El León consiguió su segundo triunfo en lo que va de la temporada y lo hizo con contundencia ante un duro rival como Los Tilos.
Dicen que para saber ganar, primero hay que aprender a sufrir y perder, y vaya que le ha costado esta temporada a Buenos Aires. El León llegaba a su decimocuarto partido del año con doce derrotas y apenas un triunfo, por lo que la tarde de este sábado en Boulogne se disfrutó como pocas, con la victoria conseguida ante Los Tilos por 39-20, válida por la tercera jornada de la segunda rueda del TOP 12 de la URBA.
Los dirigidos por Camacho y De Gregori fueron superiores desde el minuto uno, y los que mejor se adaptaron a una tarde con mucho viento. Jugando con patadas tácticas y abriendo la pelota a unos backs muy enérgicos y predispuestos consiguieron ganar metros en campo rival. Sin embargo, el primer try llegó a la salida de un scrum, con el octavo Juan Segundo Campbell desprendiéndose y encontrando el ingoal (7-0).
El partido se tornó mucho más peleado, y no en el buen sentido. El colegiado Mauro Rossi tuvo que parar el juego y llamar a los capitanes en reiteradas ocasiones por los manotazos de más luego de cada penal. Agustín Lamensa vio la amarilla por un tackle desde atrás y sin brazos cuando corría la mitad del primer tiempo y Los Tilos aprovechó para meterse en partido con el try de Iván Korenblit (7-5). Sin embargo, apenas dos minutos después, Francisco Lamensa sacó un kick cruzado que sólo él y Gonzalo Outeiral vieron, y que terminó con el “Colo” apoyando en el banderín (12-5). El cierre de la primera parte vio tres puntos más por lado, con el drop de Agustín Peirano a cinco del final de la etapa, y un penal de Bautista Santamarina para los platenses (15-8).
Para el segundo tiempo, Buenos Aires siguió con la iniciativa, y Los Tilos pareció no volver del vestuario. Durante los primeros cinco minutos no compitió y el León no dudó en apoyar otros dos tries, por intermedio de Ramiro Costa y Tomás Rosasco, que extendieron aún más la diferencia (25-8). Pero apareció el capítán tilense para volver a los suyos al partido, con un try sobre los catorce del complemento (25-13). Al try de Mateo Tuculet lo siguió otro de Bautista Gatti, en el mejor momento de Los Tilos en el partido, y cuando parecía estar cerca de dar vuelta el marcador (25-20).
Sin embargo, Agustín Lamensa se reivindicó de la amarilla del primer tiempo y consiguió otro try para que Biei tome un poco de aire (32-20). Allí el partido volvió a calentarse, y Rossi amonestó a dos jugadores de Biei (Tomás Gallo a dos minutos de ingresar y Julián Pomerantz por reiteración de infracciones), pero a pesar de estar con dos jugadores menos en campo, fue Biei quien marcó el último try del partido. Pellandini interceptó un pase, pateó largo hacia adelante y entre Agustín Lamensa y Agustín Peirano llegaron a las puertas del ingoal rival, forzando el penal de un jugador de Los Tilos, el cual jugaron rápido para que Tomás Rosasco apoyara el sexto try del partido para Buenos Aires. Peirano hizo los honores y puso el 39-20 final en el marcador con su conversión.
Ambos equipos ya sólo juegan por mejorar de cara a la próxima temporada, donde realmente se jugarán la permanencia en la categoría, por lo que este triunfo es importante para un Buenos Aires que llegaba bastante golpeado. Y hablando de golpes, Los Tilos intentará recuperar soldados importantes que están en la enfermería desde hace algunas fechas y que serán claves en la próxima temporada.
SÍNTESIS
BUENOS AIRES (39): Tomás Ruiz, Tomás Rosasco, Blas Coria; Pedro del Carril, Franco Baldoni; Julián Pomerantz, Francisco Ibarra, Juan Segundo Campbell; Alejo Novo, Francisco Lamensa; Gonzalo Outeiral, Agustín Lamensa, Ramiro Costa, Alfonso Latorre; Agustín Peirano (C)
Entrenadores: Gonzalo Camacho y Nicolás de Gregori.
Cambios: ST - 7’ Joaquín Pellandini x Alejo Novo; 12’ Jordi Dieguez x Francisco Ibarra; 22’ Camilo Ihan x Franco Baldoni; 23’ Tomás Gallo y Manuel Traverso x Tomás Ruiz y Gonzalo Outeiral; 26’ Ignacio Almasqué x Juan Segundo Campbell.
LOS TILOS (20): Elio Basualdo, Iván Korenblit, Lisandro Dipierri; Gianluca Broglia, Martín Vergani; Agustín Bongiovanni, Felipe Puertas, Bautista Gatti; Marcos Albina, Bautista Santamarina; Mateo Tuculet, Bautista Azcárate, Bautista Roberti, Nicolás Korenblit; Nicolás Fernández Vega.
Entrenadores: Ramiro Bernal, Leandro Fioravanti, Eduardo Valiente y Alejandro Liotard
Cambios: ST - 5’ Manuel Tuculet x Nicolás Korenblit; 36’ Franco Lorenzino, Nahuel Cárdenas, Tiago Bassagaisteguy y Tomás Fernández x Ivan Korenblit, Lisandro Dipierri, Mateo Tuculet y Bautista Azcárate.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 12’ Gol de Agustín Peirano por Try de Juan Campbell (B); 24’ Try de Ivan Korenblit (LT); 28’ Try de Gonzalo Outeiral (B); 35’ Drop de Agustín Peirano (B); 37’ Penal de Agustín Santamarina (LT).
Resultado parcial: Buenos Aires 15-8 Los Tilos
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1’ Try de Ramiro Costa (B); 6’ Try de Tomás Rosasco (B); 14’ Try de Mateo Tuculet (LT); 22’ Gol de Bautista Santamarina por Try de Bautista Gatti (LT); 25’ y 37’ Goles de Agustín Peirano por Tries de Agustín Lamensa y Tomás Rosasco (B)
Resultado final: Buenos Aires 39-20 Los Tilos
Tries: 6-3
AMONESTADOS: PT - 22’ Agustín Lamensa (B); ST - 29’ Tomás Gallo (B); 34’ Julián Pomerantz (B)
CANCHA: Buenos Aires Cricket & Rugby Club
ÁRBITRO: Mauro Rossi
INTERMEDIA: Buenos Aires 22-20 Los Tilos
PRE A: Buenos Aires 12-27 Los Tilos
Fuente: Germán Celsan