La franquicia con base en Hamilton, Waikato, festejó en su fortín, el Estadio FMG, al superar por 15-12 a Blues, en un encuentro que significó el cierre de la quinta semana del Super Rugby Aotearoa. Sobre el final, Damian McKenzie aterrizó en el ingoal de los de Auckland, lo cual derivó en la obtención de los cuatro puntos para el dueño de casa. ¿Se prenden en la lucha por el boleto a la gran final?
Contra todo pronóstico, el representativo de las uniones provinciales de Waikato, Bay of Plenty, Counties Manukau y Taranaki (entre otras) acabó imponiéndose ante su vecino de la isla Norte de Nueva Zelanda. Fue a base de sudor y esfuerzo, pero, segundo antes de la bocina final, consiguieron su segundo try y el desahogo por parte de los fanáticos presentes. Es que esta victoria, por cómo se produjo y por lo que significa en el futuro inmediato dentro de la competición, puede llegar a ser crucial para la escuadra conducida por Clayton McMillan.
En cuanto a las claves del 15-12 final, la primera de ellas fue la defensa de la nómina ganadora, que tuvo, una vez más, a Sam Cane como capitán. Lograron controlar a un oponente que en los papeles era superior y que durante los ochenta minutos fue el que tomó las riendas del cotejo. De todos modos, los campeones de las ediciones 2011 y 2012 del antiguo y ya extinto Super Rugby (en su formato tradicional) supieron acomodarse a lo requería la ocasión y adoptaron el rol que les correspondía, que era, palabras más, palabras menos, taclear a destajo y aprovechar las oportunidades. Y esas chances fueron pocas, pero muy, muy valiosas: todas llegaron en el complemento, luego de culminar la primera etapa por debajo en el tanteador (7-0, debido al try apoyado por Akira Ioane y a la posterior conversión aportada por Otere Black). Allí, Chiefs sumó de a cinco gracias a Samisoni Taukei’aho y luego, de a tres, por medio de McKenzie. Así llegaron al epílogo de la contienda, con el luminoso en favor de los visitantes (12-8), hasta que el mismísimo D-Mac rompió los corazones de todos los fanáticos del combinado de Auckland, North Harbour y Northland.
Con este éxito frente a su gente, los Jefes, con ocho unidades conseguidas durante sus primeros cuatro juegos, se posicionan terceros en la grilla, detrás de Blues, que está segundo y con dos puntos más, y del lejano Crusaders, líder en solitario (18). Además, con el batacazo producido, se abrió la puja por el segundo tiquete para estar en la definición del sábado 8 de mayo: ¿Quién acompañará a los ‘Saders? ¿Serán los Chiefs en ascenso gracias a sus festejos en Wellington y al cual hace referencia este artículo? ¿Veremos a Blues volver a posicionarse como máximo candidato a robarle el trono a los de Canterbury? ¿Hurricanes reaparecerá en escena tras su primera alegría del año -NdR: ganó 30-19 a Highlanders, en Dunedin-? Esto lo sabremos pronto. Por ahora, solo por ahora, tenemos una certeza: ¡¡¡Qué lindo se puso el Super Rugby Aotearoa!!!
Próxima fecha:
Sábado (4:05, de Argentina): Crusaders- Highlanders, desde el Estadio Orangetheory, de Christchurch.
Domingo (0:35, de Argentina): Blues-Hurricanes, en el Eden Park, de Auckland.
Síntesis del partido:
Chiefs (15): 15- Damian McKenzie; 14- Shaun Stevenson; 13- Anton Lienert-Brown y 12- Quinn Tupaea; 11- Sean Wainui; 10- Kaleb Trask y 9- Brad Weber; 8- Luke Jacobson, 7- Sam Cane (C) y 6- Mitchell Brown; 5- Naitoa Ah Kuoi y 4- Simipeni Finau; 3- Angus Ta’avao, 2- Samisoni Taukei’aho y 1- Aidan Ross.
Ingresaron: 16- Bradley Slater, 17- Oliver Norris, 18- Reuben O’Neill, 19- Simon Parker, 20- Pita Gus Sowakula, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Alex Nankivell y 23- Chase Tiatia.
Entrenador: Clayton McMillan.
Blues (12): 15- Stephen Perofeta; 14- Mark Telea; 13- Rieko Ioane y 12- Harry Plummer; 11- Caleb Clarke; 10- Otere Black y 9- Finlay Chrisie; 8- Hoskins Sotutu, 7- Dalton Papali’i y 6- Akira Ioane; 5- Josh Goodhue y 4- Patrick Tuipulotu (C); 3- Nepo Laulala, 2- Luteru Tolai y 1- Alex Hodgman.
Ingresaron: 16- Leni Apisai, 17- Karl Tu’inukuafe, 18- Ofa Tu’ungafasi, 19- Gerard Cowley-Tuioti, 20- Tom Robinson, 22- Jonathan Ruru y 23- TJ Faiane.
No ingresó: 21- Adrian Choat.
Entrenador: Leon MacDonald.
Puntos en el primer tiempo: 24´ Try de Akira Ioane convertido por Otere Black (Chiefs 0-7 Blues).
Puntos en el segundo tiempo: 6´ Penal de Damian McKenzie (Chiefs 3-7 Blues). 18´ Try de Samisoni Taukei’aho (Chiefs 8-7 Blues). 22´ Try de Tom Robinson (Chiefs 8-12 Blues). 39´ Try de Damian McKenzie convertido por él mismo (Chiefs 15-12 Blues).
Árbitro: James Doleman.
Estadio: FMG (Hamilton).
Fotógrafo: super.rugby
Fuente: Santiago Ángel