Las franquicias radicadas en Auckland y Christchurch ganaron sus respectivos juegos de la tercera semana del Super Rugby Aotearoa y se perfilan como máximos candidatos para llegar a la definición del sábado 8 de mayo. Hurricanes, que perdió sus dos primeros encuentros, quedó libre.
Por ahora, tal como se preveía a la hora de los vaticinios previos a la campaña, no hay sorpresas en la competición creada por la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZRU, por sus siglas en inglés) tras la irrupción del COVID-19 en la Tierra: Crusaders y Blues, los dos más ganadores del país -NdR: entre ambos suman trece títulos, con diez conseguidos por los rojinegros y tres por los de la isla Norte-, avanzan a paso firme. Ganaron todos sus partidos y, de yapa, se enfrentarán la semana que viene, en la primera de las dos grandes batallas entre sí.
Pero primero lo primero: este fin de semana hubo dos cotejos. En el Estadio Orangetheory, de Christchurch, el hogar de los ‘Saders, el público vibró al compás de lo hecho por los conducidos por Scott Robertson, quienes fueron de menor a mayor en su contienda dirimida con los Chiefs de Sam Cane, Damian McKenzie y compañía: fue 39-17 para el vigente rey en tierra kiwi, que contó con un brillante Richie Mo’unga, cerebro de un ataque endiablado, y un Will Jordan que retornó a la titularidad con try incluido e intervenciones desequilibrantes. También se debe destacar la llegada al ingoal de Leicester Fainga’anuku, quien concluyó la acción con una definición propia de un extraterrestre, y que para muchos desafió fue hasta un quiebre de la Matrix; en cuanto a lo colectivo, lo de siempre, es decir, las formaciones fijas, con el scrum como fuente de penales, y su impenetrable defensa.
Lejos del corazón de la región de Canterbury, en Auckland, la ciudad más icónica de la isla Norte, Blues sumó de a cinco en su compromiso frente a Highlanders, que arribaba a la capital financiera del país oceánico con la moral en alza tras doblegar a Chiefs (39-23, en Hamilton). Y parece que en esta segunda edición del Super Rugby Aotearoa hay algo en particular con el treinta y nueve: los capitaneados por Patrick Tuipulotu, al igual que su archirrival, batieron a la organización establecida en Dunedin por 39-17. ¡Sí, el mismo resultado que en el duelo que abrió la fecha!
De todos modos, más allá de lo sorprendente que es tener dos mismos resultados en dos cruces consecutivos, lo acontecido en el mítico Eden Park se construyó de distinta manera a lo sucedido en la isla Sur: el dueño de casa, que empezó por debajo gracias a un penal convertido por Josh Ioane en los albores de la primera mitad, rápidamente tomaron las riendas y apabullaron a un oponente que jamás estuvo presente en el terreno de juego. Fueron claramente superiores tanto en lo grupal como en lo individual. Edificaron su victoria a través de sus contraataques y de los quiebres provocados por estrellas como Rieko Ioane, Hoskins Sotutu y Akira Ioane (firmó la quinta y última conquista).
Ahora se vendrá el comienzo del real desenlace de este campeonato: el próximo domingo, desde las 0:35 de la Argentina, el Eden Park rugirá en señal de apoyo a sus Blues, quienes estarán cara a cara con Crusaders. El clásico más importante de la nación, sin duda alguna. Quien salga airoso tendrá, como mínimo, pondrá una mano en el trofeo de campeón. La sentencia la conoceremos el domingo 25 de abril, en el Orangetheory, de Christchurch. Ahí conoceremos cuál de los dos albergará la gran final del segundo sábado de mayo.
Además, con respecto a la próxima fecha, el otro espectáculo que nos ofrecerá el Aotearoa lo proveerán Hurricanes y Chiefs, quienes cruzarán sus caminos el sábado, en el Estadio Regional de Wellington, cuando el reloj marque las 4:05 en suelo albiceleste.
Síntesis de los partidos:
Crusaders 39-17 Chiefs:
Crusaders: 15- Will Jordan; 14- Sevu Reece; 13- Jack Goodhue y 12- David Havili; 11- Leicester Fainga’anuku; 10- Richie Mo’unga y 9- Mitch Drummond; 8- Cullen Grace, 7- Tom Christie y 6- Sione Havili; 5- Sam Whitelock y 4- Scott Barrett (C): 3- Michael Alaalatoa, 2- Codie Taylor y 1- George Bower.
Ingresaron: 16- Brodie McAlister, 17- Joe Moody, 18- Fletcher Newell, 19- Mitchell Dunshea, 20- Whetu Douglas, 21- Bryn Hall, 22- Fergus Burke y 23- Dallas McLeod.
Entrenador: Scott Robertson.
Chiefs: 15- Damian McKenzie; 14- Shaun Stevenson; 13- Sean Wainui y 12- Quinn Tupaea; 11- Etene Nanai-Seturo; 10- Bryn Gatland y 9- Brad Weber; 8- Luke Jacobson, 7- Sam Cane (C) y 6- Mitchell Brown; 5- Josh Lord y 4- Tupou Va’i; 3- Angus Ta’avao, 2- Samisoni Taukei’aho y 1- Reuben O’Neill.
Ingresaron: 16- Bradley Slater, 17- Aidan Ross, 18- Sione Mafileo, 19- Naitoa Ah Kuoi, 20- Kaylum Boshier, 21- Te Toiroa Tahuriorangi, 22- Anton Lienert-Brown y 23- Chase Tiatia.
Amonestado: ST 4´ Brad Weber.
Entrenador: Clayton McMillan.
Puntos en el primer tiempo: 2´ Try de Damian McKenzie convertido por él mismo (Crusaders 0-7 Chiefs). 9´ Penal de Damian McKenzie (Crusaders 0-10 Chiefs). 16´ Try de Leicester Fainga’anuku (Crusaders 5-10 Chiefs). 27´ y 32´ Penales de Richie Mo’unga (Crusaders 11-10 Chiefs).
Puntos en el segundo tiempo: 4´ Try-penal (Crusaders 18-10 Chiefs). 15´ y 23´ Tries de Will Jordan y Whetu Douglas (Crusaders 32-10 Chiefs). 29´ Try de Mitchell Dunshea convertido por Fergus Burke (Crusaders 39-10 Chiefs).
Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).
Estadio: Orangetheory (Christchurch).
Blues 39-17 Highlanders:
Blues: 15- Stephen Perofeta; 14- Mark Telea; 13- Rieko Ioane y 12- Harry Plummer; 11- Caleb Clarke; 10- Otere Black y 9- Jonathan Ruru; 8- Hoskins Sotutu, 7- Dalton Papali’i y 6- Akira Ioane; 5- Sam Darry y 4- Patrick Tuipulotu (C); 3- Ofa Tu’ungafasi, 2- Luteru Tolai y 1- Karl Tu’inukuafe.
Ingresaron: 16- Kurt Eklund, 17- James Lay, 18- Nepo Laulala, 19- Gerard Cowley-Tuioti, 20- Tom Robinson, 21- Sam Nock, 22- Tanielu Tele’a y 23- Emoni Narawa.
Amonestado: ST 31´ Sam Nock.
Entrenador: Leon MacDonald.
Highlanders: 15- Connor Garden-Bachop; 14- Ngane Punivai; 13- Michael Collins y 12- Sio Tomkinson; 11- Jona Nareki; 10- Josh Ioane y 9- Aaron Smith (C); 8- Hugh Renton, 7- James Lentjes y 6- Shannon Frizell; 5- Manaaki Selby-Rickit y 4- Josh Dickson; 3- Siate Tokolahi, 2- Liam Coltman y 1- Ethan de Groot.
Ingresaron: 16- Ash Dixon, 17- Josh Hohneck, 18- Jeff Thwaites, 19- Bryn Evans, 20- Marino Mikaele Tu’u, 21- Folau Fakatava, 22- Mitchell Hunt y 23- Billy Harmon.
Amonestado: PT 38´ Josh Dickson.
Entrenador: Tony Brown.
Puntos en el primer tiempo: 4´ Penal de Josh Ioane (Blues 0-3 Highlanders). 10´ Try de Otere Black convertido por él mismo (Blues 7-3 Highlanders). 17´ Try de Caleb Clarke convertido por Otere Black (Blues 14-3 Highlanders). 28´ Penal de Otere Black (Blues 17-3 Highlanders).
Puntos en el segundo tiempo: 3´ Try de Emoni Narawa (Blues 22-3 Highlanders). 10´ Try de Kurt Eklund convertido por Otere Black (Blues 29-3 Highlanders). 14´ Try de Ash Dixon convertido por Josh Ioane (Blues 29-10 Highlanders). 20´ Penal de Otere Black (Blues 32-10 Highlanders). 24´ Try de Akira Ioane convertido por Otere Black (Blues 39-10 Highlanders). 31´ Try de Folau Fakatava convertido por Josh Ioane (Blues 39-17 Highlanders).
Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).
Estadio: Eden Park (Auckland). -
Tabla de posiciones del Súper Rugby Aotearoa:
1. Crusaders 14 ptos.
2. Blues 9 ptos.
3. Highlanders 5 ptos.
4. Hurricanes 0 ptos.
5. Chiefs 0 ptos.
Fuente: Santiago Ángel