El club Rosarino confirmó en la tarde de ayer que sufrió una ola de contagios dentro de las instalaciones. Según fuentes oficiales de la institución, hay 13 contagios que se originaron en una cena en el bar del club el jueves de la semana pasada. Los dos positivos restantes son jugadores del club menores de edad, quienes contrajeron la enfermedad fuera de la institución. Por este motivo, las autoridades locales continúan con la trazabilidad epidemiológica para establecer los posibles contactos y así frenar la expansión del virus.
Con respecto al primer caso, el bar se encontraba abierto bajo el protocolo estipulado por la Municipalidad de Rosario, la cual dispone la apertura de locales gastronómicos bajo el distanciamiento social y con un máximo de 6 comensales por mesa.
Fuentes del Club Atlético del Rosario en comunicación con el diario Rosario 3 de la cuna de la bandera declararon: “los contagios se habrían originado el jueves de la semana pasa a la noche, cuando varias personas concurrieron al restaurante de la institución.” Y aclararon: “el club sigue al pie de la letra todos los protocolos por la pandemia. Incluso, al momento de concurrir a las instalaciones, los socios cuentan con todas las medidas sanitarias para su cuidado”.
Desde la comisión directiva emitieron el siguiente comunicado:
Ponemos en conocimiento de la comunidad del club que, en los últimos días, dos jóvenes deportistas de la institución nos informaron que fueron diagnosticados como positivos de Covid-19.
Uno de ellos hacía 3 semanas que no concurría al Club, sin perjuicio de lo cual y partir de la información recibida, inmediatamente comenzamos a trabajar con asistencia de reconocidos profesionales médicos -infectólogos y epidemiólogos- para validar todos los protocolos previos, seguimiento de trazabilidad de las actividades que habían desarrollado en el Club y de los denominados contactos estrechos. Luego de ello, nos comunicamos con cada uno de los contactos estrechos determinados, y se dispuso el aislamiento de dichas personas según los criterios sanitarios recomendados por los profesionales y autoridades.
Por otra parte, en las últimas 24/48 horas se ha confirmado que trece socios adultos también han dado positivo de Covid-19. El dato epidemiológico coincidente de estos socios es que cada uno de ellos estuvo cenando el jueves pasado en el restaurante del club. En dicha oportunidad se respetaron los protocolos pertinentes, ya que sólo hubo tres mesas reservadas en el salón principal y una en un salón adyacente (ninguna mesa superó los 6 comensales); sin perjuicio de ello y a pesar de respetar los protocolos se produjeron bastantes contagios entre los asistentes que cenaron en el salón principal, no habiéndose podido determinar el caso índice.
En este caso, también con el consejo profesional pertinente, se efectuó el seguimiento y trazabilidad de las actividades que habían desarrollado -eventualmente- cada uno de de ellos en el Club en los días previos a tener síntomas, y quiénes fueron sus contactos estrechos dentro de la institución. Todos estos socios y sus familias se aislaron desde que comenzaron con síntomas, así como también fueron aislados los que detectamos como contactos estrechos de éstos. Por otra parte, estamos haciendo el seguimiento y evolución de los restantes comensales que no presentan síntomas.
Luego de estas confirmaciones, procedimos a efectuar una profunda limpieza, desinfección y sanitización de las instalaciones del club, en forma adicional a las habituales.
Según hemos validado con los especialistas en la materia, los protocolos de ingreso, turnos y seguimientos de los deportistas y de quienes concurren al bar del club, se encuentran dentro de los parámetros exigidos por las autoridades sanitarias, y son respetados adecuadamente por los encargados en la materia y por los socios del club.
Como es de conocimiento público, en la ciudad de Rosario hay circulación comunitaria y es posible que esta situación perdure por varios meses, motivo por el cual lo que debemos hacer como institución es ser muy exigentes en el cumplimiento de los protocolos y ante la aparición de nuevos casos, actuar con celeridad en detectar la actividad del socio involucrado en el club, y todos sus contactos estrechos en la institución, de manera de aislarlos siguiendo los criterios epidemiológicos pertinentes.
En estos momentos, mientras se mantengan los criterios de trazabilidad y haya cumplimiento de los protocolos, la práctica de deportes -especialmente al aire libre- son actividades de bajo riesgo.
También los especialistas nos han confirmado que, por la existencia de socios que sean diagnosticados como covid-19 positivo, no será el Club un lugar de mayor riesgo mientras sigamos cumpliendo los protocolos y actuando con celeridad para determinar contactos estrechos y aislarlos.
Sepan que redoblaremos esfuerzos para verificar diariamente el cumplimiento dentro del club de lo que sanitariamente sea requerido, al mismo tiempo que les pediremos a todos maximizar la responsabilidad individual y social, solicitándoles que aquellos que tengan síntomas no concurran al club (ni ellos, ni su grupo familiar) hasta tanto tengan los resultados de sus respectivos hisopados o el alta médica pertinente.
Fuente: Julian Maragliano - Rugby Champagne