"El León" volvió a los entrenamientos y ya se enfoca en lo que será el 2024. Con Martín Etchepare como flamante head coach, Gonzalo Mosi y Martín Mato serán los entrenadores de la Primera. De esta forma, el club fundador se enfoca en consolidar todo lo bueno que hizo desde su retorno al Top 12.
“Es una continuidad”, así lo definió Martín Etchepare, el nuevo head coach que tendrá Biei, este año como cabeza del equipo. El año pasado esa función le pertenecía a Martín Mato, así que en un enroque de cargos, ambos compartirán junto a Gonzalo Mosi los destinos de un equipo que tuvo muy buenos momentos en el torneo del 2023.
El nuevo conductor de Buenos Aires Cricket & Rugby Club destacó que este año irán: “partido a partido, con el objetivo de mejorar y apuntar a lo más alto”.
“El año pasado –destacó Etchepare- logramos un cambio muy importante. Mejoramos muchísimo en el pack y tuvimos tres cuartos convocados a todos los seleccionados. Después, entre lesiones y convocatorias se nos complicó en la segunda rueda, ya que en un momento estuvimos muy cerca de quedar entre los cuatro de arriba”.
“Hay que tener en cuenta –prosiguió- que en la primera parte del 2022 perdíamos todos los partidos por el scrum. Y ese fue un cambio muy importante que pudimos hacer en el club”.
Con un cuerpo de Managers que integrarán Constanza Próspero, Carlos Enríquez, Juan Pablo Galardi, Fernando Badino y Diego Zmuda, el León se apresta a competir con sus mejores armas para esta temporada. Para eso jugará dos amistosos previos al debut, el 9 de marzo vs. Deportiva Francesa y el 23 ante Newman. El estreno del Top 12 para el León será el 6 de abril en la Catedral, en dónde visitará al CASI.
Entre las ausencias de peso de este año, el puesto de pilar derecho es uno de los más afectados, con el retiro de Nicolás Esteban, clave en la mejora del scrum de la temporada pasada. Lucas Martínez, otro pilar, no estará en el inicio por su lesión en el tendón de Aquiles. Bautista Durañona y Jaime Mc Grech tampoco arrancarán por estar de viaje en el exterior. Otro que no estará en el inicio es el hooker Diego Petróngolo.
Un regreso esperado será el del centro Ramiro Costa, que vuelve tras la de rotura de ligamentos. Entre las novedades, Biei incorporó al Pumita Nahuel Zunini, pilar izquierdo oriundo de Argentino de Bahia Blanca, integrante del plantel de Pampas como invitado. Otra de las incorporaciones como pilar izquierdo es la de Tomás Herrador, que llega al Plantel Superior desde Mar del Plata Rugby.
Entre los que no estarán en la primera etapa del torneo hay que incluir a Valentín Minoyeti, jugador que viajará todo el año con Pampas. Entre las curiosidades, sube al Plantel Superior el hijo del salteño y ex Puma Arturo Mimessi, tercera línea oriundo de Universitario de Salta, Simón Mimessi.
Luego de un 2023 que los tuvo buena parte del año como protagonistas, con Tomás Etcheverry (octavo) y Diego Petrángolo (hooker) elegidos como los mejores de la temporada por sus compañeros, Biei se juega por la continuidad.
Con el pase de un Martín a otro en la conducción. De Mato a Etchepare, todo sigue por la misma línea. Con un equipo que demostró que cuando tiene la pelota puede lastimar al rival más encumbrado.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Hernando De Cillia