El marrón ganó después de diez años en Tortuguitas y se afirma en la cima del torneo. El CASI es el escolta, sufrió pero pudo vencer a Champagnat en Estancias del Pilar. Biei fue otro que cortó una larga serie negativa, superó a Hindú Club luego de 33 años. CUBA confirmó su levantada al vencer al SIC en Boulogne en la última pelota del partido. Newman goleó a San Luis y ya se puso a tiro de la clasificación y el empate de la jornada fue en Rosario entre Atlético y Regatas.
Fiesta marrón y amarillo hubo en Tortuguitas. El equipo de Panchito Gradin anotó victoria tras diez años y cinco visitas a su clásico rival sin ganar. La última vez de Belgrano había sido en 2014, cuando por la 5ª fecha festejaron 34 a 14. Esta vez fue 22 a 9, con punto bonus por marcar tres tries y el in-goal en cero. El equipo de Belgrano R sigue primero y alimenta su ilusión de volver a estar en una final.
El partido de la fecha se jugó en Estancias del Pilar, dónde Champagnat vendió cara su derrota, ya que en los últimos minutos el CASI se lo dio vuelta, 28-23. El partido fue de alto vuelo, con un comienzo académico ideal (ganaban 15-0) y una reacción Marista que los dejó 23-18. Pero, de allí al final todo fue del CASI, que sobre el cierre se llevó un triunfo clave para seguir soñando.
Con una gran actuación Buenos Aires le ganó a sus viejos vecinos. Desde 1991 que el León no le ganaba, así que en Victoria se festejó por partida doble un triunfo muy buscado. El 26-17 para el club fundador fue consecuencia de un mejor trabajo a lo largo de los 80 minutos. Hindú sigue en caída libre, no mejora y ya empezó a mirar la tabla de abajo, porque curiosamente está a sólo cinco puntos de Champagnat, el equipo número 11 del Top 12.
El que volvió a ganar por segunda semana seguida fue CUBA, pero esta vez ante uno de los candidatos, que hace unas semanas era el único líder e invicto del torneo. En Boulogne, Universitario superó al SIC en la última jugada, 31 a 30, y le provocó la segunda caída seguida tras perder el clásico contra el CAS hace siete días. Con este triunfo CUBA, por primera vez en el año dejó la zona del descenso.
De a poco y volviendo a las fuentes, Cardenal Newman escala en la tabla de posiciones para buscar estar nuevamente en la conversación. En Benavídez produjo la goleada de la fecha, al vencer a San Luis por 59 a 15. El Bordó apoyó nueve tries en una tarde en la que fue mucho más que el XV Marista. San Luis, que llegaba bien luego de ganar dos seguidos, chocó contra una realidad que lo superó ampliamente.
El empate de la fecha se registró en Rosario, Atlético y Regatas no se sacaron ventajas en un duelo que terminó 27-27. Regatas fue más en el desarrollo de todo el partido, pero en el cierre el equipo local se recuperó hasta igualarlo. Los visitantes en la última lo pudieron ganar, pero un penal de Mateo frente a los palos salió desviado por poco.
La curiosidad de la tarde se dio cuando ingresó el Pumita Marcos Camerlinckx desde el banco de suplentes, que junto a los cuatro que salieron desde el arranque en el equipo de Bella Vista -Felipe, Mateo, Enrique y Cruz- compartieron la cancha como un dato anecdótico de un apellido muy tradicional del club de Bella Vista.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: RCH