Primera División A

CHAMPAGNAT VENCIÓ A PUEYRREDÓN Y JUGARÁ LA FINAL POR EL ASCENSO AL TOP 14 DE LA TEMPORADA 2026

CHAMPAGNAT VENCIÓ A PUEYRREDÓN Y JUGARÁ LA FINAL POR EL ASCENSO AL TOP 14 DE LA TEMPORADA 2026

En su cancha, el conjunto de Pilar se impuso por 38 a 14 y consiguió el pasaje a la gran final por el ascenso, en donde enfrentará a San Luis que buscará mantener la categoría para el Top 14 del 2026.

Champagnat dio un paso clave hacia su sueño de lograr el ascenso al Top 14 para la temporada 2026. En una semifinal vibrante disputada en su reducto de Estancias de Pilar,  Champa superó con autoridad a Pueyrredón por 38 a 14, y demostró su contundencia, carácter y un gran nivel colectivo. Desde el arranque se notó la diferencia de intensidad, apenas iban 4 minutos, y Tomás Baca Castex abrió el marcador cuando apoyó el primer try, que fue convertido por Felipe Rojo. 


Desde temprano el equipo local comenzó a marcar el ritmo con el pie. Po su parte Pueyrredón respondió con un buen movimiento colectivo que terminó en el try de Franco Auad, para igualar las acciones a los 14 minutos con la conversión de su hermano Lucio. Sin embargo, el empate duró poco. Champagnat mantuvo la iniciativa y volvió a desequilibrar gracias a la potencia de sus backs, Joaquín Botazzi apoyó la segunda conquista tras una gran jugada por el centro, y Rojo sumó la conversión para volver a tomar ventaja. 

Poco después, el propio Rojo amplió la diferencia al anotar un penal, que confirmó el dominio del conjunto local.


El partido entró en una fase de ida y vuelta, y Pueyrredón volvió a anotar gracias al try de Federico Iceta, convertido nuevamente por Auad. Pero en el cierre del primer tiempo, Santos Panelo encontró el espacio justo para apoyar el tercer try de Champa, y con la conversión de Rojo, el elenco local se fue al descanso 24 a 14 arriba, con la sensación de tener el encuentro bajo control y palpitando el pase a la gran final. 


En el segundo tiempo, el dominio fue total para los de Estancias del Pilar. A los 9 minutos, Facundo Rufino amplió la ventaja, y más tarde Tomás Cotter estiró la diferencia con otra gran definición sobre la bandera. Ambos tries fueron convertidos por un implacable Felipe Rojo, que firmó una tarde perfecta con el pie. Con el resultado encaminado, Champa manejó los tiempos, se mostró sólido en defensa y no dejó que Pueyrredón volviera a reaccionar. Ya en el cierre del cotejo todo fue alegría y celebración para el elenco local: sus jugadores y el público festejaron una victoria que los dejó en la puerta del tan ansiado regreso a la categoría de elite del rugby porteño. 

Con esta actuación, el conjunto de Pilar se metió en la gran final y el próximo 8 de noviembre enfrentará nada menos que a San Luis, que derrotó sin mayores inconvenientes a San Cirano y buscará mantenerse en la división en la que fue último este año. En breve se sabrá cual será la realidad, si Champa conseguirá sellar su regreso al Top 14 2026 o si el Marista se mantiene en esa categoría. 


La Figura del partido: 

Santos Panelo, líder y conductor de un equipo que jugó con autoridad y sueña con volver a la máxima categoría.



Fotógrafo: Rugby Champagne

Fuente: Nacho Segreti

Galería de Imagenes