertura del deporte en los medios de comunicación?
"Lo interesante es que USA ha tenido mejores resultados en Sevens que en XV, en términos de competencia y en los rankings internacionales. Los americanos aman a los ganadores. Cuando vean lo que nuestros atletas pueden hacer en los Juegos Olímpicos, como algunos jugadores al nivel de Carlin Isles, se generará mucha emoción por el deporte."
Terminemos con un mensaje para aquellos hinchas que aún no están muy interesados en la Liga. ¿Por qué deberían apoyar a Old Glory DC?
"Sin dudas, Old Glory es el equipo que más valora la naturaleza del rugby como deporte global. Traemos jugadores de todas partes del mundo con las que podemos conectarnos. Tenemos jugadores escoceses, irlandeses, ingleses, neozelandeses, australianos, fijianos, sudafricanos... traeremos jugadores argentinos en el futuro. De hecho hace un par de semanas tuvimos a un argentino a préstamo (por Thomas Morani, hoy en San Diego Legion). Esperamos reclutar a varios para la próxima temporada."
"Argentina es una de las grandes naciones del rugby y somos un club que sabe apreciar eso. Queremos traer ese sabor a DC. Sinceramente espero que los fans del rugby de todo el mundo sepan ver eso y nos apoyen."
Aunque Old Glory DC no pudo festejar en su partido ante NOLA Gold, que justamente tuvo a dos argentinos entre sus figuras, el objetivo de la franquicia parece estar más allá de un resultado en cada sábado. No solo quieren construir una buena relación con la comunidad del rugby local, sino que quieren nutrirse de la 'globalidad' del rugby como deporte, y presentarle a los fans de Washington un producto distinto.
Fotógrafo: Matías Matus Acebo
Fuente: Matías Matus Acebo