Los tres lograron triunfos claves en su carrera por la clasificación hacia las semifinales. Además hubo victorias de Regatas y San Luis sobre CASI y CUBA, respectivamente. Atlético del Rosario, después de 16 fechas volvió a festejar.
El líder del torneo tuvo que batallar bastante para derrotar a Champagnat. La victoria final por 47 a 25 no sólo dejó el punto bonus, además se festejó de una manera muy especial por la vuelta al try de un hijo pródigo, el Puma Tomás Cubelli. El marrón se escapó en la punta, le sacó seis de ventaja a Newman y Alumni y sueña con poder volver a una semifinal. Champa se complica, las victorias de Regatas y Atlético del Rosario son una amenaza por su permanencia.
Newman sigue firme en su gran presente, en Benavídez le ganó a un rival directo, Alumni y lo alcanzó en la tabla de posiciones. La victoria, 30-19 estaba casi resuelta con el punto bonus (30-12) pero sobre el cierre con un try-penal terminó 3/1 en tries. El bordó está cada vez más sólido, obtuvo su noveno éxito seguido y volvió a anotar 30 puntos, junto a Belgrano son los más goleadores del Top 12.
Alumni no pudo repetir, perdió luego de cuatro triunfos consecutivos. Comparte junto a Newman el segundo puesto y se juega la clasificación junto a cuatro clubes más que se despegaron del resto, ya que uno quedará afuera.
SIC aplastó a Hindú Club en Don Torcuato, lo venció 44-12 yse puso a tiro de la zona de clasificación. La labor del equipo de Boulogne fue de demolición, lo ganó de punta a punta con un parcial de 27 a 0. Santiago Pavlovsky anotó 19 puntos y Justo Piccardo apoyó dos tries, aunque en general cuesta encontrar un destacado en un equipo que hizo todo bien y fue muy superior al Elefante. ´
Hindú tenía que ganar para intentar una reacción, pero es evidente que vive un tiempo de transición, este año no estará en las semifinales. Ese es el dato, ya que desde que se instauraron las finales, a partir de 1998, es el club que más veces clasificó a las instancias finales.
La nota de la fecha la dio Regatas, que en Bella Vista consiguió un triunfo vital en su carrera por la permanencia. Los auriazules vencieron al CASI, 30-24 y por lo menos respiran más aliviados: le sacaron cinco puntos a Champagnat y se afirman en su objetivo, que es no descender.
La Academia no estuvo en su nivel, le costó el partido que siempre lo jugaron desde atrás. Están cuartos pero ahora tienen al SIC pegado a sus espaldas, ya que sus vecinos quedaron a un sólo punto de distancia.
Ya no es sorpresa, San Luis es una grata revelación al ubicarse en el medio de la tabla y ver desde muy lejos los puestos del descenso. En la Cumbre, en otra gran producción, le ganó a CUBA por 31 a 28 para quedar sexto en el Top 12. Los Maristas, con la tabla de arriba muy lejana, quieren cerrar el torneo con una actuación superior a la del 2023, resultado que ya es un éxito.
Universitario fue otro de los clubes que quedaron en deuda, este año no anduvieron, nunca pudieron revertir ese mal comienzo que sin dudas los condicionó. Quedaron novenos, una ubicación que al inicio del año nunca imaginaron.
En duelo de fundadores, Atlético del Rosario dijo presente y cortó una serie de 15 fechas sin triunfos. En Victoria venció a Biei por 27-12 y con treinta puntos por jugarse, todavía pueden salvarse numéricamente. Es verdad que para eso no podrán perder más, por eso la victoria ante el León, por lo menos, es una inyección de ánimo luego de un largo período sin ganar.
Buenos Aires jugó como en el resto del año. Con picos de rendimiento, tanto buenos como malos. Esta vez estuvieron toda la tarde con el marcador en contra, finalmente no les alcanzó, como en otras ocasiones dónde pudieron zafar de la derrota.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: RCH