Mariana Miné fue nombrada como nueva CEO de Brasil Rugby y rápidamente está confirmando lo que la empujó al cargo: la pasión y valores del juego en uno de los países más grandes del mundo.
El rugby de Brasil está comenzando una nueva era con la contratación de Mariana Miné como nueva CEO de una federación en crecimiento.
Brasil Rugby trajo a Miné para reemplazar a Jean-Luc Jadoul, y planifica liderar un crecimiento que acompañe el positivo avance de su nivel de Alto Rendimiento en la década pasada.
También, Eduardo Mufarej dejará su cargo como Presidente del Consejo el 1 de enero de 2021, habiendo conducido a su país al nivel más alto de éxito en el rugby
“Los desafíos para una unión emergente son enormes y espero realmente que en el futuro próximo pueda ser más accesible y dinámico," dijo Mufarej.
“Es un buen mensaje tener una mujer como CEO," dijo Miné desde San Pablo. "Tenemos una enorme, enorme oportunidad con nuestro equipo femenino, que ha tenido grandes resultados y jugarán en los Juegos Olímpicos. Como grandes pero podemos ser más grandes."
Miné está recién volviendo a encontrarse con un deporte que conoció por primera vez en 2003 mientras estaba en Australia.
"Fui a ver el partido entre Argentina e Irlanda en el Adelaide Oval durante Rugby World Cup 2003, fue una experiencia increíble," recuerda.
Estando en Australia durante casi un año a través de AIESEC, un programa de estudiantes universitarios que construye futuros líderes a través de la diversidad y el entendimiento cultural, trabajó en la Corte de Justicia como enlace con la amplia comunidad vietnamita en Adelaide. "El objetivo era explicarles como funciona el sistema australiano, cuan iguales eran a todos," explicó sobre su año en el sur de Australia.
"Estando allí, conocí el rugby y algunas cosas tienen que suceder: ir a los pubs y ver la gente con su locura por el rugby fue grandioso."
Tras regresar y obtener su título en una de las mejores universidades empresariales de Brasil, la Getulio Vargas, y poner el rugby a un lado, trabajó para gigantes como AmBev y Unilever en roles gerenciales - usando con buenos resultados su experiencia en negocios y marketing.
Habiendo trabajado en una empresa de medios, seis años atrás fundo Simple Pet, una exitosa empresa de comida deshidratada para mascotas por primera vez en Brasil.
Siendo CEO allí, fue tentada para el rol que comenzó hace unos días.
“Fue muy loco. Después de la primera reunión, comencé a buscar más información de rugby - hablando con gente, buscando en internet. En Brasil, el rugby no es muy grande."
“También leí 'Legado' de James Kerr, que me abrió los ojos y me inspiró a saber que hay mas en el rugby que el simple deporte. El rugby es una forma de vida, lleno de valores. Lo que me atrajo del rugby es lo importante que es para la sociedad," explico.
“En las reuniones previas a recibir la oferta laboral, le pregunté a varios miembros del Consejo que significa para ellos el rugby, qué les había dado. Escuchar su amor por el rugby hizo que realmente quisiera el trabajo."
Miné, 38, madre de Tom, 3, y Olivia 1, llega al deporte enfrentando distintos desafíos en los que su habilidad en la gestión y el marketing vendrán bien.
Si bien reconoce que aún hay mucho que debe comprender, y diciendo que planea reunirse con muchas personas en los distintos niveles del rugby, reconociendo que "debo enfocarme en construir una narrativa más sólida respecto a lo que es el rugby, para que cuando me reúna con potenciales sponsors podamos mostrar al rugby de la mejor manera."
El rugby en Brasil tuvo un fuerte empuje en el Alto Rendimiento en años recientes, pero es mucho lo que puede hacerse a nivel de clubes.
Siendo que el rugby enfrentará oportunidades deportivas en 2021 - As Yaras irán a los Juegos Olímpicos mientras que los varones jugarán en Mónaco por un lugar en Tokio además de comenzar su camino a Rugby World Cup 2023, además de jugar la segunda temporada de la Superliga Americana de Rugby – Miné cree que “debemos tener un único plan para nuestro rugby y no un plan para el Alto Rendimiento y otro distinto para los clubes".
“Necesitamos una comunidad más fuerte, clubes, simpatizantes y personas interesadas - esto nos dará la habilidad a largo plazo para crecer. Para hacerlo, planeo enfocar mi tiempo en reunirme y escuchar a los clubes y la comunidad."
Es la tercera mujer CEO en la región, siguiendo los pasos de Sol Iglesias (UAR) y Sisy Quiroz (Perú Rugby).
“Estoy muy contenta, con mucho entusiasmo por esta oportunidad. Creo que estos últimos días han sido muy intensos. Quiero dejar mi marca de hacer crecer algo que tenga un sentido para la sociedad. Por lo que escuché de muchos miembros del Consejo, si Brasil fuera un país de rugby y no de fútbol, tendríamos un país mucho mejor", agregó
Fuente: Sudamérica Rugby